Garganta de las Nogaledas

Garganta de las Nogaledas (Valle de Jerte)
Ruta: Navaconcejo, Garganta de las Nogaledas

26 de Diciembre de 2008

Tenia muchas ganas de conocer la Garganta de las Nogaledas y tras pedir info a Flek (Gracias compañero) me decidi a ir con mi padre el dia despues de navidad, aprovechando las fechas vacacionales.

Tras cruzar todo el Valle de Jerte llegamos a Navaconcejo, entramos en el pueblo y cruzamos por el primer puente que vemos para atravesar el Rio Jerte y ya empezamos a ver letreros que nos indican el principio de la ruta de las "cascadas de las nogaledas"
Los carteles nos llevan al lugar en el que la Garganta desemboca en el Rio Jerte.

Dejamos el coche y comenzamos a andar por una pista de hormigon que sube al principio en duras cuestas paralela a la Garganta, a la derecha de esta
A la izquierda podemos ver las tipicas terrazas de cultivo del Valle
Tras subir las primeras cuestas la pista de hormigon se convierte en un camino indicado con flechas pintadas. Cuando abandonamos la ultima casa se une a nosotros un perro para hacernos compañia
En pocos minutos llegamos a la primera cascada, es simplemente espectacular

Es dificil salir de un lugar tan espectacular como este, pero todavia nos quedan por ver unas cuantas cascadas, asique continuamos el sendero
Hay lugares en los que el sendero se separa un poco de la garganta, pero se ven perfectamente los saltos
El perro que nos acompaño hasta la segunda cascada

Llegamos a la tambien espectacular segunda cascada

Que gloria tiene que ser venir en verano a bañarse aqui

Tras sacar mil y una fotos continuamos nuestro camino
Vemos la segunda cascada desde arriba
Vistas hacia abajo, donde se ve mucho humo de la quema
Ya damos vista a la tercera gran cascada
Esta cascada tiene una pequeña represa encima
Pero vemos por encima atra bonita cascada, asique nos vamos corriendo
Para acercarme a la presa tuve que saltar una pequeña valla, ya que en esta cascada al contrario de las otras, no hay sendero que se acerque a ella
Poza formada por la represa

Y encima del represamiento otras dos preciosas cascadas, la de arriba es doble y se transforma en una abajo

Salgo de nuevo al sendero y reemprendemos la marcha
La cascada doble desde arriba
Y llegamos a otra nueva cascada, donde paramos a comer un poco

Justo despues de dejar esta ultima cascada llegamos a una pista asfaltada, pero me comento Flek que siguiendo la garganta se pueden ver mas cascada asique la seguimos remontando
Nada mas salir de la pista asfaltada nos encontramos con esta pequeñita cascada

Hacia arriba se ven mas, asique comenzamos a subir por un sendero que se intuye, pero que este al contrario del de antes, no esta indicado
Al poco de subir nos encontramos con otra pequeña cascada

Y al poco con esta triple
Pero vemos otra por encima que es mas grande que estas ultimas, asique subimos mas, el sendero desaparece y toca bajar por una inclinada ladera resbaladiza por culpa de las hojas de los arboles, pero con cuidado llegamos a ella

Miramos hacia arriba y creo que hay otra mas, pero a mi padre no le convence seguir, ya que no quiere meterse por terreno malo, asique comenzamos a bajar.
Para bajar tenemos dos opciones, continuar un poco por la pista asfaltada y luego coger una de tierra para bajar a Navaconcejo o bajar por donde hemos subido. Y como nos gusto mucho por donde habiamos subido, pues por alli bajamos

Pues esto es todo, el tiempo que tardamos no os lo puedo decir con claridad, porque nos paramos muchisimo a sacar fotos y a disfrutar.
En los carteles indica 1h30, pero eso ya depende de cada uno

Oscar dijo...

Impresionante, que sitio más bonito!! Me lo apunto para ir alguna vez porque tiene muy buena pinta, como dices para darse un bañito en verano es perfecto!!

Saludinn!!!

anahí martínez lópez dijo...

Buf¡¡ qué sitio..es como una peli de hadas...Tomo nota..que quiero ir ..eso sí, en verano, que ahora te congelas¡¡¡

Ciao¡¡

Muchas gracias!!!

Oscar, te lo recomiendo muchisimo y encima puedes enlazar esta ruta con la visita a otra cascada que hay en Valdastillas, o con la de la Garganta de los Papuos, o la de Hervás.... en fin, que es una zona para ir con tiempo

Anahi, si, en verano mejor, porque la verdad es que esas pozas son para darse un largo chapuzon. Aunque seguro que en verano estara mucho mas masificado

Un saludo

kanito78 dijo...

yo he estado en la gargarta de los infiernos que esta practicamente al lado y no conocia esta,muchas gracias.yo tambien he creado un blog http://kanito78.blogspot.com/,con contenidos de rutas y tal.si alguna vez quieres poner en el alguna ruta o algo q conozcas estaria encantado.mi correo felipe_c59@hotmail.com o kanito78@gmail.com