Canal Este del Cuento Alto, Portilla Bermeja, Riscos Tio Domingo, Canal de la Mina, Morezon

Canal de las Paredes Negras, Portilla Bermeja, Riscos Tio Domingo, Laguna Grande, Canal de la Mina, Morezón
Ruta: Plataforma de Gredos, Canal de las Paredes Negras, Laguna Grande, Portilla Bermeja, Riscos del Tio Domingo, Portilla Bermeja, Laguna Grande, Canal de la Mina, Morezón, Plataforma de Gredos

09 y 10 de Abril de 2010

La zona de las Canales Oscuras en invierno es un mundo que teniamos ganas de ver, que aunque al final no pudieramos acercarnos ni hacerlas por lo menos lo vimos de cerca y eso ya calmo nuestras ganas durante esa mañana, ya que al pasar por lugares como esos te encuentras bien y los disfrutas al maximo que puedes, aunque claro, tambien entran ganas de volver hasta poder hacer lo que se busca Quede con Jose Luis el viernes por la tarde en la Plataforma de Hoyos para salir antes para ver si nos daba tiempo a hacer alguna cosilla antes de que anocheciera. Porras y Afri saldrian mas tarde ya que salian tarde de Madrid. En la Plataforma tuvimos la suerte de conocer a nada mas y nada menos que Cabe, una maquina como él solo, con el que tuvimos la oportunidad de charlar sobre miles de rutas y vias. Él fue el que al cruzar el Puente de las Pozas nos recomendo hacer una canalita muy interesante que sube a la izquierda de las Paredes Negras, asique no lo dudamos ni dos minutos y nos despedimos de ellos para acercarnos a estas Paredes Cruzamos el Puente de las Pozas y seguimos direccion sur, se veia preciosa la Garganta de las Pozas Jose Luis contemplando las Paredes Negras, quizas visualizando futuras escaladas.... Pasando las Paredes ya dimos vista a una canal que se encajona en la parte casi final Asique manos a la obra, sacamos los achiperres y nos pusimos a practicar en esta solitaria zona. Jose Luis subiendo Jose Luis montando reunion en las Paredes Ahora era mi turno, gracias jefe por dejarme el encajonamiento La parte final me encanto, se empieza a poner pina y debido a que se me estaba acabando la cuerda tuve que salirme hacia las rocas de la derecha para montar la reunion Ahora le vuelve a tocar al emeritense Vistas hacia La Mira, que pena da ver la poca nieve que queda por esa zona.... Jose Luis llegando a mi altura Ahora le tocaba subir el ultimo trozo pino Este fue el ultimo largo, se nos hechaba el tiempo encima asique a recoger y camino de la Laguna Vistas hacia abajo en la canal El anochecer del Circo es una zona que hay que ver como minimo una vez al año Y los gigantes de Gredos con esa luz de fondo deja casi sin respiracion Ya bajando los Barrerones nos encontramos con Porras y Afri, que nos habian adelantado, y despues de dar algun rodeo para evitar pisar la Laguna llegamos ya de noche al Refugio Elola En el refu volvimos a charlar con Cabe sobre posibles y futuras rutas que le estoy muy agradecido ya que las que estan a nuestro alcance tenian pero que muy buena pinta. Al dia siguiente madrugamos mucho ya que no queriamos que el sol nos estropeara la nieve demasiado Desayunamos lo que podimos por un fallo en la logistica y nos pusimos en marcha aún sin saber exactamente lo que ibamos a hacer, pero al final nos decantamos por la idea inicial de las Canales Oscuras, por lo menos asomarnos a ver como estaba el tema Asique pusimos rumbo a Hoya Anton En la Hoya Anton subimos hacia el Nevero Perpetuo del Almanzor, donde a la derecha nace la Canal del Crampon Pero nosotros teniamos que seguir defrente, hacia la Portilla Bermeja Llegando casi arriba empezo a amanecer Jose Luis llegando a la Portilla rodeado de grandes cornisas....espectacular.. Como espectacular es tambien el amanecer que se contempla a estas alturas A mi personalmente este amanecer con la mañana despejada me deja imnotizado, ya lo hizo una vez y ahora no fue distinto Jose Luis y Porras en la Portilla Bermeja disfrutando del espectaculo Pero desde la Portilla no todo lo espectacular era el amanecer...sino tambien las vistas de la vertiente sur No podiamos entretenernos mucho asique primero decidimos subir hasta el Risco de la Portilla del Crampon para hecharle un ojo al final de la canal Una mirada atras Llegando al Risco de la Portilla del Crampon Desde las cercanias del Risco del Crampon vimos algo que siendo sincero no nos gusto para nada. Al final de la canal habia unas cornisas enormes y abajo intuiamos lo que parecian grandes grietas, lo que nos hizo reemplantearnos la ruta.... Pero