Sierra Chica 1.260m.- Pico Cervero 1.462m.

Sierra Chica (1260 m.) - Pico Cervero (1462 m.)
Ruta: Desde La Honfría

24 de Noviembre de 2007


El precioso recorrido de esta ruta nos llevará por la comarca de Las Quilamas, en las estribaciones de la Sierra de Francia, en el sur de la provincia de Salamanca, en la zona norte de Las Hurdes.

Partimos de Linares de Riofrío por la pista señalizada "La Honfría", en buen estado y aún en llano.

Podemos aprovechar para coger agua en la fuente "Caño de La Marina", que nos encontramos a cien metros de la salida del pueblo, en la parte izquierda. A partir de ahí comienza la subida y la compañía de los árboles.
Internados desde el principio en el frondoso bosque de robles y castaños, nos encontramos con el paraje denominado "La Honfría". Nos encontramos a 1.115 metros de altitud. A la izquierda del camino, pasando un pequeño puente, sale una senda (señalizada) que si recorremos durante unos doscientos metros nos llevará hasta el maravilloso e impresionante tronco de un castaño centenario, de unos tres metros de diámetro.



Una vez visto, retrocederemos y retomaremos de nuevo el ascenso por la pista principal.
Una vez llegemos a un cruce en el que a la izquierda sale el camino hacia el area recreativa de La Honfria nosotros seguiremos por el de la derecha

y pocos metros mas adelante saldra otro camino a la izquierda que este si cogeremos, y recordaremos este cruce ya que una vez subido Sierra Chica volveremos aqui para coger el camino que sigue de frente.






Seguimos por el camino sin ninguna perdida hasta que a la media hora mas o menos nos encontramos con un cortafuegos que sube vertical hacia la derecha, subimos por el y una vez arriba seguimos la senda hacia la derecha y pronto veremos el Hito Geodesico.
Una vez en la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce antes mencionado.


Y esta vez seguimos por el camino que desechamos antes.
A 1.280 metros de altitud. Casi sin oportunidad de ver el paisaje que nos proporciona la altitud alcanzada, debido a la frondosidad del bosque en verano, llegamos al final de la pista, coincidiendo con el final de los árboles. Desde este punto observamos la mejor vista del Pico Cervero, ya cercano.

Entramos en un suave descenso hasta llegar a la zona recreativa, a nuestra derecha, donde encontraremos una de las últimas fuentes del recorrido, junto a un refugio de montaña.
El ganado que pasta habitualmente en la zona no supone ninguna preocupación. En la bifurcación (Navarredonda - Escurial) tomamos el camino de la izquierda (Navarredonda).
Seguidamente, a la izquierda, sale el camino que zigzagenando asciende a Pico Cervero.








El regreso lo haremos por el mismo camino.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.