Peña del Castillo, Cueva de La Mora, Pico de la Cueva

Ruta: Peña del Castillo 1.455m., Cueva de La Mora, Pico de la Cueva 1.431

12 de Octubre de 2010

Habia oido hablar varias veces de una cueva en las Quilamas...y claro, habia que visitarla, una cosa asi no lo hay en todos los sitios.

Fuimos hasta Naverredonda de la Rinconada, donde preguntamos a unos pastores muy amables y agradables por donde subir hasta el comienzo de la ruta.
A la entrada del pueblo sale a la izquierda un camino de tierra, que es el que comunica con La Bastida y hay indicaciones a Hornos de Cal.

Lo seguimos hasta llegar casi a lo alto de la loma, a donde se une el camino que va a Linares de Riofrio, alli aparcamos y nos preparamos

Carteles indicativos de los Hornos de Cal

Comenzamos a andar por la pista de tierra

Vistas de Navarredonda de la Rinconada

La noche anterior parece que habia helada un poco

Cruzamos la portera canadiense y nos desviamos por el camino de la derecha

Continuamos por esta pista que va faldeando hasta que llegamos a un cruce, en el que a la izquierda sale un camino en el que el principio esta hormigonado. Continuamos por él.

La primera parte del camino presenta unas cuestas que nos hacen entrar en calor rapidamente, nada mejor para calentar...

En la parte final ya podemos ver lo que los pastores nos dijeron que era la Peña del Castillo

Y hacia el este damos vista al Pico Cervero

Continuamos el camino y llegamos a un paso con una cadena, que impide el paso de vehiculos

Desde aqui, nos salimos del camino y comenzamos a subir hacia la derecha a la Peña del Castillo

La subida se hace muy bien y muy tranquila

Vistas hacia atras a la loma que baja de la Peña de la Cueva, donde iremos despues

En la ultima parte de la subida hay que bordear unas piedras y pasar una valla

Y tras un paso por unas jaras llegamos a la cumbre, donde las vistas lo dicen todo

Y a la derecha nuestra, sobre unas rocas esta la cima, donde vimos que habian subido una bandera de España, posiblemente este verano cuando el Mundial.

Peña del Castillo 1.455m.

Delante nuestro queda la Peña del Aguila, la cual tendra que esperar para otra ocasion

Vistas desde la cima

Tras disfrutar de las bonitas vistas comenzamos el regreso a la portera donde nos habiamos salido del camino

Me encantan las formas de las rocas que se ven por esta zona de las Quilamas-Sierra de Francia

Al llegar de nuevo a la portera, podiamos haber seguido de frente para subir al Pico de la Cueva directos, pero me convence el compañero Jose para cruzar la portera y seguir bajando por la pista y bordear asi el pico, que lo conoce y me dice que me gustara mas...y no se equivoca

Esta bajada me encanto, rodeados de pinos y con unas bonitas vistas

Una mirada hacia atras, hacia la Peña del Castillo

Bajando

Vistas de la zona de La Bastida con la Sierra de Francia al fondo

Continuamos bajando hasta que llegamos a un cruce de caminos, donde tomamos en esta ocasion el camino de la izquierda

Ahora por esta camino vamos bordeando y faldeando para ponernos debajo del Pico de la Cueva

Ya se empiezan a ver las paredes

Cuando acabamos de bordear y veo todas las paredes que caen del Pico de la Cueva me quedo sin palabras. Verticales, preciosas y solitarias, ¿se puede pedir algo mas?

Valle del Arroyo de la Media Fanega

Panoramica

Detras nuestro queda el Collado de Valdecampa

Detalle del valle. Que maravilla esta vertiente, me esta encantando

Cuando nos ponemos justo debajo de los paredones comenzamos a hacer una travesia por debajo de ellos por donde bien podemos

Vamos siguiendo tramos de trochas algo abandonadas

Toda esta zona se quemo hace no mucho, un año creo

El caminar por aqui nos hace sentir raros, es un paisaje totalmente desolador

Segun vamos haciendo la travesia llegamos a una pedrera en la que en la parte de arriba se adivina un colladito, asique comenzamos a subir por aqui

Segun vamos subiendo vamos ya dando vista al risco donde esta la Cueva de la Mora

Acabamos de subir y lo confirmamos, ahora solo queda la pequeña trepadita que hay para subir arriba

Una vez arriba nos asomamos a la boca de la cueva, donde tienen puesto una plataforma de madera para que la gente se arrime sin peligro.

Nosotros, como manda la tradicion tiramos unas piedras para comprobar la profundidad y la verdad es que tiene una cuanta... Y eso que cuenta la leyenda que la cueva esta ataponada por las piedras que tira la gente...

Desde la Cueva tenemos una vista privilegiada de la Peña de Francia, parece que estan enfiladas

Me paro a fijarme y veo varios tornillos para poder montar un rapel para bajar, tendre que volver en otra ocasion con material...

Disfrutando del paisaje

Tras la larga parada en la Cueva nos volvemos a poner en marcha, asique destrepamos y continuamos subiendo

Pasamos por debajo de unos paredones que dan ganas de escalarlos

Simplemente alucinantes

En la parte de arriba se acaba la pedrera y comienza una praderita y en lo alto la cima del Pico de la Cueva

Vistas del valle hacia el Este

Acabamos de subir y llegamos a la cima. Pico de la Cueva 1.431m.

Desde aqui vemos el collado donde hemos dejado el coche y tambien la pista por la que hemos comenzado la ruta.

Asique comenzamos a bajar por un pequeño senderito que baja en direccion a la pista

Hay veces que se cierra un poco, pero el sendero no se pierde en ningun momento. Parece que por aqui pasan muchos cazadores...

Una vista atras

Tras salir de la arboleda llegamos a un claro, que habiamos dejado a la izquierda al comienzo de la ruta

Una vista a tras de la entrada al sendero

Bajamos un poco mas y llegamos a la pista, que justo coincide con un caseto que debe ser del agua

Ahora ya solo queda desandar este trozo de pista

Y llegamos a los coches para acabar esta preciosa ruta que habia superado todas mis expectativas, fue maravilloso, las montañas no me dejaran de sorprender nunca...