Cabeza Nevada

Cabeza Nevada (2.433m)
Ruta: Navalperal de Tormes, Cabeza Nevada, Laguna Grande, Plataforma Hoyos del Espino

22 de Noviembre de 2008

Si si siiiiii, por fin ascendi el Cabeza Nevada, no habia montaña a la que le tuviera mas ganas, y la espera a merecido muchisimo la pena.

El Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal es un pedazo montañon que impresiona ya solo con verlo desde la carretera y visto desde la cuerda te deja sin palabras.
No es el tipico pico, sino que es MONTAÑA con todas las letras, sus formas recuerdan a las fotos de montañas mas altas, de ochomiles, aunque no hay comparacion ni en altura ni en dificultad ya lo se, solo digo que sus formas se parecen.
Para subir a un pico del circo, por ejemplo, subes por una canal trepas un poco y ya esta y todos los picos estan unidos entre si, aqui no, el Cabeza no esta unido a nada por esta vertiente, es un ambiente que cautiva y ya se que volvere no tardando mucho, en cuanto caiga un paquete de nieve importante.

Quedamos Porras y yo muy muy pronto en la Plataforma de Hoyos para dejar un coche alli y nos fuimos hacia Navalperal de Tormes.
Estuvimos esperando a que clareara un poquitin y salimos, la primera parte la hicimos todavia de noche.
Esta primera parte la habiamos hecho hace quince dias cuando fuimos a Cinco Lagunas, con la diferencia de que esta vez al llegar al cruce indicado del camino que va a la Laguna Grande y el que va a Cinco Lagunas no cogimos ninguno, sino que subimos rectos para ganar la cuerda.
La cuerda no es complicada, esta bien indicada y al comienzo son constantes repechos.

Al fondo veiamos las cumbres tapadas completamente, no puede ser, tiene que despejar....

