Travesia Puerto de Tornavacas-Navalonguilla por El Cancho

Ruta: Puerto de Tornavacas-Mojon Alto(2.164)-Castifrio-Azagaya (2.367)-La Covacha (2.399)-Riscos Morenos-El Cancho (2.274)-Garganta de las Cerradillas-Navalonguilla

19 de Octubre de 2008

Ganas tenia de hacer esta ruta y por fin la pude hacer en compañia del compañero La Covacha. Lo primero que hicimos este largo dia fue acercarnos temprano hasta Navalonguilla.
Para ello cruzamos el pueblo por una carretera que luego se convierte en pista de tierra y se llegamos a una portera, nada mas pasar esta portera nos encontramos con un cruce, un camino que sigue de frente y otro que sube a la izquierda, nosotros nos confundimos y cogimos el que sigue recto, por lo que al final de la ruta nos toco bajarnos toda la pista, que son unos 4km mas.
Asique para otra vez ya no se nos olvidara que al pasar la portera y llegar al cruce hay que coger el camino que sube hacia la izquierda y ya no abandonarlo hasta el final.

Despues de dejar alli el coche nos fuimos hacia el Puerto de Tornavacas, lugar donde empezamos la ruta todavia de noche.
El camino comienza a la izquierda de una casa que en constante subida nos acerca hasta el Collado Herido, una pena que no pueda poner fotos del Valle del Jerte iluminado, pero es que como era todavia de noche no salian.
En el Colla Herido nos quitamos las cazadoras y comenzamos a subir una fuerte pendiente y una vez arriba la pendiente disminuyo y ya podiamos ver el Alto de Castifrio.
A nuestra derecha nos acompañaba la preciosa Garganta de San Martin y dos machos monteses que nos acompañarian un buen tramo de este comienzo de ruta (creo que fue hasta Castifrio)

Este tramo es de mucho bajar colladitos y subir y asi todo el rato, pero se hacia agradable por las vistas a la espectacular Azagaya y a La Covacha
Mas o menos por el Collado del Cardiel ya comenzaban los piornos, mas exactamente en donde se encuentra una cuerda de limite de provincia que Covacha me dijo que en el valle la conocen como La Cuerda del Silencio.
Despues de pasar esos piornos que estaban calados, lo que quiere decir que nos calaron todos los pantalones, ya podiamos ver mejor el Circo de la Laguna de Barco
Y un poco mas adelante llegamos a Mojon Alto (2.164m)
Y debajo nuestro, la Laguna del Barco con los espectaculares paredones de la Barrera de Cuesta Mala, con el inmenso Collado de Portilla Honda, el Juraco y La Covacha
No nos podiamos entretener mucho asique despues de las fotos de rigor continuamos nuestro camino direccion al Alto de Castifrio.
Una mirada hacia el valle que ibamos dejando atras, con la Cuerda del Risco del Aguila
La Sierra de Bejar ya se empezaba a nublar, tambien se ve la cuerda por la que habiamos subido
Y despues de esta subida llegamos al Alto de Castifrio, donde esta colocado este cartel indicador de la Ruta de la Alta Extremadura
Aunque en realidad del Alto de Castifrio se deja a la derecha, pero no teniamos tiempo de subir estos pocos metros que no separaban de él.
Las nubes iban entrando hacia el Circo y ya veiamos la Laguna Cuadrada
A nuestra derecha se habria la Cuerda de los Infiernillos con la Butrera y demas
Covacha hechando un ojo
Y entre la Cuerda de los Infiernillos y nosotros la bonita Garganta de la Serrá con su refugio
Las nubes nos hacian preocuparnos un poquitin
Pero no nos ibamos a rendir sin luchar, asique avanti, esta zona del Circo es de crestear, con los trepes y destrepes que ello conlleva y la roca estaba bastante mojada asique como dice el dicho, despacito y con buena letra
La Laguna del Barco aunque muy baja de agua sigue siendo preciosa
Nuestro proximo objetivo, La Azagaya, se cubria pero le daba un ambiente muy espectacular
Despues de pasar la Portilla Honda ya nos quedaba poco para llegar al Canchal de los Ballesteros, lugar donde hacia el sur empieza (o acaba) la Cuerda Mala

Y sin vistas hacia el sur y metidos en la niebla llegamos a la trepada de la Azagaya
Y llegamos a la cima de este precioso pico, La Azagaya (2.367m), para mi el mas espectacular de este circo. Y por eso tenia tantas ganas de subirlo.

En la cima hay un pequeño buzon del Grupo de Montaña Azagaya de Barco de Avila
Bueno, tras disfrutar de esta cima, nueva para mi, habia que ponerse otra vez manos a la obra, asique a destrepar.
Las nubes se abrieron un poco y pudimos ver la Cuerda Mala
Desde esta zona se tienen unas preciosas vistas sobre la Laguna del Barco y la Laguna Cuadrada
Una mirada atras hacia la Azagaya
No podia dejar de fotografiar a las lagunas de este bonito circo
Y tras trepe, destrepe, trepe,..... llegamos a la trepada a la cumbre de La Covacha
Cima de La Covacha (2.399m), punto mas alto del Circo de la Laguna del Barco
Pero tocaba bajar, aqui Covacha junto a la mole del Juraco
Y poco metros mas adelante ya veiamos la Laguna de los Cabelleros y lo que nos quedaba, Riscos Morenos, Cancho,....
Se hacia un poco delicada la bajada a la Portilla de la Cruceta, ya que las lanchas estaban muy mojadas
La larga Garganta de los Cabelleros y los Riscos Morenos
Desde la Portilla de la Cruceta veiamos hacia el sur uno de los arroyos que alimentan y forman la Garganta de Cuartos
Y a nuestra izquierda uno de mis lugares preferidos de todo de Gredos, la Laguna de los Caballeros, no se si sera por lo bonito del lugar, por lo solitario o por lo aislado pero me encanta
Y en este lugar empezaba la fiesta para los tobillos y las rodillas, comienzan los Riscos Morenos
Esta zona es de trepar, destrepar y rodear algunos riscos constantemente

