La Covacha, Azagaya, Estecillo, Infiernillos

Ruta: Puerto Castilla, Laguna del Barco, La Covacha 2.399m., La Azagaya 2.367m., Cerro del Estecillo 2.259m., Portilla de Jaranda, Infiernillos 2.244m., Puerto de Tornavacas

29 de Agosto de 2010

Hacia tiempo que no quedaba con el compañero Jose, y a Braulio le apetecia venir a dar una vuelta por este macizo, asique no habia mas que hablar.

Quedamos el viernes por la tarde Braulio y yo para vivaquear en el Puerto de Tornavacas para que se quitara la paliza de viaje.

El Valle de Jerte, como siempre, estaba esplendido

Y aqui entre las dos provincias y dos comunidades nos pusimos a buscar un buen sitio para vivaquear

Pero aqui no se entiende ni de provincias ni de comunidades, aqui solo se entiendo de Gredos!!!

Al final encontramos un hueco entre unos piornales que nos quitaron bastante bien el viento que hacia por esas zonas. Asique a cenar y al sobre...

Al dia siguiente bajamos al Puerto de Tornavacas donde ya nos estaba esperando el compañero Jose para comenzar la ruta.

Dejamos un coche en el Puerto de Tornavacas y nos fuimos en el otro hasta el pueblo de Puerto Castilla, donde entramos con el coche hasta la portera canadiense que hay justo antes del pinar.
Aparcamos, nos preparamos y comenzamos a andar por la pista, pero al llegar a la altura del pinar nos salimos de la pista y comenzamos a subir pegados al arroyo, dejando el pinar a nuestra izquierda.

Despues de la subidita llegamos a la Cuerda del Aguila, enlazando con la senda que viene del Puerto de Umbrias.
Ahora solo hay que seguirla, para al poco ya dar vista a la Garganta de la Vega, con el magnifico Circo al fondo

Seguimos por la cuerda durante un rato para luego comenzar a bajar hacia la garganta

Llegamos al Chozo de Anselmo, que tan buenos recuerdos me trae, con una fuente al lado

Desde el chozo continuamos remontando la garganta para al poco tiempo ya dar vista a la preciosa cascada, aunque ahora esta un poco baja de agua

Tras la cascada subimos un repecho para llegar al llano del Circo del Barco

Y adelante de todo el llano la preciosa Laguna del Barco

La bordeamos por la derecha y comenzamos la ascension a La Covacha por la parte derecha del valle

Mas o menos a la mitad de la ascension llegamos a inaccesible y escondida la Laguna Cuadrada, con la Azagaya de fondo
La Covacha ya esta mas cerca

Tras pasar la Laguna Cuadrada, llegamos, para mi, a la zona mas magica del sitio, una pequeña y sorprendente praderita bajo los pies de La Covacha, donde repusimos agua en el arroyo que pasa por alli

Jose con La Azagaya de fondo, tengo una foto parecida de él en invierno en la misma pose

Ya queda muy poco, ahora subimos casi pegados a la pared del Juraco

Machos que salen a saludarnos

Una vez arriba llegamos a la Portilla de la Cruceta, donde antes de subir la ultima cuesta a cima decidimos asomarnos a la otra parte para ver el espectaculo de la Garganta de los Caballeros, Riscos Morenos y al fondo el Circo de Gredos

Tras deleitarnos con las vistas, ya si ascendemos los ultimos metros

Y llegamos al primer objetivo del dia, La Covacha 2.399m

Laguna del Barco desde la cima

La mole de El Juraco

Ahora teniamos que seguir el cordal hacia La Azagaya

La Azagaya desde aqui cambia mucho a la vista desde la Laguna, pero sigue impresionando

Por la parte sur comenzamos la trepada a cima, que no tiene mayores complicaciones

Y el segundo objetivo del dia conseguido, La Azagaya 2.367m.

No podiamos entretenernos mucho, asique otra vez a destrepar y a continuar por el cordal

Ahora enlazamos con una pequeña parte de la Ruta de la Alta Extremadura, donde un cartel nos indica de donde venimos, aunque Jose se lo sabe mejor

Ahora ya ibamos a caminar por terreno desconocido para mi, y nada mas empezar me empezo a gustar y mucho.
Cambiamos un poco de vertiente para pasarnos a la sur

Garganta de Cuartos

Ahora caminabamos entre piornos, pero sin ningun problema, ya que se camina muy bien

Ya dabamos vista a lo que nos esperaba, el Cerro del Estecillo, la Portilla de Jaranda y el Infiernillos

A nuestra derecha, la Garganta de San Martin

Ahora cambiamos los piornos por las grandes pedreras y comenzamos la subida al Cerro del Estecillo

Ya podiamos dar vista a la famosa Garganta de Jaranda

Vista atras

Y tras ascender el ultimo repecho, la tercera cima del dia, el Cerro del Estecillo 2.259m.

No habia tiempo de entretenernos mucho, asique volvimos a bajar en direccion a la Portilla

Garganta de Jaranda

Hay que ver que bien hacen los hitos estos extremeños, son unos artistas

Tras la bajada llegamos a la Portilla de Jaranda, donde estuvimos decidiendo en si bajarnos a la Garganta de la Serrá desde aqui o subir al Infiernillos y luego bajar desde alli.... al final como de costumbre decidimos hacer cima, asique pa´rriba si pensarselo mas

Jose subiendo con un fondo espectacular

Y la ultima cima del dia, el Infiernillos 2.244m.
Esta cima me hizo mucha ilusion, porque Jose siempre me habia hablado de la Cuerda de los Infiernillos y yo siempre la habia mirado con muchas ganas y por fin estoy aqui. Esto es por lo que nos gusta tanto la montaña, nos permite cumplir sueños sin parar...

Ahora tocaba una larga y dura bajada por pedreda hasta el fondo de la Garganta de la Serrá

La cruzamos sin problemas, ya que estaba casi completamente seca y subimos la ladera que tenemos enfrente

Una vista atras, donde se ve el Infiernillos y la larga bajada hasta las praderas de la garganta

El Cerro del Estecillo a nuestra derecha en la subida

Y mirando hacia el final del valle veiamos la Sierra de Candelario, que recuerdos esas ondulaciones....

La subida parecia corta, pero se hizo un poco pesada por el aplastante calor de estas horas del dia

Estas no entienden de calores, que envidia

Ahora tocaba bajar otra vez, esta vez hacia la Garganta de San Martin

Donde hay un buen sendero para bajar, y al fondo un puente nos permite cruzar la garganta

Ahora vamos a media ladera dejando la Garganta a nuestra izquierda.
Y cual fue nuestra sorpresa......unos pedacho chaleses de aqui te espero con gente haciendo barbacoas a pesar de no poder hacerlas en esta epoca...pero bueno, que se le va a hacer

A si que nosotros a nuestro rollo y avanzando un poco mas rapido porque en esta parte de la garganta el calor es axfisiante

Entramos en una arboleda, donde la sombra nos da un poco mas de vida

Paradita con la Peña Negra al fondo, otro pico mas que tengo en la lista...

Continuamos un poco mas y llegamos al Collado Herido, ya queda poco

Ya veiamos el Valle del Aravalle y casas ganaderas, eso quiere decir que estabamos cerca

Aqui nos metimos por un pequeñin atroche que nos lleva por el lado del Valle del Jerte

Y tras dar un pequeño bordeo ya veiamos las antenas del Puerto

Ahora solo quedaba bajar tranquilamente para acabar este pedazo ruta con una compañia de 5 estrellas, un autentico lujo