Hoya Mayor, Canchal Negro, Pico del Aguila, Garganta del Oso

Hoya Mayor, Canchal Negro, Pico del Aguila, Garganta del Oso
Ruta: Carretera de El Travieso, Hoya Mayor, Canchal Negro 2.364m., Pico del Aguila 2.040m., Garganta del Oso, Carretera de Candelario a Navacarros

19 de Marzo de 2011


Pues como no podía ser de otra forma había que hacer en la temporada invernal alguna rutilla por la Sierra de Candelario. Y era un buen día para aprovechar para conocer el precioso Circo de Hoya Mayor nevado, que solo lo conocía en verano.


Quedamos por la mañana en el precioso pueblo de Candelario, del que me declaró amante, y la gente que me conoce lo sabe de sobra, ya los he aburrido bastante....

Desde el pueblo subimos hacia la Plataforma de El Travieso, pero justo antes de llegar, en una curva muy pronunciada a derechas, donde hay una zona de tierra para aparcar, dejamos el coche. Ya que justo al otro lado de la curva, en un trozo donde falta el quitamiedos comienza el sendero.

El sendero esta bien marcado, aunque no hay que perderle la vista.

Vistas hacia Candelario y Béjar.

Debido a que la nieve estaba un poco blanda seguimos una huella que subia por la cuerda de la derecha. Desde donde se tiene una vista espectacular del Circo de Hoya Mayor.


La huella sigue la cuerda, pero nosotros queremos pasar al lado de la cascada de hielo, asi que bajamos por una pequeña pala.


Vemos que las cascadas de hielo están perfectamente formadas. Que espectáculo! y pensar que se quieren cargar esto con una hipotetica ampliacion de La Covatilla....

Tras empiornarnos un poco en la bajada, por fin llegamos al rellano.

Subimos un poco más y llegamos a las cascadas, donde vemos a gente escalando.

Vista atras.

Al lado derecho de las cascadas vemos una pequeñita canal que se nos antoja para subir.

Pasamos al lado de los escaladores. Habrá que venir a probar algún día, que la aproximación es muy cortita y el sitio mágico.

Subiendo la pequeña canalita.

Ya una vez arriba las vistas mejoran aun mas.

Pero todavía queda subir bastante, pero la zona merece mucho la pena.

Llegamos a una hoya muy grande, y como nuestra intención es ir al Canchal Negro vamos subiendo en dirección este para ganar la cuerda.


Una mirada atrás.


La verdad es que parece mucho mas corto de lo que luego es realmente y más cuando la nieve está blanda.

Ultimos metros para ganar la parte mas alta del cordal.


Una vez que ganamos la cuerda las vistas se abren y podemos ver el espectáculo de lo que resta de Macizo Occidental, Central y Oriental.

Y tambien vemos la Cuerda del Canchal de La Ceja, punto mas alto de la provincia de salamanca y de esta sierra.

Ahora ya solo nos queda continuar la ancha cuerda, que como dice el amigo Jose, es un paramo.

Se hace bastante largo el tramo hasta que por fin se da vista a la cima del Canchal Negro.


Cima del Canchal Negro 2.364m.

Ahora para bajar lo vamos a hacer paralelos a las pistas de esquí.


La idea es bajar por el Pico del Aguila, que es el que está justo debajo de las pistas.

Una mirada hacia el oeste para ver el Risco Gordo.

Una vez en el Pico del Aguila, lo bordeamos para situarnos en su parte norte, para coger el sendero que baja por la cuerda hacia la Garganta del Oso.

Vistas del Embalse de Gabriel y Galan y el de FuenSanta.

Garganta del Oso y la cuerda por la que vamos a bajar.

La bajada se hace bastante pesada, porque es muy pronunciada y no da tregua.

Una mirada hacia arriba desde la parte baja de la cuerda.

Una vez abajo llegamos a un pinar, desde donde tomamos direccion sur para bajar a la Garganta del Oso y cruzarla al lado de una gran piedra.

Una vez al otro lado, tomamos el sendero que despues nos lleva a una buena pista.

Ya solo queda seguir la pista hasta que acaba en la carretera que une Candelario con Navacarros, donde hemos dejado otro coche.

Y así acabamos esta preciosa travesia por la Sierra de Candelario, viendo algunos de los sitios mas bonitos, como son Hoya Mayor y la Garganta del Oso.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.