Integral del Circo de Gredos

26, 27 y 28 de Septiembre de 2008

El viernes 26 nos juntamos Zamorano, Trisqui, Qp, Jose Luis y yo (Jairo) en la plataforma de Hoyos del Espino sobre las 8, para empezar a caminar hacia el Refugio del Rey.

Los unicos a parte de nosotros que habia por alli era un señor con unos perros y dos burros porteando leña

Antes de salir de la empedrada Senda de la Laguna Grande la noche iba cayendo sobre Gredos, que raro y a la vez agradable es ver esta zona sin nadie mas que nosotros, que gloria.

Ya con los frontales puestos llegamos al Refugio del Rey donde montamos el chiringuito a la vista de los pueblos del sur.

A la hora de la cena, lo sentimos por los amantes de los animales, pero tuvimos que sacrificar un burro para cenar, pura supervivencia, y despues nos arreglamos lo que pudimos y nos bajamos un rato a las fiestas de Navarredonda, como nos aconsejaron.

La noche a pesar del viento fue muy buena, incluso pudimos ver las estrellas y estuvimos pensando como les iria a nuestros compañeros por le norte.

A la mañana siguiente pudimos ver un precioso amanecer sobre la Cuerda de los Amealitos.

Despues de desayunar y quitar el hielo al dobletecho nos encaminamos a nuestro primer objetivo de este gran dia, el Morezon
Menuda diferencia hay en Navasomera de tener nieve a estar seca.

Despues de una pequeña subida llegamos a la primera gran cima del dia y lugar de comienzo de nuestra aventura, el Morezon

Y sin mas continuamos nuestra marcha, dejando a la Laguna Grande y una charca bajo nuestros pies
Y ya comenzaba lo divertido, los riscos del camino que nos encabezonamos en pasar por arriba
Precioso lugar estos riscos, con el Circo a un lado y la Garganta Blanca al otro
Y mas riscos
Despues de tanto risco nos encaminamos por una pequeñita cuesta
Qp y zamorano en un collado con el Ameal al fondo
La Laguna Grande era una buena muestra de lo que ibamos recorriendo
Este creo que era el Risco de las Hoyuelas, o no?
El camino hacia los Hermanitos es espectacular

Curiosa la forma de La Ventana
Donde nos acercamos a curiosear
Qp entrando en la ventana con la Laguna detras

Despues del curioseo seguimos nuestra marcha, que el tiempo en esta epoca es escaso, ya se podia ver el Segundo Hermanito, para mi el mas bonito
Estuvimos pensando en subir al primer hermanito, pero con un dilema, si subimos al Hermanito a lo mejor no nos queda tiempo para subir al Ameal, y con cinco votos a cero decidimos que preferiamos el Ameal, para otra vez sera

El espectacular Segundo Hermanito

Y por fin llegamos al primer desafio, la Lancha de los Hermanitos
zamorano bajando por este magico paso

Y el perfecto Tercer Hermanito desde la Portilla de los Hermanitos
Y despues de la Lancha bajamos para enlazar con la Canal de los Machos, la cual preside la Laguna
Subimos casi toda la canal desviandonos a la izquierda, en direccion al segundo gran pico de la ruta, el Casquerazo.
Paramos antes de la trepada a reponer fuerzas, pero yo como me estaba quedando frio decidi ir subiendo y saque estas fotos desde la cima:
Lo que llevabamos

Y lo que nos quedaba (aunque no se ve todo)
Los compañeros Jose Luis y zamorano en la ultima parte de la trepada
Y foto de cima del segundo del dia, el Casquerazo
Despues de disfrutar las vistas y viendo que el Cuchillar de las Navajas se cubria de vez en cuando de niebla, decidimos no perder mas tiempo y bajar a la Portilla de los Machos, desde donde comenzamos a subir al Cuchillar de las Navajas (ya quisieran los de albacete estas)
Nada mas entrar en el Cuchillar las nubes se tragaron el Casquerazo
Y la verdad es que este cuchillar no deja indiferente a nadie, con sus grande rocas por la cresta y sus pasos aereos en la vertiente de la Laguna
Y despues de trepes, destrepes y demas llegamos a un paso que para mi da mas sensacion que el paso del Sagrao
Despues de este pasito volvimos a la linea de cresta.
Qp con el Almanzor

