Laguna del Hornillo (Circo de Peña Negra de Becedas)

Laguna del Hornillo (Circo de Peña Negra de Becedas)
Ruta: desde la Covatilla

25 de Abril de 2008


Bueno, pues como tenia pendiente volver a la Peña Negra de Becedas, pero esta vez al Circo (y todavia tengo que regresar para escalarla) el viernes en un ratinin me acerque a la estacion de esqui de la Covatilla.

Al llegar al aparcamiento, deje el coche y comence a andar por la pradera que hay a la izquierda.

Al poco rato y despues de cruzar una zona encharcada llegue a la altura de unas rocas que deje a la izquierda.
Al fondo ya se podia ver asomar a la Peña Negra de Becedas.

Y en la ladera derecha las ruinas del refugio.

Continue el camino hasta llegar a una valla, la cual segui hacia la derecha para cruzar el arroyo.


Cruce el arroyo y ahora continue a media ladera.

Una mirada hacia atras.
La nieve empezaba, y las piernas se hundian hasta las rodillas, pero ya se veia la Peña muy cerca.


Preciosas fotos del valle, con la Peña de Garci Sanchez al fondo.

Llegue a un pequeño collado, donde la cuerda continuaba hacia mi derecha para bordear el Circo por arriba.
Pero yo comence a descender por el collado.

Al llegar abajo cruce una nueva valla.


Una mirada al collado que baje.

Paredes verticales cubren el pequeño pero precioso circo.

Habia miles de arroyos bajando por todas partes, claro ejemplo de el deshielo.

Y por fin llegue a la Laguna del Hornillo, desde donde se tenian unas fantasticas vistas de la Peña Negra de Becedas y de esa canal que sube hasta ella.

La Laguna del Hornillo.
Otra canal con menos desnivel a la izquierda de la Peña.
El lugar es fantastico y raro, ya que estando tan cerca de la estacion de esqui es poco frecuentado.



Para regresar decidi ir por la cuerda que tenia a mi izquierda en la ida.

Para ello cruce de nuevo el arroyo.

Pero antes una nueva mirada hacia atras.




Nada mas cruzar el arroyo me encontre con estas ruinas de un chozo.

Y comence a subir por una ladera llena de piornos.

Al fondo ya se podia ver la estacion de esqui

No podia dejar de mirar hacia atras, el lugar me hizo suyo, os aconsejo que cuando vayais a la Sierra de Bejar, hagais un hueco en vuestras rutas para acercaros a visitar este lugar, merece la pena

Ya en la pradera del inicio solo me quedo esquivar los arroyos y los barrizales.




En esta zona voy a comprar un cartel con una advertencia, "Atencion no mirar fijamente hacia el frente, peligro de ceguera". Por que de verdad que despues de venir de un lugar tan bonito hace mucho daño a los ojos ver esas casas, postes y demas de la estacion.

12 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Que paisajes tan tranquilos y hermosos!! que excursión más bonita.
Que son los piornos??

Buena idea lo de poner un cartel!!;)

Un abrazo

jairogredos dijo...

Hola Artemisa.

Los piornos son la planta tipica de Gredos,jeje, son las plantas esas verdes tambien llamadas escobas, hay una foto que se ve una subida entera llena de piornos verdes
En este enlace puedes ver una foto del piorno en flor:
http://www.piornal.net/cajondesastre/piorno.htm

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Muchas gracias por explicarmelo y por tu interes. Al ver la foto del enlace que me has proporcionado la he conocido... aunque nosotros la llamamos "cojin de monja". Me encanta su flor amarilla!!

Tienes una sorpresa en mi blog!!

Besos!!

Anónimo dijo...

El circo de Becedas siempre fue precioso, igual que siempre fue feo donde ahora está la estación, quizá ahora es mas bonito que antes de la misma, muy pocos somos los que tenemos fotos del lugar de la estacion antes de hacerse y era feo feo, no me estrañana que nadie tenga recuerdos de ese escobar.
Todo es lo digo por el comentario después de la última foto.

