Anboto desde Urkiola

Ruta: Urkiola, Urkiolamendi 1.009m., Asuntza, Collado de Larrano, Kurutzeta 1.202m., Elgoin 1.220m., Saintze Puntie 1.257m., Aguindi 1.227., Anboto 1.330m., Pagozelai, Urkiola

15 de Septiembre de 2011

Puesto que iba de visita a ver a mi hermano aprovechamos para subir a un pico al que le teníamos ganas, sobre todo desde que estuvimos en el Alluitz, el mítico Anboto, una de las montañas mas importantes del País Vasco.

Nos fuimos hasta el Santuario de Urkiola, donde dejamos el coche en un gran aparcamiento y comenzamos a andar siguiendo las indicaciones de Asuntza/Pol-Pol.

La ruta comienza en una dura subida por una verde y agradable pradera.

Según vamos llegando arriba las impresionantes vistas se abren ante nuestros ojos.

Aitz Txiki y Alluitz, dos viejos conocidos.

El día está nublado y no nos fiamos mucho.

Primera cima del día el Urkiolamendi 1.009m., ya es la segunda vez que estoy en este pico.

Ahora, ya con vistas al Anboto y su cresta, comenzamos a bajar la fuerte ladera en busca del Collado de Asuntze.

Una mirada atrás.

Urkiolamendi desde el Collado de Asuntze.

Ahora para subir decidimos hacerlo por la cresta que viene desde el Alluitz, así que en el collado tomamos el sendero que va hacía la izquierda, en dirección al Collado de Larrano.

Pasamos por debajo de los paredones de la cresta.

Vistas del Alluitz.

El sendero nos lleva hasta el Collado de Larrano, donde hay una ermita.

Desde el collado ya tomamos dirección Anboto y tras una dura subida llegamos a la preciosa e impresionante cresta.

Primera cima Kurutzeta 1.202m.

Ahora ya solo queda seguir la estética cresta hacía el gran Anboto.

Vemos gente que está haciendo el recorrido al revés.

Hace muchísimo viento, lo que hace que la cresta tome otro grado más de peligrosidad.

Una mirada atrás.

La cresta tiene alguna parte con algunas pequeñas trepadas pero se puede hacer sin mayores problemas.
Vamos pasando por todos los picos Elgoin 1.220m., Saintze Puntie 1.257m., Aguindi 1.227m. disfrutando de la magestuosa cresta.

Última subida desde el Aguindi.

Tras la última subida, en la que los pasos están muy erosionados y resbaladizos, no me quiero imaginar esto mojado, llegamos a la cumbre del Anboto.

Una mirada atrás a lo que hemos hecho.

Buzón.

Cima del Anboto 1.331m.

Vistas de la zona de Durango.

Que preciosidad de paisaje.

Ahora para bajar, para no repetir ruta, decidimos bajar por el Collado de Zabalandi.

La bajada es por una zona sombría muy agradable. Y está muy bien indicada, ya que suele ser la ruta normal para mucha gente, se puede apreciar en el desgaste de la caliza.

Anboto desde las praderas de Pagozelai.

Una vez abajo tomamos el camino que sigue la cresta por abajo para regresar al Collado de Asuntze.

Una vez en el Collado de Asuntze volvemos hacia el Urkiolamendi, pero esta vez en lugar de subir directos al pico decidimos bordearlo por el camino que va por la izquierda según subimos.
Y ya solo queda continuar hasta regresar otra vez al Santuario de Urkiola.

Y así pude descubrir otra maravilla mas de esta zona que ya me tiene mas que enganchado.