Alto de la Mesa

Alto de la Mesa 1.230m. (Sierra del Carrascal)
Ruta: Ermita de la Fuente Santa, Collado del Alto de la Mesa, Alto de la Mesa

02 de Noviembre de 2009

Llevaba mucho tiempo queriendo completar esta sierra tan esquiva, solitaria y enmarañada y por fin lo iba a poder conseguir, iba a por el ultimo pico que me quedaba, el Alto de la Mesa.

Fui con mi amigo Manu hasta la Ermita de Fuente Santa, desde donde subi al Pico de Neila en su momento. Un sitio bastante curioso y con mucho encanto. Me gusta.

La idea que teniamos era llegar hasta el collado para despues hacer la subida por donde bien podamos.

Nosotros salimos por un camino que esta pasando la Ermita, aunque se puede ir por el camino que sale pasando la puerta de esta, ya que fuimos a enlazar a ese mismo camino
Una mirada atras
Por el camino se va muy bien, aunque en un punto hay que cruzar una valla, pero se hace sin problemas

Llegando al collado se va entrando en un pinar y aparecen dos enormes hitos

Una mirada al Pico de Neila desde el collado

Ahora una vez en el collado tenemos que subir direccion Este buscandonos como bien podemos el camino

La verdad es que la subida no tiene nada que ver con la que hice en el Pico de Neila, Ladera Alta o El Cabezo, esta es bastante mas limpia

Aunque alguna zona si que esta enmarañada

Segun vamos subiendo va apareciendo el mas famoso del lugar, la Teta de Gilbuena

Cuando llegamos a la zona alta de la montaña vimos que la cumbre esta compuesta por dos enormes rocas que parece que nos van a complicar la cima. Esta sierra no me dejara de sorprender, es alucinante.

Nos asomamos al pasillo que forman, pero enseguida nos damos la vuelta ya que aunque se ve una posible trepada la roca esta muy humeda y la caida es muy grande

Pero no nos damos por vencidos a la primera, y como siempre pasa, toca rodear la cumbre para buscar una subida mejor.
Hay que darse prisa porque el sol ya se esta poniendo

En el lado oeste se ve una posible trepada que enlaza con la trepada sur, pero esta ultima se hace un poco mal debido a las encinas. Asique nos decantamos por la primera, que es facililla
La trepada sube por una canalilla y nos lleva a la vertiente sur, donde damos vista a Becedas y al Canchal Negro
Luego toca destrepar un poco para enlazar con otra canal-chimenea que ya sube arriba
Esta trepada ya se complica un poco debido a los pocos agarres de algunos tramos, en los que toca subir por oposicion y adherencia

Dejamos la mochila en un rellano a mitad de trepada para subir mejor. Y con mucho cuidado llegamos a la cima.
Ya habia completado lo que veia casi imposible, debido entre otras cosas al tiempo y lo enmarañado del terreno, completar la Sierra del Carrascal, y ahora desde esta cima contemplo los demas picos sabiendo que tendre que volver algun dia

Teta de Gilbuena y Ladera Alta

Al fondo el Cordal del Atalaya Cabeza

Al fondo el Circo de Gredos

El Pico de Neila y El Cabezo a contraluz

Becedas y la Sierra de Candelario
Despues de disfrutar de las vistas tocaba bajar, que la noche se nos hechaba encima

La bajada hay que hacerla con mucho cuidado, ya que la caida es bastante grande

Despacito y con buena letra, como se suele decir, destrepamos y comenzamos a bajar, pero ahora bajaremos por el pinar que dejamos antes a la izquierda

Cuando estabamos bajando pudimos disfrutar del regalo de esta sierra, uno de los anocheceres mas bellos que he visto, con el sol ocultandose tras el Pico de Neila y El Cabezo, muchas gracias. Alucinantes los anocheceres del otoño

Y al otro lado una redondisima luna

En la bajada se nos hizo de noche asique abandonamos el pinar y nos fuimos en busca del collado

Una vez en el collado cogimos el camino de subida y sin problemas bajamos al coche

Y con la noche encima regresamos, pero habiendo completado la Sierra del Carrascal, uno de los principales objetivos que tenia en mente desde hacia tiempo, ya que siempre que iba a Gredos pasaba por su lado y me llamaba mucho la atencion.