Integral Sierra de Candelario (Pto.Honduras-Pto.Tremedal)

Integral Sierra de Candelario
Ruta: Puerto de Honduras-Puerto del Tremedal

11 de Julio de 2009

Pues tocaba seguir con la tradiccion y hacer la segunda edicion de esta Integral, pero cambiando el recorrido, ahora tocaba ir desde el extremeño Puerto de Honduras al avulense Puerto del Tremedal, y en lugar de emplear dos dias lo intentariamos hacer en uno.

Nos juntamos un buen grupo, Paluki, Afri, Inma, Javi, Jose, Porras, Sergio, Chema y el menda.
Salimos aproximadamente a las 7.00 con las primeras luces del Puerto de Honduras
Donde empezamos con una suave pero empiornada cuesta para entrar en calor
Al poco de comenzar la marcha salio el sol, que era el tema que mas nos preocupaba de la ruta, a excepcion de la distancia, claro. Aunque luego nos acompaño durante toda la ruta un viento fresquito que se agradecia mucho y nos salvo de una buena
Desde el cordal se tienen unas preciosas vistas del Pantano de Hervás y de la Pista Heidi
En esta parte el piorno se esquiva mas o menos bien, pero molesta como en todos los lados
Al llegar a Peña Gallina nos encontramos con unas bonitas "crestas"a las que no dudamos en encaramarnos
Una mirada hacia atras para ver el paredon de la Peña Gallina
Y delante nuestro ya se veia la abonbada cima del Valdeamor
Jose siguiendo nuestros pasos desde lo alto del risco
Subiendo al Valdeamor. Parece que no hemos andado nada desde el Pueto de Honduras....
Y vemos muy lejos todavia el cordal principal de la Sierra
Y aqui la primera foto de cima en el vertice del Valdeamor (1.845m.)
Preciosa imagen de los caballos dominando Hervás
Esta parte de la ruta se hace un poco pesada porque es un constante sube y baja, el desnivel que ganamos en las subidas las perdemos al poco en fuertes bajadas
Vista a la derecha de la cresta por la que tenemos que pasar y a la izquierda el bonito Pinajarro y La Nijarra
Esta parte me gusto bastante, ibamos todo el rato por la linea de vertientes, sin escaquearnos ni atrochar en ningun momento
Jose bajando por la empiornada ladera
Aqui tenemos una demostracion de lo artistas que son los extremeños, vaya peazo de hito!!!!! y no era el unico del estilo
Hicimos una paradita en el Camocho, donde se tenian unas bonitas vistas de Hervás con el pantano y el embalse
Y de El Valle de Jerte
Parecia imposible hacia un momento, pero ya veiamos relativamente cerca a la Nijarra y el cordal principal
Este pico no se cual es, no lo he situado en el mapa, pero Jose y le hicimos una visita
Avanzando hacia Pie Sequillo
Despues de la bajada a la Portilla de Pie Sequillo empezamos la zona mas dura de la ruta, y cuando digo dura quiero decir empiornada
Una mirada atras
En lugar de subir hasta la Nijarra fuimos buscando la salida del infierno, que estaba en esas verdes praderas
Fue todo un gustazo salir de los cerrados piornos y andar por estas acolchadas praderas de verde hierba, donde ademas pudimos rellenar las cantimploras con agua fresquita
Ya habiamos ganado el cordal principal, pero todavia tuvimos que empiornarnos otra vez, lo cual agoto casi todas las energias y ralentizo con creces nuestro avance
Pero una vez pasada esa zona mala ya solo quedaba andar por praderas otra vez hasta que dimos vista a las cumbre de Los Hermanitos de Hoya Moros
Y al vertice del Calvitero o Torreon (2.401m.)
Eran las 2.30 de la tarde y decidimos parar a "comer el cacho" (como dice un buen amigo) en esta cima, y sin poder quitar la vista del precioso y caotico paraje de Hoya Moros
Aqui el grupo en la cima del techo de Extremadura
Costo un poquitin levantarse despues de llenar el estomago, pero no importaba porque esta era la parte mas vistosa y bonita de la ruta.
Ahora tocaba pasar por el famoso Paso del Diablo
Hubo algunos como Porras y Paluki que lo subieron por la via central, que cuenta con un cable viejo pero que es mas facil subir sin agarrarse a él
Otros optaron por subir por la via derecha, la normal del cable nuevo.

