Cerro del Santo 2.270m.-Serrota 2.294m.

Cerro del Santo 2.270m y Serrota 2.294m
Ruta: desde Cepeda la Mora

15 de Junio de 2008

Hacia ya algo de tiempo que no ascendia ningun dosmil, y el domingo despues de pensar varios picos, me decidi por la Serrota, sierra que se encuentra al norte de Gredos.

Fui hasta Cepeda la Mora, donde aparque enfrente de la iglesia y cogi el camino que sale a su izquierda.

Al poco de haber cogido el camino, me toco saltar un prado para coger otro camino.
Ahora iba con un arroyo a mi derecha.

Se podia ver las cumbres de esta sierra.

Al llegar a una zona donde el camino da la opcion de cruzar el arroyo lo cruce para coger la pista buena que empezaba mas abajo.

Durante esta parte del camino se tienen vistas sobre la zona del Torozo y el Puerto del Pico.

Y del Circo de Gredos.

Hay un momento en el que el camino se acaba y me encontre con un prado, el cual salte para coger una senda que me llevo a un prado llano.

En el prado comence a subir directo entre los caminitos que el ganado habia hecho entre los piornos.

Mi objetivo eran unas piedras que se veian casi desde el prado.

Al llegar a esas piedras me acerque en direccion oeste hasta otras rocas similares.

Al llegar a ellas me toco volver a entrar entre los piornos ahora en direccion norte, hasta que consegui llegar a un descampao.
Desde alli segui direccion norte hasta que llegue a un altiplano donde abunda el ganado.
Ya podia ver el Cerro del Santo, y sin mas, comence a subir otra vez entre piornos de forma directa hacia la cima.

Una mirada atras.

Continue subiendo hasta que consegui ver un gran hito de piedras que marca la cima del Cerro del Santo.
Y detras de él ya pude ver la redondeada cima del Serrota.

Me empezo a llover llegado aqui, pero como ya no me iba a dar la vuelta me saque la foto de cima del Cerro del Santo 2.270m., segundo dosmil de esta pequeña sierra.

Despues de la foto, continue entre lluvia y un viento muy fuerte hacia la visible cima de mi objetivo.

Desde la cima se tienen unas vistas muy amplias.
Hacia el noroeste,

hacia el noreste,
y hacia el Cerro del Santo al sur.

Entre mucho viento me pude hacer la foto de cima en el torreon que hay.

Me quede alucinado con las vistas a la Sierra de la Paramera, coronada con el Pico Zapatero, aunque por su vertiente sur se pueden ver muchisimos caminos o pistas que suben casi hasta la cima, que pena.

Despues de comer decidi que en vez de volver al Cerro del Santo para regresar era mejor empezar a bajar hacia el Collado de la Honda y hacia el Nevero, mas que nada para evitar el viento.

Mas vistas del Pico Zapatero.

Una mirada atras desde el Nevero.
Una vez en el collado que hay entre el Cerro del Santo y el Cerro de Navalacierva comence a bajar en direccion sur, bordeando el Cerro del Santo y siguiendo los hitos.
Me toco volver meterme entre el mar de piornos hasta llegar a las piedras por las que habia subido.

Desde arriba pude ver una pista a la que decidi dirigirme para hacer una ruta circular, aunque en verdad lo que iba a hacer era un ocho.

Vistas al Puerto del Pico.

Un vistazo a la ladera que estaba descendiendo.

Una vez en la pista, la segui atrochando de vez en cuando por los prados hasta llegar de nuevo a Cepeda la Mora.

Cruce el pueblo y no se como, llegue a la iglesia sin perderme por las callejuelas.