Laguna del Duque

Laguna del Duque
Ruta: Por la Central del Chorro

1 de Mayo de 2007


Datos:
Duracion: 45 minutos (ida), y unos 30 minutos en rodear la Laguna

Esta ruta la hice en Julio de 1998 y todavía la tenía en la mente sin poder ni querer olvidarla.
Asi que el 1 de mayo de 2007, casi nueve años después, me puse las botas y me fui hasta la abulense localidad de Solana de Avila. Y para darme el primer gustazo fui hasta Solana por el Puerto de Tremedal, desde donde al subirlo se despliega Gredos en todo su esplendor.

Una vez en Solana, cruzamos todo el pueblo y continuamos por la carretera que va a la localidad de La Zarza, y unos cientos de metros después veremos un pequeño camino que sale a la izquierda coincidiendo con una curva a la derecha, señalizado como “Central del Zaburdón”.
Al poco de coger el camino tendremos que abrir una puerta de ganado que tendremos que volver a cerrar para que este no se escape.
Continuaremos por el camino, que nos llevara a una primer central hidroelectrica, la del Zaburdón. Nosotros seguiremos por el camino hasta la siguiente, la Central del Chorro, donde aparcaremos el coche.

Nada mas bajarnos del coche le eche un vistazo al gran paredón que tenia que subir y a la gran tubería que nos guiara durante todo el camino.

Una vez preparados comenzamos a andar bordeando la central hidroelectrica por la izquierda siguiendo el evidente sendero a veces marcado por hitos. Tendremos que cruzar la tubería por debajo y atravesar una portilla de ganado.
Volveremos a pasar la tubería para ir por su izquierda, por un marcada senda. Una vez ya en la roca de la montaña esta empieza a ganar desnivel y nos encontraremos con escalones de cemento y cables fiadores que nos aseguraran el camino, sobre todo cuando la roca este mojada.



Tendremos que pasar por debajo de la tubería otras tres veces hasta que lleguemos arriba, a un pequeño collado donde quedara a nuestra izquierda. Lugar en el que la montaña empieza a perder desnivel y caminaremos al lado de la Garganta de Solana.





Continuaremos el camino y llegaremos al Refugio de la Laguna del Duque, usado mucho por los escaladores de la zona.
Unos pocos metros mas adelante ya podremos ver la represa de la Laguna del Duque, que la convierte en la Laguna mas extensa y con mas capacidad de Gredos.



Continuamos andando y subiremos unos ultimos escalones para poder ver la Laguna del Duque y a lo lejos, enfrente nuestro nuestro Hoyo Malillo, a nuestra derecha la Cuerda de La Ceja y a la izquierda la Cuerda de los Asperones con el Risco de La Campana.

Una vez contemplado este espectacular e impresionante circo cogemos un sendero que bordea a la Laguna por su lado derecho.


Vamos bordeando la Laguna hasta que llegamos a la otra orilla, desde donde verermos el Arroyo Malillo procedente de Hoyo Malillo.

Cruzamos el arroyo y continuamos bordeando la Laguna, pero en vez de bajar por donde subimos, al llegar al lado sur de la Laguna empezamos a subir en direccion sur-este hacia el Collado del Cirilluelo, desde donde se tienen unas preciosas vistas de la Laguna del Duque.


Ya solo nos queda seguir la senda muy bien indicada para bordear el Cirilluelo por su derecha y bajar por la ladera que teniamos a la izquierda al subir. En pocos minutos regresaremos a la senda por la que subimos, y desde esta llegaremos de nuevo a la Central del Chorro.



------------------------------------------------------------------
Ruta: Por la Central del Chorro

11 de Noviembre de 2007


Bueno, despues de haber vuelto en mayo a la Laguna del Duque, regrese en noviembre para enseñarsela a una muy buena amiga que tenia ganas de ver una laguna de alta montaña y que espero que siga queriendo conocer estos lugares.

Salimos de Guijuelo ya por la tarde, despues de comer.

En el comienzo de la senda se habia helado el agua de las lluvias y estaba un poco resbaladizo las zonas de piedras, en las que me di algun que otro susto.

La preciosa Garganta de Solana bajaba entre las rocas.


A la escasa media hora llegamos al Refugio de la Laguna del Duque.

Y por fin, la Laguna del Duque, que estaba muy baja de agua comparada con mayo (normal por estas fechas, despues del verano)

María descansando y contemplando la Laguna al atardecer.


En la vuelta se nos hizo un poco de noche cuando ya habiamos bajado de la pared de roca, y buena funcion nos hizo la linterna que llevo "por si acaso".


No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.