Cerro de los Huertos y Cuchillar del Cerro 2.459m.

Cerro de los Huertos 2.459m y Cuchillar del Cerro de los Huertos 2.459m.
Ruta: Canal de la Pluma

27 de Agosto de 2008


En un principio iba a ascender al Cabeza Nevada, que ganas le tengo, pero no queria subirlo y volverme, queria hacer una ruta bastante larga porque ya que se va hasta alli hay que hacer algo mas, bajar a Cinco Lagunas, comer traaaanquilo,.....
Pero resulta que cuando me levante por la mañana me dio por mirar el tiempo por aemet.es y resulta que para la Sierra de Gredos daba "nubes de evolucion con probabilidad de chubascos tormentosos", lo que me hizo pensarmelo dos veces y al final cambie el pico a ascender, porque no me la iba a jugar yendo solo a una ruta tan larga con esa prediccion del tiempo, y encima el Cabeza Nevada lo voy a ascender dentro de poco, aunque por otra vertiente, y tampoco lo iba a repetir.

Asi que me decidi por el Cerro de los Huertos, un pico magnifico, en todos los aspectos e injustamente olvidado, aunque quizas sea mejor asi, y le tenia tambien muchisimas ganas, y sabia que si no lo ascendia ahora en invierno como que no.

Asi que me fui para la plataforma de Hoyos del Espino, la primea parte del camino ya sabeis como es de sobra, asique os pongo una foto de la Garganta de las Pozas.

Y ya una vez en el alto de los Barrerones empezaba a ver mi objetivo.

Multitud de cabras me recibieron en el Circo.

Para llegar a la base de la Canal de la Pluma antes de llegar a la Laguna Grande tuve que coger el desvio a Cinco Lagunas que indica un cartel. (aunque si me quisiera ahorrar subir la Canal de la Pluma podria haber ido por las canales que hay debajo de las Agujas Rojas).

Este camino es que lleva a la Portilla del Rey, aunque yo no voy alli.

Cuando me encuentro mas o menos debajo de la canal abandono la senda que lleva a la Portilla del Rey para encarar la Canal de la Pluma.

Las vistas desde aqui ya son sorprendentes.

Y la Laguna parece otra desde esta perspectiva.

La Canal de la Pluma al contrario que otras canales engaña mucho, ya que ha simple vista parece mas sencilla de lo que es, pero la pedrera esta muy descompuesta y es muy facil resbalar y caer piedras, yo la vida dio que iba solo, porque si viene alguien mas detras le abria mandado mas de un regalo en forma de roca.

Y que decir de las vistas que se tienen de la Garganta de Gredos desde la Canal.


Una vez al final de la canal llegue a una especie de rellano donde me asome a ver otra vez la Laguna.

Y desde este rellano ya podia ver el Ameal de Pablo.

Pero ahora tenia que subir hacia la derecha (segun salí de la canal), entre una pedrera con bastante menos desnivel.

Y mas cabras me acompañaban, me acordé de Zamorano, con lo que le gustan a él los animales.

La subida no tiene perdida, ya que esta bien marcada con hitos.
Hay que llegar al collado que cae mas a la izquierda, el que esta mas cerca de la cima, pero yo me quise acercar antes a otro collado que esta mas a la derecha.

Y merecio la pena, son espectaculares las vistas hacia el Garganton, mejor no caerse.

Y despues de disfrutar del vacio del Garganton me fui hacia el collado al que tenia que ir.

Desde aqui las vistas son igualmente preciosas, con el Garganton, La Galana, Risco Moreno, Ameal...., incluso un pequeñito nevero en la falda de La Galana.

Desde el collado habia leido que habia que empezar a trepar en direccion sur, pero yo me fui bordeando la cima por la vertiente del Garganton, para trepar por su cara oeste, y la jugada me salio muy bien, y con sombra que siempre se agradece.

En la cima hay dos hitos marcando el punto mas alto.

Aunque en verdad el punto mas alto esta al lado.
Si foto si cima, con La Galana detras.

Con permiso del Morezon tengo que decir que el Cerro de los Huertos es un mirador igual o mejor del Circo, ya que abarca el Garganton, y a las pruebas me remito.


En el Garganton tambien se conserva un pequeño nevero, vaya año...

