Garganta del Hornillo, Altos del Risco del Fraile, Garganta de la Pascuala o de los Tejos

Ruta: Area Recreativa La Puente, Garganta del Hornillo, El Calvitero 2.152m., Altos del Risco del Fraile 2.342m., Garganta de la Pascuala o de los Tejos, La Aliseda de Tormes

27 de Diciembre de 2009

Habia que hacer una ruta para acabar el año, y habia unas gargantas que tenia muchas ganas de conocer, asique que mejor momento que este para conocerlas.

Quedamos Jose y yo en Barco de Avila prontito para dejar un coche en la Aliseda de Tormes, donde acabariamos la ruta.
Y despues nos fuimos hasta el Area Recreativa La Puente donde nos esperaban Afri, Porras y Braulio.

Tras equiparnos y hecharnos las primeras risas comenzamos la marcha cruzando el Tormes por el puente que sale de alli mismo.

Como se notan las nieves y las lluvias en el Tormes
Al cruzar el puente continuamos por una pista que va a media ladera
A nuestra derecha, a la otra parte del valle, vemos un bonito pinar
Una vez metidos en la garganta, la pista se convierte en sendero y nos lleva cerca del cauce, aunque en esta zona hay varios senderos que van mas o menos bajos.
Todo el suelo y muchas plantas estan congeladas
La garganta es muy agradable de recorrer y muy bonita por lo solitario del lugar
La garganta forma muchas pequeñas cascadas
Y en alguna de ellas vemos carambanos en las ramas
A media garganta decidimos cruzar porque se ve un camino al otro lado, pero se puede perfectamente continuar por la margen izquierda ya que tambien hay senderos
Mas adelante nos separamos un poco de la garganta y llegamos a una zona mas amplia
Y al fondo ya vemos el Circo de El Calvitero
Se ve que ha helado bien estos dias
Continuamos subiendo y al llegar al paraje conocido como Las Hoyuelas son sorprendio un gran refugio en muy buen estado que no habiamos visto en ningun mapa
Despues de parar un poco en el refugio y hechar un ojo a lo que quedaba continuamos la marcha.

Afri cruzando una zona de cervuno helado con el Risco Redondo al fondo
Toda esta zona de cervuno estaba muy helada y habia que ir con cuidado, aunque a pesar de ello apoyamos el culo en el suelo alguna que otra vez...

Delante nuestro, en la zona de las Hoyas de los Pastores el valle se divide y nosotros, aunque queremos subir por la Hoya del Canal, que es la de la parte derecha, decidimos pasar por el lado izquierdo, que nos parece menos empiornado, y luego ya cruzar por donde podamos
Arroyito helado
Porras subiendo
Una mirada atras
Jose y Braulio subiendo ya por la hoya izquierda
Los arboles le dan un encanto especial a esta garganta, ya que es raro verlos por estas zonas
La subida aunque parecia que estaba muy empiornada se nos hace facil debido a las trochas que nos vamos encontrando
Una vez arriba llegamos a una preciosa pradera
Pero como lo que queremos nosotros es subir a la parte alta por las canales que hay en la Hoya de la Canal, que es la que esta a la parte derecha de la "cuerda" divisoria, buscamos algun sendero o trocha que nos libre de los piornos
En esta zona tambien parecia que lo ibamos a pasar mal por los piornos, pero fuimos encontrado trochillas que nos lo pusieron facil
Desde esta cuerda vimos que si hubieramos subido directamente por la parte derecha del valle tampoco habriamos tenido mucho problema con los piornos
Delante nuestro ya dabamos vista a la Hoya de la Canal
Arroyo helado
Continuamos subiendo, y al llegar a la Hoya de la Canal la nieve ya estaba mas dura y paramos a calzarnos los crampones, ponernos las polainas, sacar el piolet y abrigarnos un poco ya que en esta zona soplaba mucho viento
Una mirada hacia las Hoyas de los Pastores
Tras equiparnos nos pusimos de nuevo en marcha
Por la canal que subiamos pudimos ver perfectamente los restos de un alud, no gusta mucho ver estas cosas, la verdad
El grupo subiendo
La canal se sube muy bien debido al buenisimo estado de la nieve
En la parte alta la canal se llega a una especie de hoya donde se ofrecen varios sitios para alcanzar la parte alta.

