La Galana 2.564m.

La Galana (2564 metros)
Ruta: Desde la Plataforma, por el rellano del Ameal de Pablo y ascensión trepando por la cara este finalizando en la canal intermedia entre la Canal de la Muesca y la del Venteadero

11 de Noviembre de 2007


Desde la Plataforma de Hoyos del Espino nos dirigimos hasta la Laguna Grande por el camino empedrado que parte de alli.

En el alto de los Barrerones ya se empieza a ver el Circo de Gredos, con el Almanzor (derecha)

Al llegar a los Barrerones ya podremos ver el objetivo del dia detras del Cuchillar del Cerro de los Huertos y del gran vacio que crea el Gargantón.

Desde los barrerones bajaremos hacia la Laguna Grande, la cual bordearemos por nuestra izquierda hasta llegar al Refugio Elola.

Iniciaremos el ascenso, en dirección Oeste, hacia la Portilla del Venteadero. Para ello cogeremos una senda marcada por hitos, aunque es bastante intuitivo de seguir ya que tendremos la referencia del Ameal de Pablo, al cual tendremos que rodear por la izquierda.

Una vez en el Refugio Elola localizaremos el letrero, muy próximo al refugio, que nos indica el camino a seguir para subir a La Galana.

La senda empieza a coger desnivel al empezar la Canal de los Geografos.

Mas adelante llegaramos a un cruce de canales, enfrente nuestro aparece la Canal Negra, que lleva hasta el Collado que hay entre el Ameal de Pablo y el Risco Moreno, y la Canal de los Geografos continua por la izquierda, que es la que seguiremos. La cuesta empezara a coger mas desnivel y no dejara de hacerlo hasta que ascendamos la Canal de los Geógrafos.



Una vez hayamos ascendido la Canal de los Geografos llegaremos a un paso de grandes rocas en donde tendremos El Ameal de Pablo (2.509 msnm) a nuestra derecha, y unos metros mas adelante el rellano del Ameal de Pablo.

Ameal de Pablo y Risco Moreno.

El rellano del Ameal de Pablo es una preciosa pradera en la que hay una pequeña laguna a los pies del Ameal de Pablo y en la que es bastante frecuente la presencia de cabras montesas, aunque nosotros no tuvimos suerte,y en la que podemos hacer un merecido descanso. Desde aqui ya podemos observar La Galana

Desde el rellano se abre a nuestros ojos un auntentico espectaculo, en dirección Norte el valle del Gargantón,
al sur-oeste el Cuchillar de los Ballesteros,

más hacia el sur el Pico Almanzor
y al este dos colosos de granito: El Risco Moreno (2.499 msnm) y el Ameal de Pablo (2.509 msnm). Una vez repuestos del esfuerzo reemprenderemos la marcha iniciando la subida, en zig zag hacia la Portilla del Venteadero (dirección Oeste). Su ladera, también muy empinada, está formada por piedra suelta y hay que subir con precaución ya que resbala bastante. En pocos minutos llegaremos al Venteadero, en donde cambiaremos nuestra trayectoria siguiendo en dirección Norte.
La Sierra del Barco desde el Venteadero.
El paisaje cambia de fisonomía, estando formado por grandes rocas por las que es bastante fácil avanzar. Pocos metros más adelante nos encontraremos con que nuestro camino se ve interrumpido por un pronunciado corte a plomo que nos separa de nuestro objetivo, La Galana.
Será preciso descender por la ladera de dicha canal hasta alcanzar la parte inferior de la muesca, desde donde que podremos ver la Laguna Cimera de Cinco Lagunas y la pequeña Laguna del Gutre (Oeste) y, una vez cruzada, iniciar la trepada (PD max. II) por la cara Este de La Galana. Conforme vayamos subiendo iremos dando un giro Este- Sur para, finalmente, alcanzar la cumbre por su cara Oeste.
Una vez hayamos disfrutado de la impresionante vista descenderemos nuevamente hasta la pradera situada a los pies del Cerro del Venteadero, una vez aqui podemos regresar a la Laguna Grande por el Gargantón, aunque nosotros no pudimos por falta de tiempo, ya que nos cerraban el refugio a las tres y habiamos dejado la mochila dentro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. jairo cuando te encuentras en la antecima de la galana o el cortado como lo llamas tu tienes hitos evidentes y una vez pasado este paso hasta la cumbre el camino natural me han dicho que es ir avanzando un poco hacia la izquierda. si te estoy haciendo un lio por favor detallamelo tu mismo. un saludo

jairogredos dijo...

Hola anonimo.

Una vez en la antecima hay que destrepar "la muesca de la Galana" y luego ya empezar a trepar, yo creo que es algo evidente, pero como dices te lleva hacia la izquierda (pero no hay hitos, o yo por lo menos no los vi) y se accede a la cima por el oeste.

Si te fijas en las fotos, hay una en la que se ve a mi compañero destrepando el cono cimero (la foto la hice desde la muesca)

Anónimo dijo...

Hola Jairo. Gracias por tu reportaje. La Galana es de esos lugares para el que creo que el arroz ya se me ha pasao. Gracias por tus fotografias y tus comentarios. Con ellos he podido subir con vosotros un poco más descansado, aunque la sensación de altura, de vacio, esa sensación aérea que nos sube la adrenalina no podré disfrutarla.
Este blog es un regalo para los que nos gusta la montaña. Ánimo, no lo dejes.
Un abrazo.


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.