Y yo opte por subirlo por la via izquierda, la expuesta a Hoya Moros, que era la unica por la que me quedaba pasar y se trataba de una empedrada y descompuesta canal que se pasa sin mayores problemas pero con cuidado porque un despiste aqui te manda al fondo del valle
Vista de los Hermanitos y las paredes del Calvitero o Torreon desde la canal
Tras pasar el bonito Paso del Diablo nos dirigimos hacia el Canchal de La Ceja
Y por el camino nos encontramos con, para mi, la zona con mejores vistas de toda la Sierra
A nuestra derecha, la Charca Trochagosta, la Laguna del Duque y Arro Malillo y la espectacular Cuerda de los Asperones
Y en la misma Cuerda de los Asperones se encuentra la impresionante Portilla de Talamanca, la cual siempre me llama la atencion ya que parece hecha adrede para mostrarnos una ventana a la Sierra de Barco o Galin Gomenz
Pero no todas las vistas bonitas estaban a la derecha, a la izquierda teniamos el famoso paraje y no menos impresionante de las Agujas de Hoya Moros
Una mirada atras para ver los primeros neveros de la ruta
Abajo en el valle del Cuerpo de Hombre se veia la Peña Negra y el Embalse de FuenteSanta
Subimos la ultima subidita y llegamos a la cima del Canchal de La Ceja (2.425m.), el techo de Salamanca.
Tras disfrutar de la cima nos volvimos a poner en marcha pronto, que todavia quedaba mucha ruta
En la bajada de La Ceja vimos los neveros que guarda en su cara norte
Y ahora tocaba disfrutar de las maravillosas Lagunas del Trampal, me encantan...
Despues de las lagunas el proximo objetivo era el Calvitero Salmantino (por llamarlo de alguna manera para no crear polemica) (2.397m.)
Y un poco mas abajo del buzon esta el Monolito de la Virgen
Bueno, pues ahora solo tocaba continuar por la seca cuerda

Hasta que llegamos al ultimo dosmil de la cuerda, ya que ahora tocaba bajar, el Canchal Negro (2.364m.)
Ahora teniamos que bajar en direccion a la Peña Negra de Becedas.
En la bajada tuvimos esta preciosa vista de la olvidada Laguna del Chorrito y tambien se via al fondo el humo de un fuego en la zona de Solana de Avila
La impresionante mole de la Peña Negra de Becedas rodeada de piornos
Pero antes nos acercamos empiornandonos al Risco del Chorrito (2.200m.), el cual, al igual que su laguna me da la impresion de que estan un poco olvidados
Despues de esta cima nos acercamos tambien empiornandonos a la base de la Peña Negra de Becedas, la cual al final no la pudimos subir por falta de tiempo, ya que habia muchos que todavia se tenian que ir a Madrid. Asique la pasamos y continuamos nuestro empiornado camino hasta porfin poder salir a las praderas del Arroyo de la Garganta.

A mi los piornos en esta parte desde el Risco del Chorrito hasta las praderas me dejaron para el arrastre, tenia las piernas muy doloridas del roce de estas simpaticas plantas y heche muuuuuuuucho de menos los pantalones largos.

Pero bueno, una vez en las praderas ya era caminar por sitio muy bueno.
Balsa para el riego
Y por fin, tras 14h30 y 31,5 km llegamos al Puerto del Tremeda. Vaya paliza
Fue una paliza en toda regla, pero al final la acabamos muy contentos y tambien agradecidos a ese viento que no nos dejo en toda la ruta.
Tambien dar las gracias a la buenisima compañia, con estos maquinas al fin del mundo....