Travesia Navalperal, Cabeza Nevada, Plataforma de Gredos

Cabeza Nevada 2.427m.
Ruta: Navalperal de Tormes, Pradera del Cervunal, Cabeza Nevada 2.427m, Cresta Este, Garganton, Laguna Grande, Plataforma de Gredos

12 y 13 de Marzo de 2010

El Cabeza Nevada sin duda es una montaña que engancha, sobre todo cuando se sube desde el norte. Una de esas montañas a las que sientes necesidad de ascender cada año.
Desde la Pradera del Cervunal se muestra como una piramide perfecta, nuestro pequeño K2, o como nosotros decimos...CA2

Este año ibamos a repetir la travesia que hicimos hace mas o menos un año, pero con la diferencia de que esta vez hariamos noche en el Chozo del Cervunal, que ya teniamos ganas desde hacia bastante tiempo.

Quedamos el viernes por la tarde Porras y yo en la Plataforma de Gredos para dejar un coche.
Con la sorpresa de que nos encontramos alli con los compañeros Joaquin y Miguel, que estaban esperando a los demas para partir camino al Elola para ascender al dia siguiente la Norte del Almanzor. Es siempre una gran alegria ver a estos compañeros.

Despues de dejar alli un coche nos fuimos en el otro hasta el aparcamiento junto al Tormes de Navalperal.
Aparcamos y comenzamos a andar por la pista de la derecha, la cual pasa junto a una majada de cabras, una de esas cosas que siempre gusta ver.

Mas adelante llegamos a un cruce y bajamos hacia la derecha, para cruzar la Garganta de Gredos por el Puente de las Ranas.
Una vez cruzado el puente se llega a un nuevo cruce, este indicado, en el que seguimos de frente para adentrarnos en un bosque que nunca me cansare de fotografiar, no se ya las fotos que tendre de esta parte....
Al salir de este bosque llegamos a otro puente de hormigon que nos permite cruzar las aguas de la Garganta del Pinar
A nuestra derecha vemos un verde prado con unos caballos pastando y el Risco Redondo al fondo
Pocos metros despues de cruzar el puente de hormigon llegamos a un cruce que marca a la izqierda el camino que lleva a la Laguna Grande por la Garganta de Gredos y a la derecha el camino que lleva a Cinco Lagunas por la Garganta del Pinar. Pero nosotros no cogemos ninguno de los dos, sino que subimos recto hacia arriba, por un senderin hitado
Vista hacia atras, donde se juntan la Garganta del Pinar con la Garganta de Gredos
Esta primera parte de la cuerda esta llena de piornos, algunos mas altos que nosotros, pero se pasa sin mayores problemas
Ya mas arriba la zona se despeja de piornos y aunque esta nublado ya podemos intuir el Cabeza Nevada al fondo
Fuente-abrevadero y el Risco Redondo, que yo creo que ya va siendo hora de que le haga una visitilla..
Una mirada atras
Hasta la Pradera del Cervunal es todo subida, pero con unas vistas muy agradables de los paredones que rodean a la Garganta de Gredos sobre todo.
Ya con la noche encima y la ayuda de los frontales pudimos llegar al Chozo del Cervunal.
Habiamos estado durante toda la subida preocupados por el dia despues, ya que llevaba todo el dia nublado y no daban muy bueno....pero bueno, con dormir en un lugar con estos nos dabamos por satisfechos, pero claro, si ademas podiamos hacer cima pues mejor que mejor

Al dia siguiente nos despertamos en una mañana fria y al mirar hacia abajo vimos unos nubarrones que no nos gustaban nada

Pero al mirar hacia arriba vimos que el Cabeza Nevada estaba totalmente despejado
Asique desayunamos rapido, cogimos agua, nos preparamos y comenzamos la ascension.
Decidimos subir por la cresta de la derecha, que es la que nos daba mejor impresion, ya que por el valle y por la izquierda se veian al fondo unas muy evidentes placas que no daban mucha confianza, y ademas por este lado subimos el año anterior y lo disfrutamos muchisimo
La nieve estaba perfecta, se clavaban solo los crampones sin hundirse nada la bota
Se agradecia un poco de sol, ya que la mañana se habia levantado fria
Una mirada atras, donde se puede ver la helada Laguna del Cervunal
La presencia del sol nos mostro los preciosos brillos de la nieve helada
Se nos unio otro a la ascension...
Porras subiendo, casi llegando a El Novillero

Otra mirada atras
Llegando a la zona de El Novillero o Hermanitos
Por no perder altura para esquivar las rocas nos metimos un destrepito
Ya solo nos quedaba faldear hasta llegar al collado
Garganta del Pinar
Esta ladera tan cargada de nieve fue la que nos hizo deshecar la subida por el valle, a la cual le tengo ganas

Camino del collado

Llegando al collado ya dimos vista a la ladera oeste del Cabeza Nevada
Y en el collado se abren unas vistas espectaculares hacia el Belesar, Meapoco y compañia
Ahora ya solo quedaba la ultima subida y las nubes no se habian movido mucho, asique no perdimos mucho tiempo
Es la subida de esta parte pasamos por una zona de nieve muy muy blanda en la que nos hundiamos hasta casi la rodilla, la cual pasamos con mucho cuidado ya que tarde o temprano acabaria cayendo...

