Navasomera, Las Hoyuelas, Canal Sur de La Ventana-Campana, Canal de las Hoyuelas

Ruta: Plataforma de Hoyos, Navasomera, Canal Sur-Este Cresta del Morezon, Las Hoyuelas, Canal Sur de La Campana-Ventana, Portilla de las Hoyuelas, Canal de las Hoyuelas, Laguna Grande

05 de Diciembre de 2009

Despues de tanta espera por fin llegó la nieve y con ella el inicio de las rutas invernales que tanto nos gustan.

Quedamos pronto en Hoyos del Espino Jose Luis, Braulio y yo y nos subimos a la Plataforma.

Nos preparamos y comenzamos a andar aun de noche por la helada y empedrada senda de la Laguna Grande que se pone bastante delicada por culpa del hielo.

Continuamos la senda y al llegar al Prado de las Pozas nos salimos de la senda en direccion sur para ir a Navasomera, aun con la luna presidiendo el cielo

Pero ya veiamos los primeros rayos de sol apareciendo por detras de la Cuerda de los Amealitos

La nieve estaba bastante bien, a esta altura solo nos hundiamos a veces como mucho hasta el tobillo
Jose Luis y Braulio en direccion a Navasomera

Una mirada atras

Al llegar a la Trocha Real que cruza por aqui, en la ladera del Cerro de la Cagarruta, ya dimos vista por primera vez al sol

Y delante nuestro veiamos el precioso collado de Navasomera y el Morezón

Panoramica del valle de la Canal del Fraile, el Risco del Frances y la Cresta Sur del Morezon

Nuestra primera idea era bajar la Canal del Fraile hasta la Garganta Blanca, pero como teniamos tantas ganas de nieve y de canales vimos una canal en la cresta sur del Morezon a la que no nos pudimos resistir.
Asique paramos para ponernos los crampones porque la nieve estaba durilla en algunos tramos

Cresta Sur del Morezon

Jose Luis y Braulio con la canal con la que ibamos a estrenar la temporada invernal al fondo

Una mirada atras, desde la canal, a los impresionantes Riscos del Fraile

La canal es sencillita y corta, pero la disfrutamos como niños pequeños.

Subiendo la canal
Final de la canal

Al llegar al collado que forma la canal tenemos unas vistas impresionantes de toda la vertiente sur del Cuchillar de Cerraillos, Risco del Frances y Casquerazo nevado

Y a nuestra izquierda la preciosa Garganta Blanca

Desde la portilla buscamos una posible bajada hacia la vertiente sur del Cuchillar de Cerraillos.
La zona esta bastante empiornada, pero al final decidimos bajar directamente desde la portilla por una canal que se aprecia.

Jose Luis y Braulio bajando la canal

Una vez abajo nos encaminamos a hacer una travesia por la parte baja para llegar a la canal por la que pasaremos a la otra vertiente

Preciosas vistas hacia la zona sur con el contraste de colores

Las paredes que tenemos a nuestra derecha son simplemente impresionantes

En esta zona nos tenemos que buscar el camino para avanzar, y para ello enlazamos varias canalitas y pequeños destrepes sin dificultad

Perdemos un poco de altura para llegar al comienzo de otra canalita que sube a un collado de un cordal que baja de la zona del Risco de las Hoyuelas

Jose Luis y Braulio en el collado con el risco del Enano al fondo

Vistas desde el collado de parte de lo que nos queda

Al sur del collado en el que estamos vemos un precioso risco con unas vistas privilegiadas y como vamos bien de tiempo decido acercarme a subirlo

La subida no es muy complicada, pero hay que prestar mucha atencion porque la caida puede ser mala

En la cima del risco (2.184m.) las vistas son impresionantes y desde ahi se puede escuchar con perfecta claridad el estruendo del agua de la Garganta Blanca. Maravilloso

Vistas de la Portilla del Morezon y su ladera sur desde la cima

Y las agrestes paredes del Risco del Fraile y el Cabezo del Cervunal al fondo

Despues de disfrutar de las vistas y sonidos de la cima bajo con mucho cuidado y vuelvo a unirme al grupo

Panoramica del risco

Braulio observando la vertiente sur

Una vez de nuevo en el collado recogemos las mochilas y reempredemos la marcha

Ahora teniamos que bajar por una ladera empiornada, pero encontramos con facilidad el paso para empiornarnos lo menos posible

Ahora teniamos que bajar hasta el inicio de la canal que tenemos delante para coger la canal para subir al Circo

A nuestra derecha vamos dejando agrestres y preciosos riscos

Una mirada atras

Una mirada al sur

Al llegar al principio de la canal que sube a la cresta sur de la zona de los Hermanitos vemos unas preciosas agujas en la cresta del Risco del Frances.

