Puerto de Candeleda-Navasomera

Puerto de Candeleda-Navasomera (El temporal nos impidio el Morezón)
Ruta: Plataforma de Hoyos, Puerto de Candeleda, Navasomera, Cuerda del Refugio

13 de Diciembre de 2008

Las previsiones meteorologicas no eran nada buenas, pero teniamos mono de montaña y nos daba igual.
Por la mañana pintaba algo mejor que para la tarde, asique elegimos una ruta corta, el Morezon.

Llegamos a la Plataforma de Hoyos del Espino donde la nieve pintaba las laderas de la carretera y donde habia solamente tres coches, se ve que la gente hoy no madruga.
Salimos por el empedrado camino, el cual parecia una pista de patinaje y tuvimos algun que otro susto

Al llegar al primer cruce nos desviamos defrente para pasar a la izquierda del pluviometro, siguiendo la Garganta de Prao Puerto, camino del Puerto de Candeleda
El panorama empeoraba, empezaba a nevar y la niebla se metia bastante, pero continuamos
La soledad era magnifica
La nieve era consistente, pero en algun que otro sitio se hundian los pies
La niebla no nos dejaba ver mucho
Al fondo intuiamos el alto del Puerto de Candeleda, pero como digo...solo lo intuiamos
Las rocas no se libraron de la pintura blanca
Hacia atras ya no veiamos nada, estabamos metidos de lleno en la niebla
Las rocas estaban tapadas de nieve
La nieve estaba mas compactada de lo que me imaginaba, habia algun tramo en el que no se marcaba ni la huella
Antes de llegar al Puerto nos encontramos con el Yeti de Gredos, pero este lleva cazadora y pantalon,jeje
Empezamos a ganar altura viendo ya el gran hito que marca la proximidad el Puerto de Candeleda
En el megahito
Y poco mas adelante el otro gran hito del Puerto de Candeleda, con el cartel indicativo
Y las vistas hacia la Cuerda del Amealito, donde la niebla nos dejaba ver un poquitin mas, pero tampoco demasiado
Porras hechando unas fotejas en el Puerto de su pueblo
Y sin mas demora, empezamos el camino por la cuerda, que no estaba el tiempo para andar parando mucho
Hacia alli teniamos que ir
Mirada atras, ya perdimos las vistas de la Cuerda del Amealito en apenas unos minutos
El camino sin perdida nos llevaba por la parte alta de la cuerda
Timidamente se veian algunos riscos, una pena ya que es una de las imagenes que mas me gustan de esta ruta, y se podia apreciar las ruinas del Refugio del Rey
Riscos de la Garganta Blanca
Garganta Blanca
Llegados a las proximidades de la Garganta Blanca el viento empezo a soplar con mucha mas fuerza, de tal manera que habia momentos que nos hacia andar inclinados y la nieve nos daba con fuerza en la cara, habia que salir corriendo de esta zona

El viento no paraba y habia momentos en que Porras me perdia de vista por las ventiscas a pesar de no ir demasiado separados.
Unas miradas atras

Llegamos a las proximidades del Refugio del Rey, donde el viento no soplaba tan fuerte, pero la niebla era mas densa y las ventiscas mas constantes, la cosa se ponia muy fea, no se veia ni a diez metros
Ruinas del Refugio del Rey
La cosa se ponia muy mal y estuvimos pensando la posibilidad de bajar desde aqui, ya que no veiamos ni la cuesta por la que subir al Cerro de la Cagarruta.
Pero no nos podiamos ir ya, teniamos que subir como minimo hasta Navasomera para ver como estaba alli el tema, asique p´arriba

La fuente del Refugio del Rey estaba completamente tapada, como para encontrarla hoy si no la conoces....
En la subida la cosa empeoraba por momentos, volvio el fuerte viento que nos tiraba y paraba y provocaba ventiscas muy violentas
Ahora si que teniamos que ir muy juntos, no se veia ni a cinco metros
Llegados a Navasomera, la cosa era mucho peor, no se veian ni las paredes del Morezon y el viento nos hacia muy dificil el avance, nos empujaba y paraba cada dos por tres, y a Porras las ventiscas no le permitian ni abrir los ojos y la niebla estaba cerrandose y sabiamos que a partir del mediodia iba a empeorar mas, asique como estaba dificil subir la ultima pendiente del Morezon por el fuerte viento y ventiscas y no queriamos que la niebla nos complicara la vuelta decidimos empezar a bajar cuanto antes.
Porras os pondra unos videos en los que se aprecia el panorama que habia
Tipico arbol navideño de Gredos, aqui no queremos los abetos,jeje
Como habiamos previsto la niebla se cerraba mas

Algo mas abajo, llegando a la senda de la Laguna Grande parecia que la cosa estaba mejor, pero al poco rato empezo a empeorar tambien aqui

Las ventiscas nos seguian acompañando

Una vez en el camino empedrado vimos como la cosa pintaba muy mal, aun asi vimos un grupo que se adentraba en Prao Puerto, por donde habiamos subida nosotros, espero que les fuera bien, porque el tiempo no le iba a acompañar
Y de nuevo a las pistas de patinaje, al subir no tuvimos ningun resbalon, pero al bajar metimos un par de culetazos cada uno,jeje
Carambanos!!!
Al bajar nos cruzamos con un esquiador que subia hacia el Prado de las Pozas y un poco despues paramos para sacar unas fotos de unas bonitas cascadas que hacia la Garganta de Prao Puerto y cuando volvimos a reemprender la marcha vimos que el esquiador volvia hacia abajo, ¡Ya tuvo que ver la cosa mal!!!
Bonito charco que formaba la garganta
Una vez abajo, coche y a tomar algo al bar.
Foto de la sierra desde el bar
Al volver a casa me llamo la atencion una planta que estaba al lado de una cascada y estaba completamente helada
Asique ná, no pudimos subir al Morezon, pero como se suele decir...ya tenemos escusa para volver.