bueno, ya que estabamos por la zona queriamos ver la canal desde diferentes sitios, para ver si pudieramos tener alguna posibilidad, asique comenzamos a bajar por la ladera del Tio Domingo Jose Luis llegando a la primera portilla. Las cornisas por esta zona es algo mas que normal Desde esta zona veiamos tambien las cornisas de la parte final, a las cuales tendriamos que subirnos para destrepar a la Portilla del Crampon para poder ascender al Almanzor... Y hacia abajo vimos otra grieta aun mas grande de las que habiamos visto arriba Asique hacia abajo otro poco para verla de cerca Una mirada atras, hacia la parte del Camino del Tio Domingo que habiamos descendido Este risco fue al ultimo que llegamos Garganta Tejea Se hace raro ver nieve tan abajo en la vertiente sur a estas alturas del año Panoramica de la canal Y desde aqui si que se veian bien las grietas. La verdad que no daban muy buenas sensaciones, asique decidimos no arriesgar y volvernos hacia la Laguna. Porque podiamos haber bajado hacia la boca de las otras canales, pero sabiendo que podian estar igual lo unico que ibamos a conseguir era perder tiempo y andar luego con prisas para no pillar la nieve en mal estado Asique lo dicho, de regreso a la Portilla Bermeja Y hacia la Laguna. Personalmete tenia muchas ganas de haberla subido, pero no me fui para nada descontento, disfrute mucho viendo esas pendientes, esas cornisas.... En la bajada vimos a varios alpinistas subiendo por el Zocalo del Almanzor...posiblemente fuera el calentamiento para la Norte, el Diedro o la Este No puede faltar la foto a Los Hermanitos Y una foto del Almanzor donde se puede ver lo bien que estan formadas las tres rutas de la cara norte, la Canal Este, el Diedro Esteras y la Norte Clasica Llegando al refu decidimos que podiamos hacernos el encajonamiento de la Canal de la Mina ya que ibamos bien de tiempo. Comimos algo, recogimos las cosas que habiamos dejado y en marcha Comenzaba a masificarse la Laguna Grande Por motivos como este no creo que sea muy conveniente cruzar por la Laguna Grande a estas alturas Canal de las Hoyuelas Y ahí estaba la tan deseada Canal de la Mina, con el sol presidiendola como si nos estuviera recomendando a subirla En principio solo teniamos pensado hacer el encajonamiento, pero una vez que comenzamos a subir decidimos ahorrarnos los Barrerones y hacer por lo menos una cima que aun no habiamos hecho este año La parte final del encajonamiento se pone algo pina, pero se sube sin problemas Porras saliendo Una vez fuera de la zona encajonada ya era terreno conocido del año anterior, asique pa´rriba La verdad que entre el calor que hacia y los mochilones cargados con cuerdas y demas cacharrerios nos hacian parar de vez en cuando para tomar un respiro Una mirada hacia abajo Porras subiendo hacia la Hoya Llegamos a la preciosa e inesperada Hoya que hay en el paredon del Morezon, en la cual en verano se hace una pequeña charca Arriba ya veiamos el Morezón Antes de hacer la ultima parte de la subida nos acercamos a ver la canal que sube por la parte izquierda, ya que no tiene mala pinta para venir un dia tranquilito Despues de verla regresamos hacia la ruta. Entre el Morezon y el Risco de las Hoyuelas se podia ver una cresta de nieve alucinante, Gredos no me deja de sorprender En la subida final subimos hacia el colladito que se ve a la izquierda Porras subiendo Desde aqui podiamos apreciar perfectamente la cresta de nieve Y tras el duro esfuerzo llegamos al colladito, donde dimos vista al Risco del Fraile Y como no, al puñado de gente que subia Y los que ya estaban alli En la cima se ha hecho una cornisa que deja la cruz casi tapada, como si se fuera a caer hacia el otro lado. Y a parte de estar la antigua cruz arreglada tambien vimos otra cruz nueva colocada al lado Foto cima Morezón 2.393m. Estuvimos charlando un rato con un grupo que habia en la cima, que nos contaron que iban hacia La Mira, espero que les fuera bien y la nieve no les diera mucha guerra...por que la nieve perfecta que encontramos en la subida al Morezon no tenia nada que ver con la que habia en la bajada a Navasomera Porras bajando Una mirada hacia la Cuerda del Refugio Cuerda del Cuento Y ya llegando a la Plataforma la historia cambia y aqui ya desaparece la nieve Llegamos a los coches donde pudimos por fin descansar las espaldas e irnos a casa con una sensacion bastante buena de haber disfrutado de dos dias de improvisacion. Gracias compañer@s