Iñaki Ochoa de Olza

Iñaki Ochoa de Olza nacio el 25 de Mayo de 1967 en Pamplona, era instructor de escalada y alpinismo, guia de montaña, publicaba articulos en las revistas mas importantes de montaña, habia dado mas de 200 charlas, conferencias y proyecciones audiovisuales.

Habia realizado 30 expediciones al Himalaya, desde que con 22 años intentara el Kanchejunga.
Habia conseguido 12 ochomiles, una repeticion y uno secundario:
Everest, Lhotse, Cho Oyu, Gasherbrum I, Shisa Pangma Central, Broad Peak, Gasherbrum II, Nanda Parbat, Makalu, K2, Shisa Pangma, Dhaulagiri

Solo le quedaban el Annapurna y el Kanchenjunga para conseguir su sueño, para lo que habia nacido, para conseguir los 14 Ochomiles, pero desgraciadamente, el Annapurna se lo llevo, decia en un articulo antes de emprender la ascension: "Todo está listo. He podido mirar en mi interior con cierta paz, durante la inactividad forzosa, y he visto que el Annapurna, la “Diosa de la abundancia”, está llamándome con sus cantos de sirena. Y como soy un hombre muy débil, no he hecho otra cosa que sucumbir ante sus encantos."





Yo tuve la suerte de que en enero o febrero de este año entrara a formar parte del foro de Sistema Central, al cual yo ya pertenecia, y era todo un lujazo poder leer todos sus comentarios en "El Rincon de Iñaki" (EL RINCÓN DE IÑAKI. D.E.P. AMIGO. AUPA IÑAKI JOE !!!!!!), donde empezo con este mensaje: "Hola a tod@s;
Como soy bastante zoquete para manejarme con el ordenador, y sobre todo como no tengo mucho tiempo para andar opinando por los diferentes foros, qué os parece si me instalo en este rincón y desde aquí os cuento historietas, respondo preguntas o dudas, y hablamos de lo que sea. Vosotros preguntad y si me la sé, yo respondo. Si no me la sé quere decir que ese día no fuí a clase, probablemente estaría en el monte..."

Segui muchisimo sus expediciones y leia con atencion todo lo que decia, y no se como, pero aun sin haberle conocido en persona parecia que lo conocia de toda la vida, era su por su forma de ser, por su forma de escribir que nos engancho a todos los foreros de Sistema Central, los cuales seguimos, nos emocionamos, nos preocupamos y sufrimos muchisimo su expedicion al Annapurna.
Su amigo Jorge Nagore y lo que podiamos leer en el Diario de Navarra y en su web (Web de Iñaki Ochoa de Olza) nos mantenian informados constantemente, hasta que el fatidico viernes 23 de mayo leimos la noticia que ninguno queria leer ni creer, y aun ahora muchos todavia no la hemos asimilado, es una sensacion muy dificil de explicar. La impotencia de no poder hacer nada para ayudarle y la pena se hicieron con nosotros, y mucho mas despues de habernos esperanzado un poco al saber que habia aguantado hasta que le llegaron los medicamentos. Sin duda una tragedia para el alpinismo español y mundial.
El era una gran persona y para demostrarlo solo hay que ver como alpinistas de todas partes del mundo se fueron sin dudarlo a ayudarle, en una montaña en la que ponian en riesgo su vida, pero no les importaba, porque era Iñaki, el mismo que habia sido muchas veces el primero en salir corriendo para ayudar a los demas. Ahora el Annapurna es suyo, donde descansara para siempre.









"AMIGO POR AQUI TE HECHAMOS MUCHO DE MENOS.
NUNCA TE OLVIDAREMOS.
ESTARAS CON NOSOTROS EN CADA CIMA QUE HAGAMOS, Y DESDE CADA UNA DE ELLAS MIRAREMOS HACIA EL ESTE EN TU BUSCA PARA SALUDARTE.
D.E.P. "


Son muchas las muestras de cariño que se le dan a Iñaki, y desde el foro de SistemaCentral como no podia ser de otra forma, tambien se le dan homenajes:
-Hito en homenaje a Iñaki del forero Shoogle

Sobre Iñaki:
- Pagina Web de Iñaki Ochoa
- "EL RINCÓN DE IÑAKI" del Foro de SistemaCentral.net
- Especial de Iñaki Ochoa de Olza del Diario de Navarra
- Noticia Telediario
- Video homenaje de Sherpa
- Video "La dimension de Iñaki Ochoa"
- Video "Iñaki Ochoa, un toque de genialidad"

Su libro "Bajo los cielos de Asia"
- Bajo los cielos de Asia
- Datos y extractos del libro


6 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Ha sido un detalle dedicarle un post a Iñaki, siempre estará en nuesro recuerdo. Sentí mucho su muerte, yo tampoco lo podía creer...

Es una lástima que pocos lo nombren, si fuera un futbolista o motorista todo el mundo hablaría de él.

Muchos besos!

jairogredos dijo...

Iñaki se lo merece. Yo, como pongo en el texto, no le conoci en persona, pero tuve la suerte de cruzarme con él en el foro en el que normalmente escribo, y era un lujazo poder leerle y preguntarle cualquier cosa, que no dudaba en responder.

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Pasaba por aqui y te dejo un saludico y besossss!!

Oscar dijo...

Parece que su historia cautiva y emociona hasta las estrellas terrenales
http://www.diariodenavarra.es/20100218/deportes/ochoa-olza-cautiva-al-barca.html?not=2010021801575989&idnot=2010021801575989&dia=20100218&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20&ph=4

¡GRANDE IÑAKI!

Bajo los cielos de asia dijo...

La historia es genial, apasionante, conmovedora, triste, pero a la vez reconfortante.
Me lei el libro hace tiempo ya y merece muy mucho la pena. Si no lo habeis leido, si estais mas intersados en algo mas de informacion, en el enlace de mi nombre vereis algo mas.
Un abrazo y suerte con el blog.

jairogredos dijo...

Oscar: Muchas gracias por el enlace compañero ;)
La verdad es que no me extraña nada, fue un intento de rescate alucinante y ejemplar donde los haya, se ve que lo merecia

Bajo los cielos de asia: muchisimas gracias. el libro estoy en ello, a ver si por fin me lo acabo que tengo ganas de leerlo entero

un saludo


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.