La Portilla del Rey y el Cabeza Nevada.

Y hay lo teneis, el nevero sigue vivo, si por algo lo llaman en el libro de 50 ascensiones clasicas "nevero perpetuo"

Y hacia el norte se pueden ver con claridad los multiples collados y al final el Risco Negro.

Panoramica de la vertiente del Garganton.

Hacia la Laguna se extiende la morrena del pequeño circo del Cerro de los Huertos.


Y como iba bien de tiempo y tenia ganas de mas, decidi acercarme a visitar unos picos del Cuchillar del Cerro de los Huertos, situados al sur de la cima.
Para ello, en vez de destrepar lo trepado fui por otra parte, mas concretamente hacia un collado que tenia al sur
La Galana desde el collado.

Desde este collado comenze de nuevo otra trepada.
Es una pasada la sensacion de caida que se tiene en todo momento hacia las dos vertientes, un pequeño resbalon y pffffff

Y aqui otra cabra me examinaba del examen de trepadas, que presion....

El primer pico que tenia parecia imposible, pero me acerque a verlo desde el otro lado.

Y desde el otro lado parece que la cosa pintaba mejor, aunque menuda sensacion.
Lo subi hasta arriba, lo que pasa es que el temporizador de la camara me pillo en ese punto.

Y el otro pico que destacaba estaba justo al lado separado por un collado que dificil acceso.

Preciosas vistas desde el Cuchillar del Cerro de los Huertos hacia la Laguna.

Y para regresar tuve que volver por el mismo lado y me encontre con esta curiosa roca.

Me despedia de La Galana, pronto ire a visitarte de nuevo.

Vistas del Cuchillar desde la antecima del Cerro de los Huertos.

Y ahora otra vez abajo, bajaba con un poco de prisa porque queria comer en el refugio, ya que el calor que hacia era insoportable.

Pero primero baje un poco para hacer una foto del pequeño circo del Cerro de los Huertos.

En la bajada vi una especie de lagunilla seca.

Y mas vistas espectaculares.

Al llegar al refugio me dio por darle la vuelta y no sabia yo que tenian colgados pañuelos a lo tibetano.

Y la obligada foto al Almanzor.

Bueno, y como no, sea miercoles o sabado siempre hay brutos, esta foto esta sacada a las 13:35, cuando sali del refugio camino de la Plataforma, que pena que no los pillen.


Y segun me iba se empezaron a oir truenos e incluso vi un relampago al norte no muy lejos y el Circo se empezaba a cubrir de nubes, hice bien en dejar la otra ruta para otra ocasion, y lo confirme cuando bajaba con el coche y me calleron unas pocas gotas en la luna.

Comentarios: http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=5324

6 comentarios:

Oscar dijo...

Bravo Jairo, preciosa ruta, las fotos una maravilla, la descripción como siempre muy buena y para poner la guinda supiste cambiar la idea original para asegurarte disfrutar el día.

Me alegra mucho que te fuera tan bien, un saludo (nos vemos)!!!!!!!!

Becki dijo...

Hola Jairo! Me pasé por tu blog, curioseando montañas que me quedan lejanas... pero que algún día descubriré!

Es muy útil la info que dejas e increíbles las fotos...

Gracias, compañero, seguiré visitándote!!!!
Bego

jairogredos dijo...

Muchas gracias Oscar, la verdad es que tambien le tenia muchas ganas al Cerro de los Huertos, y como el Cabeza Nevada lo vamos a subir pronto, pues no me lo pense mucho.

Becki me alegro que te guste el blog, espero que conozcas estas montañas que te encantaran fijo.

Un saludo

Lhotse dijo...

Preciosidad de ruta, madre mia!! Por cierto vamos a ir a Gredos hacia Octubre, así que si os piya cerca ya hablaremos para hacer alguna pateadina todos juntos!!

;);) Muy chulas las fotos!

jairogredos dijo...

Eso esta hecho Cris, vosotros avisarme y yo voy

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Que paisajes tan bonitos, seguro que disfrutaste un montón...

Enhorabuena por tus acertadas decisiones y gracias por compartir tus excursiones :)

En mi blog te espera una sorpresa, espero que te guste ;)

Besos!


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.