Pedrizas 1.179m., Monte de Tonda

Pedrizas 1.179m., Monte de Tonda
Ruta: Desde Altasierra (por el Este)

16 de Febrero de 2008


Bueno pues como la prediccion del tiempo me hizo anular la ruta a Los Pilones que tenia planeada y como al final el sabado hizo bueno decidi acercarme a la cercana Sierra de Tonda, cercana pero gran desconocida para muchisimos de los que viven a su alrededor, que solo la conocen por el Lunes de Aguas y poco mas. Aunque por otra parte mejor, ya que la hace una ruta tranquila y solitaria.

Empece a andar sobre las cuatro y media de la tarde, por buenos caminos, ya que los ganaderos transitan mucho esta zona. Al fondo el Monte de Tonda.

Mas adelante el camino aun otoñal empeoraba un poquitin y se estrechaba por las ramas de los lados.


Una vez pasada una valla para que no se escape el ganado, el camino mejora mucho.


Una vez llegado al "refugio de arriba" iniciamos un sobrecogedor camino que parece no tener fin, en el que el canto de los pajaros lo hacen mas ameno. Este tramo en una noche clara de luna llena tiene que parecer sacado de la pelicula de Sleepy Hollow.

Fuente sin agua al final de este tramo del monte que parece como si nadie hubiese vuelto por esta zona desde hace muchos años, aunque de hecho solo caminan por aqui los cazadores y ganaderos y algun aficionado a la bicicleta de montaña.

Despues de subir por un pronunciado y largo cortafuegos que se estrecha mucho al final, por fin conseguimos ver el vertice-mirador geodesico.



Despues de pensarmelo un poco por el mal estado de la escalera, me subi al vertice, ya que las vistas merecen correr ese riesgo, se puede ver a parte de la totalidad de la pequeña Sierra de Tonda, la Sierra de Bejar, Gredos, la planicie del Campo Charro, la Sierra de las Quilamas y la multitud de pueblos que rodean Tonda.


El pueblo de Ledrada (creo) y al fono entre nubes el Canchal Negro, conocido por albergar en su falda la estacion de esqui de La Covatilla.

Lo que creo que es una antigua antena repetidora de television y al fondo un poligono de Guijuelo.

La maleza cubre toda la cima de Tonda.

Descendiendo el camino-cortafuegos en el camino de vuelta.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.