Pero nosotros no subiremos esta canal, sino que en este punto comenzaremos a subir por la canal que tenemos a la derecha y nos llevara a la portilla entre los riscos de La Ventana y La Campana

Esta es la agreste canal por la que subiremos para cambiar de vertiente

La cual tiene una caida bastante peligrosa

Pero hemos decidido subir por aqui, asique comenzamos la subida buscando las zonas de mejor paso

La canal tiene bastantes rocas descubiertas, pero en esta parte las podemos sortear sin problemas, aunque imaginamos que la cosa cambiara a peor segun ganemos altura

Braulio subiendo

La canal es bastante larga y debido a la falta de nieve para cubrir todas las rocas nos toca cambiar de lado en varias ocasiones, lo que la convierte en una subida durilla

En algunas zonas se estrecha la parte de la canal por la que vamos y en algunos estrechamientos nos es imposible pasar debido a las condiciones de la canal y la nieve por lo que nos toca buscar nuevos pasos para poder continuar subiendo

Llegamos aun desvio de la canal, en el que imaginamos que por la izquierda es mas facil, aunque una trepada delicada nos hecha para atras y nos obliga a continuar por la margen derecha.

Y segun vamos ganando altura se nos van cruzando en la subida algunos pasos de mixto un poco delicados.
Llegando al primer paso

Jose Luis escalando uno de los varios pasos

Jose Luis y Braulio escalando otro paso

Estos pasos los tenemos que hacer con mucho cuidado porque la nieve al lado de la roca no es muy fiable, vamos con los crampones puestos, tenemos que clavar el piolet en alguna ocasion en la tierra que hay entre las rocas y el patio que tenemos debajo hace que nos lo tomemos con calma

Continuamos subiendo y al llegar a un risco muy caracteristico hacemos una travesia y trepada para cambiarnos a la zona izquierda de la canal, por la que vemos la subida evidente a la ya cercana portilla

Jose Luis en la travesia

Una vez en el lado izquierdo ya vemos las cosas mas claras.
Y vemos tambien que por este lado la subida era facilita, nada que ver con la trepada que nos impidio subir por este lado en el desvio

Subimos la facil parte final de la canal y llegamos a la Portilla de los riscos de La Ventana y Campana

Y vemos que la Laguna Grande ya esta congelada

Precioso el Almanzor nevado

El Risco de La Campana
Ahora decidimos que para bajar a la Laguna Grande lo haremos por la Canal de las Hoyuelas, asique para ella tenemos que hacer la travesia hasta la Portilla del mismo nombre

En esta zona al estar mas sombria esta mas helada, por lo que tenemos que prestar mas atencion

Jose Luis apreciendo la Laguna Grande

Llegando a la portilla, con el Risco de las Hoyuelas delante

Al llegar a la Portilla de las Hoyuelas decidimos parar a comer y disfrutar de las vistas

Despues de comer nos volvemos a poner rapidamente en marcha.
Ahora tenemos que bajar la Canal de las Hoyuelas, a la que le tenia tantisimas ganas desde hace bastante tiempo

Dejamos la Portilla atras

La bajada al estar la nieve helada en bastantes tramos y con la roca bastante descubierta nos hacen bajar muy atentos

La pendiente es constante, salvo en algun tramo

Pasamos al lado de una cascada de hielo

Una mirada atras, la canal es muy disfrutona y entretenida

Segun bajabamos, en un tramo de la canal nos quedamos hablando Braulio y yo justo antes de llegar a una cascada de hielo, cuando de repente oimos un gran estruendo y vemos como se rompe parte de la cascada saltando grandes cascotes de hielo en todas las direcciones pasandonos algunos a pocos metros.

Uno de los muchos que cayo al lado nuestro. Y creo que no era de los mas grandes

Despues de haber vivido este momento tan acojonante intentamos separarnos todo lo que podemos de la cascada ya que podemos oir el sonido del hielo y comenzar a bajar todo lo rapido que podamos hasta donde nos espera Jose Luis

Al llegar a la parte final de la canal, cuando creiamos que teniamos todo hecho, nos encontramos con que el final de la canal no esta hecho del todo y nos va a tocar hacer algun destrepe delicado sobre todo por los huecos que se hacen entre las rocas

En un tramo nos tenemos que tirar al arroyo para bajar mejor

Una vez pasado estos destrepes ya solo es bajar por la ladera hasta la laguna

Cuchillar de las Navajas y Almanzor

Ameal de Pablo, Risco Moreno, Punta Esperanza y Cuchillar y Cerro de los Huertos
Laguna Grande

Una de las cascadas formadas al lado de la laguna

Y desde aqui ya solo queda subir los Barrerones.

En la subida vemos que la gente a escrito nombres y demas en la nieve y nosotros no ibamos a ser menos

En la subida de los Barrerones solo cabe destacar que la Fuente de los Barrerones debe estar helada ya que no corre agua.

Una ultima mirada del Circo desde el Alto de los Barrerones

En la bajada de los Barrerones paramos a hechar un trago en la Fuente de los Cavadores y decidimos que en vez de bajar por la aburrida senda de la Laguna Grande vamos a meternos campo a traves para ganar algo de tiempo y que se nos haga menos pesado

Y poco a poco llegamos a la Plataforma, donde cogimos el coche y nos fuimos a celebrar a Hoyos del Espino esta primera ruta invernal. Que al final nos salio una ruta muy buena, entretenida y con una mejor compañia.