Laguna del Duque, Arroyo Malillo, Laguna de las Cocinillas, Risco de la Campana

Ruta: Central del Chorro, Laguna del Duque, Arroyo Malillo, Laguna de las Cocinillas, Risco de la Campana, Laguna del Duque, Central del Chorro

28 de Mayo de 2011

Hacía ya mucho tiempo que tenía ganas de conocer el Arroyo Malillo y su circo, que siempre los había visto desde arriba o desde abajo. Así que aproveche que el amigo Oscar tampoco lo había visitado para subir juntos.

Fuimos hasta Solana de Ávila y desde allí a la Central del Chorro, donde dejamos los coches y comenzamos a andar por el lado izquierdo de la central hidroeléctrica, siguiendo la senda balizada de la Laguna del Duque.

Está todo muy bien señalizado, aunque no tenía perdida alguna...pero ya sabemos como va esto...
Llegamos a una bifurcación que indica a la izquierda "Laguna del Duque" y a la derecha "Presa". Los dos llevan a la laguna, pero a mí me gusta mucho mas subir por la piedra, así que optamos por la opción de la presa.

Oscar con la central debajo.

Corre poca agua en esta época.

El camino está acondicionado e hitado y sin mayores problemas llegamos en poco mas de veinte minutos a la pradera previa a la laguna, donde está el refugio.

Laguna del Duque. Está casi llena, que preciosidad.
Allí al fondo es donde queremos ir.

Ahora bordeamos la laguna por su margen derecho hasta el fondo.

Al llegar al fondo dejamos la laguna a nuestras espaldas y comenzamos a adentrarnos valle adentro siguiendo una pequeña senda y algun que otro hito que hay.

Risco de las Cocinillas.

Acabamos de comenzar a adentrarnos en el valle y ya me está gustando, para empezar una verde praderita idónea para vivaquear en veranito.

Vamos buscando el mejor paso entre las rocas y los piornos ayudándonos de hitos.

Arroyo Malillo.

Parte de lo que nos queda y al fondo la Cuerda del Calvitero.

Mas adelante el valle se estrecha y empezamos a trepar un poco por el lado derecho.

Aquí corre el agua por todos los lados, todo lo contrario que lo que bajaba por el paredón de la tubería.

Oscar en la trepada para evitar el estrechamiento.

Una miradita atrás.

Tras la trepada ya terreno fácil hasta el final del valle.

Y por fin, conocemos el tan ansiado Arroyo Malillo. Que pasada y que gozada de sitio.

Oscar entrando en el circo.

Al fondo la Cuerda del Calvitero a la altura de la zona de las Agujas de Hoya Moros.

Tras la obligada parada para deleitarnos con el lugar decidimos ir a otro lugar al que también le teníamos muchas ganas, la Laguna de las Cocinillas.
Para ello, comenzamos a subir por las gradas del risco que tenemos a la izquierda, vamos buscando el mejor paso.

Se ve bastante bien el paso sobre el terreno, no tiene muchas dificultades.

Oscar con el Circo del Arroyo Malillo detrás.

Una última mirada.

Ahora vamos bordeando la montaña en busca de la vertiente de la Laguna del Duque.

Laguna del Duque desde la vuelta.

Una vez en la vertiente de la laguna ya damos vista a la pequeña Laguna de las Cocinillas, bajo el risco del mismo nombre.

El sitio de la Laguna de las Cocinillas nos encantó, aquí vendré yo a pasar una noche como mínimo.

Ahora para bajar a la laguna lo hacemos siguiendo orientación Este, en busca de la Pradera del Galindo.

Y ya que estábamos tan cerca decidimos acercarnos a intentar el Risco de la Campana.

Para ellos subimos hasta su base, donde hay una pared de piedra que nos ayudará y guiará.

Que bien viene para evitar empiornarse.

Una mirada abajo.

En la parte final hay que trepar un poco.

Las vistas son espléndidas.

Zona del Aravalle.

Tras hacer cima y disfrutar las vistas desandamos nuestros pasos hacía la Pradera del Galindo.

Risco de la Campana desde El Galindo.

Ahora para bajar seguimos la pradera en dirección nor-este.

Chozo abandonado.

Una  mirada atrás. Está todo precioso.

Bajando hacia la Laguna del Duque.

Una vez bajada la canal ya solo queda bordear la laguna por el lado contrario al que lo hicimos por la mañana.

Y bajar siguiendo las indicaciones hasta regresar de nuevo a la Central del Chorro.

Hay que ver la de lugares maravillosos que esconden las montañas y que nos quedan por conocer.