Insisto, la laguna del Hornillo una pasada.

Anónimo dijo...

Oye paisano, me podrías decir cuánto se tarda desde la covatilla a la laguna y si el recorrido es mas o menos facil para un señor un poco mayor y desentrenado.
Muchas gracias por tu blog, es interesante y me agrada ver zonas tan próximas y tan desconocidas.
Salu2
EDU

jairogredos dijo...

Hola paisano,jeje

Pues desde el aparcamiento de La Covatilla hasta el Circo de Peña Negra se tarda entre media hora o tres cuartos de hora.

El recorrido es facil, no tiene dificultades, los unicos incovenientes (por llamarlos de alguna manera) son los piornos que hacen el paso mas pesado e incomodo y tambien dependera el estado de la nieve, si esta muy blanda el andar por los piornos se puede hacer muy duro, pero vamos, nada del otro mungo

Asique te animo a que te acerques a ver esta maravilla, que como te he dicho se tarda unos tres cuartos de hora mas o menos y no tiene ninguna dificultad

Un saludo y ya me contaras

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Yo estoy muy desentrenado, pero hace años también hacía cosas de ésas de tirar "to tieso" para buscar nuevos sitios o perspectivas inéditas. Uno de mis sitios preferidos era la Laguna de los Caballeros, además de las rutas por la garganta propia y por las que llevan a La Nava y a la laguna del Barco, he encontrado un camino por un cordal pudiendo bajar luego por la garganta lo que hace mas entretenida la excursión.
Ya iré a la Laguna del hornillo con mejor tiempo, sin hielo ni esquiadores. Saludos y gracias de nuevo.

jairogredos dijo...

Pues en primavera tiene que estar bien bonito el Circo de Peña Negra, aunque la nieve le da un encanto especial. Espero que te guste.

Y me ha entrado curiosidad con lo camino por el cordal que comentas, ¿te refieres al cordal que va a la izquierda de la Laguna de la Nava?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jairo: La subida habitual a la laguna de los Caballeros es o bien por la propia garganta de los caballeros, o bien por la garganta de la Nava. La primera opción es larga, aunque bonita y tiene el inconveniente de que subes y bajas por el mismo sitio, si quieres volver al mismo lugar de origen. La segunda opción puede enlazarse con la garganta de Galin Gomez, haciendo una excursión circular partiendo y volviendo de la localidad de Nava del Barco.
Yo lo que planteo es subir desde Navalguijo por la cuerda del Campillo hasta un collado que deja a la derecha (norte) la laguna de la Nava y a la izquierda (sur) la de los Caballeros. Una vez en ésta, puede bajarse por la garganta de su nombre y volver al mismo punto de partida.
El interés de éste itinerario es hacer una excursión circular con salida y llegada del mismo sitio, además la cuerda del campillo ofrece unas perspectivas magníficas de los alrededores. Por otro lado, en la época de deshielo, si se sube por la garganta, el cruce del rio puede ofrecer serias dificultades, cosa que hay que hacer dos veces, subiendo por el cordal se evita ésto. Como contrapartida, la zona final de la cuerda con hielo o nieve puede presentar dificultad y riesgo, por ser una cresta afilada y expuesta.
de todas maneras, ¡ojo! que no es la cuerda a la izquierda (este) de la garganta la Nava, sino otra cuerda en sentido este-oeste que viene a alcanzar a aquélla ya cerca de las dos lagunas.
Hay que verlo sobre plano, si tienes interés dímelo y busco forma de mandarte un croquis.
Salu2

Anónimo dijo...