Braulio llegando a la cuerda por la zona derecha
Porras en cambio decide subir por un encajonamiento muy apetececible
Una mirada hacia abajo
Afri tambien llega a la parte alta por la zona derecha
Jose llegando arriba
Como me llamo tanto la atencion la zona por la que habia subido Porras fui tras sus pasos.
Él ya estaba arriba
Al ganar la parte alta pudimos ver la preciosa y nevada Sierra de Candelario
Y delante nuestro la pared divisoria de municipios y al fonde La Plaza de Toros
Como esta zona es tan igualada en altura y no sabiamos exactamente donde estaria la cima de El Calvitero nos sacamos la foto de cima en la parte alta por si acaso...
Al fondo ya asomaban la espectacular mole del Cabeza Nevada que cada vez me gusta mas, el Canchal de La Galana y La Galana
Caminamos siguiendo la pared divisora de municipios hasta la base de La Plaza de Toros
Una mirada a la blanca Sierra Llana
Y tirando un poco de zoom el Refugio de Regajos Largos al que iremos al bajar, que bonito esta asi solitario y tapado de nieve, parece de cuento....
Braulio pasando delante del Cabeza Nevada
Jose y Braulio avanzando
Al llegar mas o menos a la base de La Plaza de Toros giramos hacia la izquierda hacia el pico de los Altos del Risco del Fraile

Los compañeros subiendo con El Calvitero y el Circo de las Lagunillas a la derecha
Este es el pico al que vamos a subir, en el mapa viene como 2.342m. y sin nombre, se encuentra encima del Risco del Frances, por eso lo llamare Alto del Risco del Frances
Bonito arco formado por las nubes
A estas alturas el viento hace mas que presencia y hace que la sensacion termica baje de forma muy brusca

Braulio subiendo el ultimo tramo

Jose llegando a la cima
Una mirada abajo, donde se ve la Hoya del Meapoco
Jose y Braulio en la cima contemplando el sobrecogedor Circo de Cinco Lagunas
Las piedras de la cima estaban totalmente congeladas
De izquierda a derecha: Cabeza Nevada, Portillas del Pluviometro, Risco de la Portilla del rey, Portilla del Rey, Canchal de La Galana, La Esbelta Doncella (La Galana), los Riscos del Gutre, Risco de Cinco Lagunas El Belesar y la segunda cima del Meapoco
Bonito juego de nubes sobre lo que en algunos mapas llaman tambien Meapoco, aunque el Meapoco del vertice este mas al oeste
Afri y Porras en la cima
Debido al frio bebemos algo y bajamos deprisa en busca del Refugio de Regajos Largos para comer
Jose y Braulio con la Sierra Llana detras
Una mirada atras, con Porras, Afri y el Alto del Risco del Fraile al fondo
Llegando al refugio
Pero cual fue nuestra sorpresa.....Cuando estabamos casi sacando el bocata de la mochila vemos que la puerta no abre.
Empezamos a quitar toda la nieve que habia en ella que llegaba casi a la mitad, pero la puerta seguia sin abrir a pesar de los intentos. Al final Jose quito la nieve de la ventana, la abria y al asomarse vio que estaba todo lleno de nieve por dentro....
Asique despues de perder un buen tiempo y pasar frio no nos quedo otra que continuar la ruta

Para regresar bajamos por la Garganta de la Pascuala o Garganta de los Tejos, que se ve perfectamente desde el refugio
Braulio empezando la bajada
La primera parte de la garganta, la alta, es mas llana, pero luego se llega a unas fuertes cuestas
En la bajada nos encontramos multitud de cascadas y rocas heladas, y habia que probar...
Jose y Braulio escalando y Afri arriba
Estaba preciosa la garganta con sus hielos
Y con sus cascadas

Una panoramica de la Hoya de la Pascuala
En la parte baja de la garganta, en la propia hoya, llegamos al Refugio de la Pascuala, donde por fin pudimos parar a comer y ha resguardarnos un poco del frio
Despues de comer habia que reemprender la marcha.
Al salir del refugio continuamos por la margen izquierda de la garganta
En la parte de mas abajo a la Garganta de la Pascuala se le une el Arroyo de la Sanchona, el de la derecha en la foto, con la cuerda del Camarchon en medio
Ya sabiamos que el compañero Jose no era humano, pero esto......
Arroyo de la Sanchona y al fondo la Hoya del mismo nombre
Continuamos bajando y llegamos al Refugio del Carbonero, en muy buen estado
Desde aqui ya cojemos un camino bastante evidente que nos lleva en direccion a la Aliseda de Tormes
Una mirada hacia atras
A nuestra izquierda el Berrueco Grande
Seguimos por la pista y llegamos a un cruce de caminos, a la derecha el llamado Camino de Arriba y a la derecha el llamado Camino de Abajo, los dos nos llevarian a nuestro destino, pero decidimos tomar el Camino de Abajo ya que no es una pista tan clara
Y asi, siguiendo el camino llegamos sin problemas, aunque cayendo el dia a la Aliseda de Tormes
El camino nos lleva a un puente por el que cruzamos el Tormes y ya por las calles vamos en busca del coche que dejamos alli por la mañana. Y de alli al Area Recreativa La Puente a por los demas coches.

Y asi acabamos un buenisimo y divertido dia de montaña, al igual que solitario, ya que no nos encontramos a nadie en todo el dia, ni siquiera en La Aliseda. Conocimos nuevos lugares a los que les tenia ya ganas, nos lo pasamos bien y volvimos a pisar nieve. Sinceramente creo que estuvo perfecto para acabar el año