Hoya Moros, Canal Norte Calvitero, Canal de las Agujas, La Ceja

Ruta: El Travieso, Virgen del Calvitero 2.397m., Hoya Moros, Canal Norte del Calvitero, Calvitero 2.400m., Canal de las Agujas, Canchal La Ceja 2.425m., Hoya Moros, Hoya Cuevas, Dehesa de Candelario

30 de Abril y 01 de Mayo de 2010

Con el invierno de nieves que habiamos tenido y yo todavia no habia subido a la Sierra de Candelario...no tiene perdon...pero bueno, gracias a tanta nieve pude convencer a Afri y a Porras para escaparnos dos dias a disfrutar de esta bella sierra, que mas vale tarde que nunca. Quedamos el viernes en Bejar y fuimos a dejar un coche a la Dehesa de Candelario y con el otro nos subimos a la Plataforma de El Travieso, esta carretera cada vez es mas larga.... Nos equipamos y comenzamos a subir por la larga ladera con el Embalse de FuenteSanta detras Al poco tiempo ya dabamos vista a la zona de Hoya Moros, pero todavia nos quedaba bastante En la parte alta, llegando a la cuerda, ya comenzamos a pisar nieve, aunque no hacian falta crampones a estas horas Llegando al Hito del Pepeillo Una vez ganada la Cuerda del Calvitero pusimos rumbo hacia la derecha Las vistas del Circo de Gredos y de Barco es impresionante En poco tiempo llegamos a la Virgen del Calvitero Ya veiamos el Canchal La Ceja Pero antes foto de cima, Virgen del Calvitero 2.397m. Continuamos la marcha haciendo la parada obligatoria en una de las mayores maravillas de la Sierra y de todo Gredos, las Lagunas del Trampal Y la gran pared de La Ceja El cielo al anochecer estaba precioso y nos dejo con la boca abierta en casi toda la ruta Ahora abandonamos la ruta normal de ascension a La Ceja para bajar direccion sur hacia Hoya Moros, con los Hermanitos guiandonos Panoramica de Hoya Moros Que preciosidad son los Hermanitos de Hoya Moros, no me cansare nunca de verlos Y un poco mas arriba las paredes del Calvitero, que tampoco tienen desperdicio El cielo nos seguia dejando sin palabras Y con estas vistas montamos el campamento y nos dispusimos a pasar la noche, que aunque cuando llegamos estaba todo el cielo cubierto luego se despejo y pudimos disfrutar con total claridad de las estrellas, vaya lujazo... A la mañana siguiente nos despertamos y vimos el dia un poco nublaillo, pero bueno, teniamos esperanzas en que se aclarara Las Paredes de La Proa y las Agujas No teniamos muy claro lo que ibamos a hacer, la verdad, y al final nos decidimos por la Canal Norte del Calvitero que tenia muy buena pinta y asi nos permitia hacer una circular con ascension en La Ceja En cuanto salio el sol el cielo se despejo y la niebla bajo a los valle mas bajos, asique dando los buenos dias a Los Hermanitos nos pusimos en marcha Todo este magnifico valle tiene miles de posibilidades que hace falta mas de una vida para hacer todo lo que se puede...pero nosotros hoy ya teniamos el objetivo enfilado La primera subida nos lleva a la Hoya de los Buitres Desde donde ya se puede ver bien el caos de rocas Paredes de la Hoya de los Buitres Y a la derecha el Collado de los Buitres, que da acceso a la cuerda que une los Hermanitos con el Calvitero Afri y Porras subiendo Tras el rellano de la Hoya seguimos subiendo por una ladera no muy pina Afri subiendo con el Hermanito vigilandola La parte final es la mas pina, aunque tampoco tiene mucha complicacion, aqui les deje "la camara" a los compañeros para que me sacaran alguna foteja subiendo Vistas hacia abajo Al ganar la cuerda vimos un mar de nubes espectacular en el que solo asomaban las islas del Almanzor y pocos picos mas Ahora continuamos hacia la derecha para hacer cima en el techo de Extremadura, el Calvitero 2.400m. Paramos a comer algo y disfrutar de las vistas y reemprendimos la marcha hacia el Paso del Diablo, que lo pasamos por el paso de la derecha Una vez pasado pusimos rumbo al otro techo que hay en la Sierra, La Ceja Ahora pusimos rumbo La Ceja Las nubes intentaban entrar por el Valle del Arroyo Malillo La gran mole de La Ceja Precioso el Valle del Arroyo malillo con el mar de nubes Cuando estabamos casi llegando a las Agujas de Hoya Moros decidimos subir la Canal de las Agujas, que ya habia ganas de hace tiempo..., asique bajamos por una pala ancha para enlazar con esta estrecha canal Entrada a la canal Es una canal muy estrecha, pero subir con estas agujas a los lados es impresionante Vistas hacia abajo por donde continua la pala hacia Hoya Moros Saliendo de la canal, aunque fue corta me lo pase en grande, se ve que le tenia ganas de subirla en invernal.... Y ahora rumbo a La Ceja Al llegar a la cima lo primero que nos llamo la atencion eran las cornisas que estaban a punto de desprenderse... De hecho, ya habia habido algun que otro reciente desprendimiento Y bajando un poco por la Cuerda de La Ceja todavia estaba peor el panorama Despues de disfrutar de las vistas y contemplar las cornisas nos sacamos foto de cima del Canchal La Ceja 2.425m. y continuamos la marcha que todavia quedaba un poco Para regresar a Hoya Moros no quisimos bajar por la misma ladera que habiamos bajado el dia anterior asique al final nos decidimos por la pala por la que habiamos enlazado antes con la Canal de las Agujas Vaya paredones en la zona conocida como La Proa Una vez al final de la pala, continuamos direccion al Rio Cuerpo de Hombre El cual seguimos para bajar a Hoya Cuevas Ahora con tanta nieve no hace falta entrar por las rocas, por la parte izquierda se baja perfectamente Cuando estabamos llegando al final de Hoya Moros nos encontramos con los compañeros Oscar y Tania, que subian ellos a pasar la noche, que alegria poder verlos y charlar un poco con ellos. Tras el encuentro continuamos la marcha, ya por zona con poca nieve Una mirada atras, el dia se empieza a nublar Al final de Hoya Moros comenzamos la bajada por la pedrera hacia Hoya Cuevas El agua corre por todos los lados Porras bajando la parte final de la pedrera Tras la pedrera llegamos a la preciosa pradera de Hoya Cuevas Donde estan los meandros del Rio Cuerpo de Hombre, que espectaculo Ahora, al final de Hoya Cuevas, pusimos direccion hacia la Cuerda del Cascanueces Ahora tocaba bajarla entera hacia la pista de la dehesa Que espectacular esta la Sierra este año con tanta agua Cuando llegamos a la pista bajamos por la parte izquierda, que suele ser la mas normal Afri y Porras cruzando un "arroyo" Esta dehesa tiene algo especial que me gusta... Y despues de la larga pista llegamos al coche, subimos a por el otro al Travieso y a celebrarlo como dios manda con una cañita en Candelario. Y asi pasamos dos estupendos dias en la Sierra de Candelario con la mejor compañia