Hoya Moros, Canal de las Tormentas, Calvitero, Canchal La Ceja

Hoya Moros, Canal de las Tormentas, Calvitero, Canchal La Ceja Ruta: Travieso, Virgen del Calvitero 2.397m., Hoya Moros, Canal de los Cazadores, Collado de los Buitres, Calvitero 2.400m., Canchal La Ceja 2.425m., Travieso

16 de Mayo de 2010

No habia subido a la Sierra en todo el invierno y ahora en menos de un mes iba a estar dos veces y por la misma zona, aunque merece mucho la pena, porque es de esos lugares de los que uno no se cansa, y ademas habia nevado mas la semana anterior, por lo que iba a poder hacer alguna canalilla distinta. Quede con dos amigos, Mar y Jose , y subimos a la Plataforma de El Travieso, en Candelario. Nos preparamos y comenzamos a subir por la larga cuesta Cerca de la Cuerda ya empieza la nieve, que esta el perfectas condiciones El famoso Hito del Pepeillo Ganando la Cuerda del Calvitero. El dia esta totalmente despejado y todo apunta a que hara calor Vistas del Macizo Occidental y Central de Gredos Llegando a la Virgen del Calvitero Tras hacer cima en la Virgen del Calvitero 2.397m. continuamos direccion al Mirador de la Medica En el mirador paramos a ver el espectaculo de las Lagunas del Trampal, no me canso de verlas, estoy enganchado... En lugar de subir direccion a La Ceja nos desviamos en direccion a Hoya Moros Una vez abajo paramos a comer y descansar un poco y asi de paso ver lo que va Despues de darle muchas vueltas al tema me decido por una preciosa linea que va a finaliza cerca del Collado de los Buitres, lo cual es perfecto porque mis compañeros subiran por ese valle hasta el collado. La canal que sepa no tiene nombre asique la llamare Canal de los Cazadores por llamarle de alguna manera, ya que casi siempre que salgo con estos compañeros se nos retuerce el dia y decimos en broma que parecemos cazadores de tormentas... Me separo de mis compañeros y pongo rumbo a la canal, cruzando con cuidado el Rio Cuerpo de Hombre, que los puentes de nieve que hay no da mucha confianza... A la derecha hay una pala mas amplia que es la que pense en subir en primera ocasion Aunque al final me llamó muchisimo mas la atencion la otra, la de los Cazadores Por alli abajo deben ir mis compañeros Estas fotos me las sacaron mis compañeros segun subia La canal a medida que se va subiendo se va empinando mas, y se van esquivando resaltes de rocas. Y al pasar casi debajo de una cascada de hielo se hace una travesia hacia la izquierda para coger un encajonamiento El encajonamiento como toda la canal tiene mucho ambiente y hay que andar con cuidado porque se estrecha tanto que se llegan a pisar las rocas con los crampones, aunque la nieve y el hielo que habia estaba en muy buenas condiciones Una mirada hacia abajo, desde la parte alta del encajonamiento Despues del encajonamiento se llega a una amplia pala de nieve que se sube sin problemas Vista atras desde el final de la pala de nieve Aquí el croquis de la línea

Al llegar arriba se ve una espectacular vista del paredon del Calvitero, donde estuvieron cayendo cascotes de hielo y nieve constantemente, estaba peligroso el tema... Despues de reunirme de nuevo con mis compañeros continuamos hacia el Collado de los Buitres Vista de los Hermanitos Y desde el collado sin problemas comenzamos la subida al Calvitero Dejamos a nuestra derecha El Torreon Parece mentira ver estas formaciones de hielo a estas alturas Llegando a la cima Vistas del Circo de Barco Vistas de Hoya Moros Y foto de cima, Calvitero 2.400m. Estuvimos comiendo en la cima y tranquilamente reemprendimos la marcha hacia el Paso del Diablo Subimos por el paso de la derecha Los compañeros disfrutando de las vistas hacia Hoya Moros A nuestra derecha vimos la otra gran laguna de la sierra, la Laguna del Duque La mole de La Ceja La gran Portilla de Talamanca, tengo ganas de volver por alli Una mirada atras, hacia la bajada que hemos hecho desde el Calvitero En las Agujas de Hoya Moros Jose se fue ha hacer un poco la cabra Mar en la otra parte de la Portilla de las Agujas Cuerda de los Asperones Foto a lo antiguo Despues de sacar miles fotos a las preciosas Agujas comenzamos a subir la ultima parte de La Ceja Y foto cima, Canchal La Ceja 2.425m., techo de salamanca Las nevadas de la ultima semana habian tapado las grietas que habia en las cornisa, lo cual creo que puede llegar a ser mas peligroso...ya que no se yo si se habra compactado esa nieve... Despues de descansar otro poco en la cima, comenzamos el regreso por la Cuerda del Calvitero hacia la Plataforma de El Travieso La bajada se hace algo larga, pero bueno, llegamos sin problemas a la plataforma Y de alli a Candelario a tomar algo para celebrar la ruta como manda la tradiccion. Que pasamos un buen dia en la montaña, con una buena ruta y mejor compañia.