Jairo: perdona la lata, pero me gustaría que me indiques si puedes lo siguiente: ahora que tengo posibilidad de hacer noche en un refugito en Santibañez, quiero hacer un montón de excursiones, aunque como te he dicho estoy un poco mayor y desentrenado. Una excursión que he hecho un montón de veces es de la Plataforma del travieso al Calvitero y La Ceja.
Me he planteado la posibilidad de cuando suba con algun amigo o familiar, dejar un coche en el puente del avellanar, en la carretera de candelario a la garganta, en el cruce con el rio Cuerpo de hombre, subir a la plataforma y hacer la ascensión a la Ceja y quizá un poco mas allá, al Torreón, pero en vez de volver por el mismo sitio, bajar por Hoya Moros e ir a parar al otro coche. he buscado información y no encuentro mucho. ¿es factible? ¿es muy largo? ¿hay alguna dificultad? ¿hay camino op debe seguirse rio abajo por las bravas? ¿desde donde comenzar a bajar a Hoya Moros, desde cerca de La Ceja o más allá?

Otra cosa: ¿conoces la laguna Negra, por encima de la laguna del Duque? ¿es facil llegar a ella? ¿desde donde, por abajo o por arriba por la cuerda de El Turmal?
Lo pregunto porque en una ocasión subí con mi hermano a las lagunas del trampal, al torreón y luego bajamos a la laguna del Duque por la garganta de la solana, que en la parte superior es preciosa en verano y supongo que más en primavera, pero luego es un caos, se pierde el camino y las pasamos un poco mal para bajar hasta la laguna del Duque. No quiero repetir la experiencia. Prefiero ir por sitio civilizado.
Gracias, otra vez
EDU

jairogredos dijo...

Hola Edu.

Ahh vale, ya se que cuerda dices, conozco aquello lo que pasa es que no me situaba,jeje.
La ruta que me comentas de ir a la Laguna de los Caballeros por la Garganta y volver por la Cuerda del Campillo la tengo apuntada en la lista de pendientes desde hace un tiempo y ahora con lo que me dices a subido puestos,jeje

jairogredos dijo...

Hola Edu.

Si que se puede bajar desde Hoya Moros al Puente del Avellanar, de hecho esa ruta la tengo puesta en el blog (en el menu de la derecha en "Sierra de Candelario" y luego en "Circo de Hoya Moros")
Este es el enlace:
http://jairogredos.blogspot.com/2008/02/circo-de-hoya-moros.html
Una ruta muy aconsejable

La bajada no tiene problema ninguna, se tarda desde Hoya Moros unas 3h como mucho y no tiene ninguna dificultad, lo unico un poco mas pesao es la bajada de Hoya Moros al Refugio de Hoya Cuevas que se hace entre grandes rocas, aunque esta indicado con hitos, pero ¡ojo! porque hay dos rutas hitadas para bajar al Refugio de Hoya Cuevas, una que va por la cuerdad de la izquierda (desaconsejable porque esta perdido el sendero) y otro que es el que digo, que baja entre las grandes rocas casi recto hacia los meandros del Cuerpo de Hombre. Luego ya desde hay, desde el Refugio de Hoya Cuevas bajas un poco y vas hacia la cuerda de la derecha (esta hitado) y luego ya bajas por la cuerda hasta dar con la pista forestal de la dehesa de Candelario.

En cuanto a como bajar de la Cuerda del Calvitero a Hoya Moros, pues lo puedes hacer desde el Collado de las Lagunas del Trampal, antes de llegar a La Ceja, o si quieres acercarque al Torreon pues entonces desde el Torreon tienes que dirigirte hacia los Hermanitos de Hoya Moros y antes de llegar a ellos bajas por un collado donde hay un arroyo, no tiene problema por ninguno de los dos lados.

Espero haberte ayudado, echale un ojo al enlace que te he puesto para ver la descripcion de la ruta para ayudarte tambien de las fotos, y si quieres preguntar mas hazlo que para eso estamos.

Y para acercarte a la Laguna de las Cocinillas o Laguna Negra lo normal es ir por arriba, por la Cuerda de los Asperones antes de llegar al Turmal. Porque por abajo no se si se podra subir...

Un saludo y lo dicho, si tienes mas dudas pregunta ;)


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.