Una mirada atras, donde se ve La Covacha y El Juraco
Y no podian faltar mas fotos a la Laguna de los Caballeros con el enorme Collado de Portilla Honda
Y otra vez palanteCovacha mirando la larguisima Garganta de los Caballeros con un buen patio a sus pies
Riscos que tuvimos que destrepar
Nos subimos a un colladito para ver la vertiente sur
De vez en cuando se abrian las nubes y nos dejaban ver la vertiente sur
Y tras una trepadita nos pusimos en uno de los puntos mas alto de los Risco Morenos, sino era el mas alto...
Garganta de los Caballeros y nubes muy oscuras sobre el Circo de El Cancho, que mal rollo
Esta zona de la Loma de la Cumbre, desde que acaban los Riscos Morenos, esta llenita de piornos
Segun ibamos caminando entre la niebla aparecian por sorpresa enormes moles delante nuestro, unos nos tocaba treparlos y otros los podiamos bordear
Y mas piornos
Llegamos al Collado de la Cumbre, donde el piorno nos dio un poco de descanso
Hacia el sur se veian los otros arroyos que forman la Garganta de Cuartos mas al sur
Ya no veiamos la Garganta de los Caballeros pero se intia el valle
Y aqui comenzaba lo peor, los piornos que exceptuando unos pequeñisimos claros ya no nos dejaron hasta El Cancho (tambien conocido como el Everest de los piornos, jeje)
Lo unico que nos animo un poco de esta zona fue que tuvimos la gran suerte de ver unos cuantos venaos y pudimos escuchar la berrea, esto si que es suerte.

Una mirada atras donde se puede ver el primer trozo de piornales
Uno de esos pequeños claros de los que hablaba era un arroyo que bajaba a la derecha de la Cuerda del Prado, pero para compensar que no habia piornos nos tragamos una buena subidita en la que vimos unos cuantos machos alguno bastante viejo
En la parte final de esta cuesta se llega a un collado, creo que era el Collado del Cancho, aqui giramos a la izquierda para tomar direccion este, otra vez por piornos.
Esta zona desde el Collado de la Cumbre, se hace muy muy pesada y al hecho de tener que tragarse tanto piorno hay que añadir que practicamente ibamos a tientas, ya que la niebla no nos dejaba ver nada y eso a mi por lo menos me quemo bastante, ya que por culpa de la niebla no teniamos ni idea de donde estaria el Cancho, si estaria cerca, si todavia nos quedaria mucho o si estariamos ya subiendolo.

Pero llegamos a una zona en la que habia grandes piedras y nos animabamos algo

La niebla abria un poco y pudimos ver la cuerda que cierra el circo al oeste, sabiamos que estabamos cerca y nos pusimos a trepar
Cuando Covacha dijo, ¡¡esta aqui!!, que alivio...

Desde arriba abrio y pudimos ver parte del tramo que habiamos recorrido desde el Collado del Cancho
Una vez en la cima (2.274m), a pesar de lo duro de la ruta (casi 8 horas) y despues de haber subido este ultimo tramo cagandome en los piornos, no se podia quitar la sonrisa, es uno de los picos en los que mas alegria he tenido al llegar a la cima.

Paramos alli a comer algo deleitandonos con la Laguna del Cancho y con el Pulpito
Despues de comer otra vez al lio, que todavia nos quedaban unas tres horas y media.
Pasamos por un risco cercano al Cancho que creo que era el Mono Gordo o Moño Gordo como le llaman en un mapa de los cincuenta
Las nubes levantaron un poco para dejarnos ver el horizonte
Las nubes tapan el Cabeza Pelada
Ya estabamos cerca de la cuerda que teniamos que pasar para llegar a la Garganta de Cerradillas
Una mirada atras, que lejos caen ya los Riscos Morenos y La Covacha
Un poco mas adelante ya pudimos ver la Garganta de las Cerradillas
Esta garganta me encanto, es preciosa asique simplemente os pongo unas fotos de las multiples cascadas que hace

Una vez casi abajo nos encontramos con un pequelo refugio

Abandonamos la Garganta de las Cerradillas, la cual se encaminaba hacia la Garganta de los Caballeros
Tomamos direccion oeste y pasamos por debajo de la Peña Negra y La Lucia para llegar a la pista de tierra.

Vista atras
Pero como no teniamos el coche al final de la pista, sino casi al principio, pues ála a recorrernos toda la pista,jeje

El perdido pueblo de Navalguijo

Y por fin, despues de 11h30, aproximadamente 1.300m de desnivel en unos 35 km (todo esto menos el tiempo son datos aproximados) llegamos al coche, que alivio para los tobillos y rodillas.

El tiempo nos respeto y pudimos acabar esta larga pero satisfactoria ruta