Almanzor 2.592m.

Almanzor (2592 metros)
Ruta: Desde la Plataforma de Hoyos del Espino y por la Portilla del Crampón

24 de Junio de 2007

Salimos de Guijuelo a las 7:00, y llegamos a la Plataforma que parte de Hoyos del Espino a las 8, donde dejamos el coche.


La ruta dura hora y media hasta la Laguna Grande y dos horas de ascension, mas luego la vuelta.

Una vez en la Plataforma de Hoyos del Espino ascenderemos durante dos kilómetros, en dirección oeste, por una pista empedrada hasta llegar al rellano del Prado de las Pozas dejando a la derecha el refugio de cazadores Reguero Llano.


Cruzaremos el Puente de las Juntas e iniciaremos la subida a los Barrerones.


Poco antes de llegar a lo alto de la Cuerda del Cuento encontraremos la fuente de los Cavadores, donde nos podremos refrescar con su mas que freca agua.

Una vez remontado el alto de la cuerda comenzaremos un descenso, suave al principio, en el que a la derecha podremos encontrar el mirador, desde donde podremos ver el circo en todo su esplendor.


La bajada va ganando pendiente conforme avanzamos. A unos 700 m del inicio de la bajada llegaremos al manantial de los Barrerones, que quedará a nuestra izquierda. Descenderemos hasta la laguna durante aproximadamente dos kilómetros más. Una vez en la Laguna Grande la bordearemos la laguna por su margen izquierda y llegaremos el refugio Elola.








Desde la laguna nos dirigimos a Hoya Antón, dejando a nuestra izquierda la garganta y el precioso Charco de la Esmeralda.

Desde Hoya Antón la pendiente se vuelve muy pronunciada.





Ascendemos por el canal de la Portilla Bermeja hasta enlazar con la canal de la Portilla del Crampón, que tendremos a nuestra derecha.


Nosotros tuvimos la suerte de ver a un grupo crestear el cuchillar que dejamos a nuestras espaldas en el ascenso por la canal de la portilla del crampon y tengo que decir que me quede alucinado, es algo espectacular. Una vez en el pequeño rellano situado en la cara Norte del pico, sólo nos queda trepar hasta la cima unos pocos pero bastante difíciles metros (PD máximo II).




Y por fin, hicimos cima en la cumbre suprema de Castilla y techo del Sistema Central.
Una vez arriba como podeis imaginar, las vistas son espectaculares, se llega a ver hasta el toledano embalse del rosarito.

El camino de regreso lo hicimos por el venteadero. Para ello bajamos hasta el rellano de la cima, para girar luego a la derecha y seguir los hitos que nos llevan por el Cuchillar de Ballesteros.


Aunque nosotros no llegamos al Venteadero, ya que a mitad de camino decidimos acortar y bajamos por una canal que tuvimos la suerte de encontrar una cuerda en la pared al final de esta, ya que la canal acababa en un "corte a plomo" de unos dos metros y medio. Una vez de vuelta en la Laguna Grande tuvimos la suerte de ver machos monteses.





Y para acabar el dia, un cafetito fresquito en el Refugio Elola.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.