Al comienzo de la cuerda nos encontramos con un alargado abrevadero
Vista de lo que ibamos subiendo
El sol empezo a salir con la esperanza de que levantaran las nubes
Otro repechito mas, venga vamos que esto no es ná
La magnifica Garganta de Gredos caminaba a nuestra izquierda
Y ya se nos abrio el espectaculo, el Cabeza Nevada, que aunque cubierto por nubes le daba un ambientillo especial
Os regalo un panoramica
Arroyo y el montañon
Porras en la preciosa pradera.
Me encanto esta pradera, esta delimitada a la izquierda por un pequeño y alargado alto muy bonito.
En la pradera nos acercamos a Laguna del Cervunal, que se encuentra a la derecha y desgraciadametne estaba seca. Tenia yo ganas de ver de cerca esta redondeada laguna, que solo la habia visto desde los Barrerones (que se ve, para los que no os hayais fijado)
Vista atras de la pradera
Chozo del Cervunal, esta en muy buen estado, me gusto
Paramos un poco en el refugio donde decidimos dedicar el dia entero a esta maravilla de montaña, y donde nos abrigamos para empezar la ascension.
Decidimos no coger la cuerda tan pronto para empionarnos lo menos posible, asique nos fuimos hasta la vega del arroyo
El Cabeza nevada se va despejando, siiiiiiiii
Continuamos por el arroyo hasta que vimos una pedrera que subia hacia la cuerda, asique subimos por ella para ganar empezar a ganar altura cuanto antes
Vimos que si hubieramos seguido por el arroyo abriamos llegado a una especie de pradera nevada con una cuesta interesante al final, en cuanto haya mas nieve vuelvo para subir por ahi, y no me importaria que fuera la semana que viene
Panoramica de las vistas atras, con la Garganta del Pinar, Cuerda del Cervunal y Garganta de Gredos
Pasamos al lado del Novillero
Al cual le hicimos una visita, estaba peligrosa la cosa, mucho mucho hielo, asique bajamos y lo rodeamos por su izquierda
Y nos dirigimos hacia el collado
Las vistas atras me dejaban impresionado, es magnifico poder ver las Gargantas del Pinar y de Gredos en una sola foto
Al llegar al collado ya se nos mostraban las cumbres de Cinco Lagunas, los Riscos del Gutre y el Risco de Cinco Lagunas aun cubiertos por las nubes
Porras asomado con el paredon del Cabeza Nevada al lado
No habia tiempo para entretenernos mas, quiero subir ya, venga porras mas alto, hacia arriba, hacia el sol
La cosa ya se ponia pina
Nos encontramos con unos muy pequeños repechitos que tras ganarlos ya pudimos ver por fin la ultima subida que nos llevaria a la cumbre
Esta ultima rampa se volvia mas empinada pero la subimos con muchisimas ganas, aunque con cuidado!!! que el patio no es chico y yo no quiero visitar todavia la Garganta de Gredos
Y tras ganar la ultima rampa voilá, la amplia cumbre con el Almanzor presidiendo las vistas
Porras llegando al hito que marca la cima
Os regalo otra panoramica, con la cima del Cabeza Nevada, Almanzor, Galana, ........
Y por fin, si foto si cima y si espectaculo lo de esta cumbre, lo tiene todo, bonita ascension con ambientazo y mejores vistas.
Y con esta cima consigo pisar las 7/8 cumbres mas importantes del Circo de Gredos, Morezon, Casquerazo, Sagrao, Almanzor, Galana, Cerro de los Huertos, Ameal de Pablo (hasta donde se puede sin escalar) y Cabeza Nevada. Un sueño cumplido
Bueno, y ahora os pongo unas fotos desde la cima.
Aqui se ven las Lagunas Cimera y Galana
Al fondo La Mira y el Cabezo y en primer plano el Alto de los Barrerones, donde se distingue perfectamente la senda de la laguna grande
Morezon, Risco de las Hoyuelas, Hermanitos y la Laguna Grande se veia un poco, aunque en la foto quizas no se aprecie
Hermanitos, Cerro de los Huertos, Cuchillar de las Navajas, Garganton, Almanor, Galana
Galana, Canchal de la Galana, Riscos del Gutre, Portilla de Cinco Lagunas, Risco de Cinco Lagunas ¿que no se ve desde esta cima?
Y aqui lo mismo pero en una panoramica
Garganta de Gredos
Lagunas Cimera, Galana y un poquito de la Laguna Mediana y la Hoya de las Berzas
Y aqui la foto de todas las lagunas de Cinco Lagunas
Y aqui las Cinco Lagunas con las cumbres desde el Almanzor hasta el Meapoco
Y bueno, os podeis imaginar lo que cuesta irse de aqui, pero el tiempo no espera, y menos ahora que anoche a las seis y media.
Para bajar decidimos hacerlo por la cresta este en direccion a lo piornos, por donde perderemos altura mas rapidamente
Pasamos al lado de la Hoya Nevada
Mirada de lo que habiamos bajado
Una vez llegamos a los piornos vimos un claro que entraba en la mitad del piornal, hay una pequeña senda que hace que no nos empiornemos mucho.
Una vez en el cervuno amarillo comenzamos a bajar directamente hacia el arroyo que lleva las aguas del garganton
Y poco antes de llegar abajo nos encontramos con la trocha real que sube a la Portilla del Rey
Ya no ibamos a dejar la trocha, y ahora nos tocaba subir hacia un pequeño colladito a la izquerda del Risco Negro
Mirada atras hacia la ya lejana cima del Cabeza Nevada.
Esta parte aunque el camino este empedrado se hace muy peligroso, ya que es una zona a la que posiblemente no le da la luz en todo el dia por su colocacion norte estaba el camino completamente helado
Y las chorreras bien se merecian unas fotos

Risco Negro
Charco helado
Y al ganar el colladito otro espectaculo, lo he visto muchas veces pero yo creo que desde esta zona es desde donde mas me ha impresionado, de verdad es una pasada
Laguna Grande y cumbres del Circo
El sol ocultandose detras de la Portilla Bermeja
Y la vida dio que ya nos ibamos, porque el Circo ya cerraba que tiene horario de invierno,jeje

Y bueno, pues de aqui en adelante nada nuevo, solo que se nos metio la niebla, pero sin problemas llegamos al coche con una satisfaccion enorme.
Zamorano tio, nos acordamos mucho de ti, pero como he dicho antes en cuanto caiga el siguiente paquete de nieve importante y se vuelva consistente vuelvo asique espero me acompañes entonces

Porras, un placer tio, otra magnifica jornada de montaña que espero haya muchas mas.