Una mirada abajo, en la que se ve a la izquierda la cresta por la que venimos
Vistas hacia la Hoya de las Berzas
Llegamos a la ultima zona de piedras donde hicimos la ultima parada para disfrutar de las vistas
Cuerda de los Barquillos
Porras subiendo
Tras disfrutar de las ultimas vistas hacia la ladera norte nos pusimos de nuevo en marcha para subir la ultima cuesta
Al fondo asoma La Mira entre las nubes

Esta ultima subida se disfruta muchisimo, aunque toda la ascension es una maravilla

En la parte alta ya damos vista a todos los picos del Circo de Gredos y Cinco Lagunas, una maravilla...
Porras camino del hito cimero con unas vistas espectaculares
Hito de la cima con los piolets
Hermanitos, Cerro de los Huertos, Risco Moreno, Ameal de Pablo, Garganton, Almanzor, Canchal de la Galana, Riscos del Gutre, Risco de Cinco Lagunas, Belesar. Una pasada de vistas

Otra panoramica mas. La verdad es que me podria tirar un dia entero en esta cima sacando fotos
Cuando salimos del chozo, como veiamos que el dia se podia poner muy feo decidimos hacernos un te para tener algo caliente que tomarnos, pero como al final el dia nos permitio ascender sin problemas pues nos tomamos el té calentito en quizas la cima con mejores vistas de la zona
Porras tomandose su tazita de té
Despues del té, las fotos y demas comenzamos el denceso por la cresta este en direccion al Garganton
En la bajada vimos que ahora si estaban entrando las nubes con ganas
El precioso Garganton
Las nubes empezaban a entrar
Llegaron momentos en los que llegamos a tener poca visibilidad
Vista de la subida que teniamos que hacer para llegar a la Laguna Grande
En el Garganton la niebla formo una especie de tunel bastante bonito
Porras bajando
Ya en la parte baja las nubes desaparecieron otra vez y pudimos ver las canales que suben a las Portillas del Pluviometro, por donde bajamos la ultima vez que se nos puso mal el tiempo...
Porras cruzando por un puente de nieve el Arroyo del Garganton

Una vez cruzado el arroyo comenzamos la subida por la ladera que cae del Risco Negro
En esta zona se veian muchisimos bloques de nieve, algunos bastante grandes, provocados por un alud
Y al llegar a la zona alta de esta subida se llega a dar vista a los picos del Circo de Gredos, para mí quizas sea el lugar mas bonito y espectacular para entrar en el Circo
Las vistas son espectaculares desde aqui
Ahora ya solo nos quedaba bajar hasta la Laguna Grande, en cuya bajada nos encontramos a la primera persona de los dos dias, que era un esquiador que se dirigia al Garganton
Desagüe de la Laguna Grande
Junto al cruce de la Senda de la Laguna Grande y el camino de la Portilla del Rey paramos a comer disfrutando del paqueton de nieve que habia en el Circo y de los esquiadores que bajaban a toda velocidad....alguno con mas suerte que otro...
Se veian muchisimos restos de aludes y posiblemente habra mas, ya que hay zonas muy cargadas todavia, sobre todo las paredes del Morezon
Despues de comer nos pusimos de nuevo en marcha.
Hay que ver que bien se suben los Barrerones sin tanta zeta...
Las Palas Amezua tambien estaban cargadisimas de nieve
De hay venimos, y por este lado hemos bajado.
La verdad es que aunque tambien sea bonito por este lado, nada tiene que ver con las vistas desde el norte
La Mira desde el Alto de los Barrerones
La bajada la hicimos muy tranquilitos, sin prisas y disfrutando

Garganta de las Pozas
En el Prado de las Pozas nos encontramos con muchisimos esquiadores y snowboarders
Y un par de ellos con cometas practicando kitesnow, aunque poco avanzaban, porque el viento venian de todos los lados

Llegando a la Plataforma, con los crampones hasta el final, como a mi me gusta
En la Plataforma vimos que la parada de bus estaba ya casi preparada
Y de aqui a Navalperal a por el otro coche y asi acabamos dos dias de montaña espectaculares, en una de las ascensiones mas bonitas y especiales que haya hecho y con una noche en un chozo que tenia pendiente. Y con una compañia de lujo, claro