Y con ganas y aguantando el esfuerzo nos encaminamos hacia el famoso paso
Mas pasitos aereos en la vertiente norte, no resbaleiiiiiiiis
Y POR FINNNNN!!!!!!!!!! el Paso de las Termopilas (Paso del Sagrao)
Perdon Jose Luis por hacerte parar a mitad del paso para la foto, gracias

Ya con las fuerzas renovadas por el paso encaramos la trepada de la tercera gran cima, El Sagrao
Y preciosa foto de cima en El Sagrao con el Almanzor, La Galana y el Ameal detras
Puede ser suerte, casualidad o algo mas, pero en la trepada el Almanzor estaba cubierto y solamente se abria el rato que estuvimos haciando fotos, luego se volvio a cubrir, yo no digo na....

No se donde lei una vez que desde la cima del Sagrao es el unico lugar donde se puede ver la Canal del Crampon entera, porque es mentira!!, es mas la fuimos viendo entera desde todo el Cuchillar menos desde la cima.

Despues de las fotos de rigor bajamos hacia la Portilla Bermeja y comenzamos a subir al collado que esta a la izquierda del Esvirladero

Garganta de Chilla

La subida al collado se hizo larga, pero merecio la pena solo por poder contemplar las Canales Oscuras
Ibamos un poco cansados y sin parar a comer, solamente frutos secos, pero el Cuerno del Almanzor es cita obligada.
Como me gusta el Cuerno!!!!!

Pero habia que bajar, para volver a subir, esta vez tocaba la cumbre por excelencia del recorrido, el Almanzor.
Trepadita del Almanzor

Y foto de cima de la cumbre suprema de castilla, gredos y avila
La Laguna desde la cima, parece mentira como la veiamos al principio y como se ve ahora, de todas las perspectivas y de todos los colores
En la cima estuvimos solos, ¡que envidia, eh?!!
Que lo mas dificil del Almanzor no es ya la trepada y la subida, sino el encontrar la soledad en la cima.
Arriba disfrutamos, sacamos fotos y hubo un rescate y todo

Y ya nos habria gustado quedarnos alli, pero el dragon estaba a punto de despertar, asique teniamos que destrepar y continuar

Recogimos las mochilas y continuamos hacia la Portilla de los Cobardes, al abordaje del ultimo Cuchillar, el de Ballesteros
Este cuchillar en comparacion con el de las Navajas o el de Cerraillos y Hoyuelas se transita muy bien por él, nosotros lo pasamos por el norte, y ya llegamos al Venteadero
Desde el Venteadero bajamos a la pradera del Ameal en busca de un vivac para dejar las mochilas.

Vaya lugar, en mi opinion el mas bonito del Circo, a nuestra derecha nuestro ultimo objetivo del dia, el Ameal de Pablo

Y a la izquierda la Galana, que dejariamos para el dia siguiente
Y despues de ocho horas y media de caminata y sin haber comido nada mas que frutos secos en las minusculas paradas que hicimos deejamos las mochilas y encaramos la canal que nos llevaria a la Portilla que hay entre el Ameal y el Risco Moreno
En el collado con vistas a la Laguna
Que trepaditas, pa mearse y no hechar gota

Qp y Trisqui hechando un vistazo de por donde iban a subir
Como no queriamos retrasar y estorbar a Qp y a Trisqui en la conquista de la cima, ya que de escalada muy poco sabemos, zamorano y yo nos quedamos la base de la piedra cimera esperando a que estos dos cracks pisaran esa cima o antecima o lo que sea, para mi donde estaba ya me valia como cima.

Qp recogiendo la cuerda

Y mientras esperabamos contemplabamos las espectaculares vistas.
Zamorano con el Garganton y el Risco Moreno

Foto a contraluz de Trisqui a la caza de la cima, donde le esperaba Qp
Despues de unas horitas arriba, el frio empezaba a hacer huella y con el trabajo hecho destrepamos como aviones y bajamos otra vez a la pradera
Y antes de que la luz desapareciera nos montamos otra vez el vivac
Ya tenia yo ganas de hacer noche en esta pradera, un sitio IM-PRESIONANTE.
Foto de la Lagunilla del Ameal al anochecer

La noche pintaba muy muy bien, el cielo despejado, poco viento y las estrellas se veian fenomenal, pero......hay amigo como cambio la cosa, a eso de las 12 empezo a levantar el viento y a pintear para luego empezar a caer lluvia sin cesar en toda la noche, como si fuera una ultima prueba, la vida dio que montaron bien el chiringuito, si se llega a volar no lo quiero ni imaginar

En esos inmensos ratos de la noche en las que nos despertabamos todos zamorano y yo pensamos en un plan B para el Canchal de la Galana, ya que con la roca mojada y sabiendo que hay trepadas de esas que hay que pasar de puntillas y decidimos cambiar el Canchal de la Galana por el Garganton, una pena, pero no conociamos el terreno y encima con la que habia caido.....

