Manzanares el Real, Collado de la Ventana, Charca Verde, Cancho Cochino

Ruta: Manzanares el Real, Senda Maeso, Collado de la Ventana, Arroyo de la Ventana, Refugio Giner de los Rios, Collado Cabrón, Charca Verde, Collado Cabrón, Canto Cochino

01, 02 de Diciembre de 2011

Ya había estado en otra ocasión en la Pedriza, pero fué escalando el Yelmo, esta vez gracias al curso de TD tocaba hacer una buena ruta para conocer todo lo que se pudiera y con una compañia inmejorable.

Llegamos a Manzanares el Real. Iba acompañado por los grandes Rafa Fanega, Oli, Jesús, Pipe, Pedro y Nuño. Alguno de ellos leyendas vivas de la Pedri.

Partimos de la iglesia de Manzanares y continuamos por las calles en dirección norte siguiendo unas indicaciones.

Cuando llegamos a la salida del pueblo cambiamos las calles por un camino de tierra que pronto se convertiría en sendero.

Este sendero es el PR1 o mas conocido como Senda Maeso.

Vistas hacia atrás de Manzanares y el Embalse de Santillana.

Llegamos al Collado de la Cueva, desde donde se ve a la izquierda la zona de El Tranco.

Aquí como es conocido las rocas tienen formas muy curiosas, esta parece ser un caracol...y esta mirando al sol..

Pasamos al lado de lo que llaman Cueva del Ave María, pero en esta ocasión no nos acercamos, ya que la ruta iba a ser larga.

Pasamos por el Collado de la Pedriza y mas arriba ya vamos dando vista al famoso Yelmo al pasar al lado de la pradera, pero continuamos nuestro camino

El calor aprieta bastante por estas zonas a pesar de la época del año, ya que pocas sombras nos encontramos.

Hay zonas de escalada por todos los lados. Esta sino me equivoco es la zona llamada como los Fantasmas.

Vistas hacia el Este, con el Cerro de San Pedro levantando por encima de la niebla.

Continuamos subiendo

Y ya damos vista al Collado de la Dehesilla, el cual separa la Pedriza Anterior de la Posterior.

Bajamos hasta el collado para hacer una paradita aprovechando la sombra.

Tras la paradita seguimos subiendo, ahora con mas cuidado de no perder el camino, que a pesar de estar indicado puede llevar a despistes.

¿Un toro?

El algunos puntos hay que pasar hasta por debajo de las rocas.

La famosa Pared de Santillana.

Continuamos subiendo un poco mas y llegamos al Collado de la Ventana.

Ahora ya toca bajar por el camino que va paralelo al Arroyo de la Ventana.

Esta bajada se hace bonita y agradecida.

Ya está atardeciendo y todavía nos queda un rato.

El camino nos lleva al lado del Refugio Giner de los Rios.

Al cual nos acercamos a recargar un poco de agua.

Tras recargar agua continuamos ahora por el camino que en dirección Oeste nos sube al Collado Cabrón para despues bajar a la Charca Verde, donde pasaremos la noche.

Al día siguiente volvemos a subir al Collado Cabrón y ahora en la bajada cogemos el GR10, que en dirección SurOeste nos lleva a Canto Cochino, donde acabamos esta buena ruta por la Pedriza.