Que nochecita, inolvidable, la vida dio que con los primeros rayos de sol la lluvia ceso y el viento calmo y pudimos desayunar tranquilos y sacar las correspondientes fotos del amanecer

Nada mas desayunar Qp, Trisqui y Jose Luis nos abandonaron y bajaron ya a la Plataforma.
Zamorano y yo nos quedamos y estuvimos hechando un ojo al cielo en el que las nubes no nos daban muy buen rollo y nos hicieron desechar tambien el plan b del garganton, al ser esta una zona en la que se nos pueden meter la nubes sin darnos cuenta hasta que los tengamos encima y es una via de salida bastante larga y la verdad, no nos apetecia calarnos durante horas.
Asique decidimos hecharle un tiento a La Galana y bajar al Refugio Elola por la Canal de los Geografos.

Y sin perder mas tiempo empezamos a subir al venteadero

Desde el venteadero nos dirijimos a la muesca, la cual destrepamos con mucho respeto, ya que la roca mojada junto con la suela de las botas humedas no es para correr, se nos resbalaban los pies con facilidad.
Una gran pena tambien fue el no poder ver la Laguna Cimera (Cinco Lagunas) y la del Gutre desde la Muesca por culpa de la niebla.
Sin pensarnoslo mucho empezamos a trepar el cono cimero, la roca empapada, que mal rollo Confused

Y trepando y trepando aguantando la respiracion en muchos pasos en los que la bota resbalaba llegamos al ultimo trepe, el que se hace por la vertiente de Cinco Lagunas y da acceso al pasillo cimero, intente pasarlo pero las botas no agarraban en la lisa piedra y tenia que coger todo el peso con los brazos, que momentin mas malo pase, era incapaz de subir ese tramo por culpa de la roca mojada, lo intentemos por la piedra de al lado, pero tenia todavia mas agua, asique decidimos no jugarnosla.
Nos quedamos a escasos tres metros, para mi de mi segunda Galana (la subi casualmente hace poco mas de un año) y para zamorano de su primera, ya que no la ha subido y me dio rabia por él, pero sera mejor bajar y poderlo intentarlo otro dia, que no, intentarlo, no conseguirlo y no poderlo volverlo a intentar.
Ya tenemos una excusa de peso para otra ruta por Gredos.

Asique nos bajamos otra vez a la muesca y aqui pensamos que ya que no podiamos subir a la cima, por lo menos queriamos pisar la antecima, asique alla fuimos
Antecima de la Galana

Las nubes amenazaban mas y nos bajamos sin mas a la pradera otra vez
Y nos encaminamos Canal de los Geografos abajo desde donde pudimos ver el manto de nubes que cubrian las cimas recorridas el dia antes
Ya abajo disfrutamos de unas preciosas pozas
Y por ultimo nos despedimos de nuestra casa durante estos dias, donde vivimos experiencias inolvidables, donde aunque el tiempo nos impidio hacer muchas cosas que queriamos, por lo menos nos respeto y mucho el dia que himos el objetivo principal del finde, el Circo.
GRACIAS GREDOS!!!!

Subiendo los Barrerones a parte de ver un grupo de "cuarenta y tantas" personas!!!! nos dimos cuenta del acierto de desechar el plan b del Garganton, ya que en el alto de los Barrerones nos empezaron a caer unas gotas.

Asique nos volvimos con el objetivo principal en la mochila y nos fuimos a tomar la respectiva caña.

Y nada mas que decir, que he conocido a otros tres nuevos compañeros, tres maquinas y CRACKS con todas las letras.
A zamorano ya le conocia de otras tres salidas y cada vez es mejor

GRACIAS COMPAÑEROS POR ESTOS DIAS!!!!