La Mira desde el Km6

La Mira 2.343m.
Ruta: Km6 Plataforma Gredos, Garganta de la Covacha, Garganta de la Tarayuela, Laguna del Cura, La Mira, Arroyo de la Lanchosa, Garganta del Prado de la Casa, Garganta de la Covacha, Km6

23 de Abril de 2010

Como ya es tradiccion para Oscar y para mi desde hace tres años tocaba subida a La Mira el dia de Castilla y Leon, el año pasado yo no pude asistir a la ruta por un viaje y este año no podria el compañero Oscar, por cambio de comunidad...aunque estuvo presente toda la ruta.

Quede para ir a la ruta con Jose, un amigo y antiguo visitante de Gredos que tenia bastentes ganas de volver.
Nos fuimos hasta el km6 de la Plataforma de Gredos, donde dejamos aparcado el coche.

Nos preparamos y comenzamos la ruta en lo que en un inicio era un dia muy soleado y todo apuntaba a que ibamos a pasar mucho calor

Comenzamos a andar por el sendero que se dirige hacia el Puerto del Peon, el cual esta muy bien balizado.

Al poco de empezar ya teniamos una buena panoramica de parte de lo que ibamos a recorrer.
A la izquierda el Puerto del Peon
Se camina muy bien por la pista ya que esta acondicionada como Sendero de Pequeño Recorrido y une el Km6 con el Refugio Mingo Fernando pasando por el Puerto del Peon.

Al poco tiempo nos encontramos a la derecha con un chozo de pastores bastante bueno para hacer alguna noche en la zona, me lo apunto...

Continuamos la ruta ahora ya acercandonos mas a la Garganta de la Covacha.
Esta todo precioso lleno de prados verdes y agua corriendo por todos los lados...que primavera mas bonita nos espera

En esta zona donde el sendero se acerca a la garganta se encuentra la Fuente del Brezo, donde paramos a coger un poco de agua fresca, ya que el sol esta empezando a apretar

Mas adelante el ancho sendero desaparece y ahora ya se camina por un sendero mucho mas estrecho y bonito

Las indicaciones tambien son menos habituales, como debe ser, aunque no tiene perdida, ya que se abre paso a traves de los piornos

A lo lejos pudimos ver un rebaño bastante grande de cabras, a las cuales pillamos tirando un poco de zoom

Dejamos a nuestra derecha la preciosa Garganta de los Conventos y ya vemos enfrente nuestro la Garganta de la Tarayuela, por la que subiremos nosotros

Llegamos a un prado verde donde nos empezamos a acercar a la garganta para ir buscando una buena zona para cruzarla, cosa un poco dificil ya que viene bastante cargada

Arroyo desembocando en la Garganta de la Covacha

Casi en frente de la Garganta de la Tarayuela encontramos una zona de paso bastante aceptable, asique no duramos ni un segundo y cruzamos

A nuestra izquerda dejamos el Puerto del Peon, por donde subieron Oscar y Porras la edicion pasada

Ahora ya caminabamos junto a la Garganta de la Tarayuela y solo teniamos que llegar hasta el fondo del valle, pero antes subiriamos el pequeño repecho de la derecha para acercarnos a la pequeña Laguna del Cura

Tras la pequeña subida llegamos sin problemas a esta pequeña laguna que no parece que tenga desague y donde no pudimos parar mucho por la cantidad de mosquitos que rondaban por alli

Asique volvimos a bajar hacia la garganta para continuar y unos metros despues pasamos por una preciosa zona de pequeñas cascadas

Decidimos que como la hora ya es algo avanzada y la nieve puede estar un poco blanda vamos a subir por el margen izquierdo para ganar la cuerda por unas palas de nieve.

La primera parte de la subida antes de llegar a la nieve se hace un poco complicada debido a la cantidad de lanchas lisas mojadas que resbalan muchisimo

Mas arriba hay mas cascadas

Vemos el fondo del valle, pero seguimos decididos a subir por la pala de la izquierda para asi poder ver sin problemas el espectacular Espaldar de Galayos

Llegamos a la pala de nieve, que aunque parezca corta tiene lo suyo, aunque se sube sin mayores problemas, ya que nos hundimos algo

El final de la Garganta de la Tarayuela

Cuando estamos llegando arriba vemos que empiezan a entrar por el sur unos nubarrones que no nos gustan nada

Una vista atras, con la Laguna del Cura de fondo

Llegando a la cuerda mas o menos a la altura de La Tarayuela

Desgraciadamente vemos que hacia el sur no vamos a poder ver nada...que mala suerte

Vemos que cada vez van entrando mas nubes, asique no perdemos tiempo y continuamos la marcha

En un momento se abrio un poquitin y pudimos intuir algun pueblo, pero nada claro...

Pasando por El Cambrional parecia que iba a abrir, pero todo eran falsas esperanzas, que pena de verdad, nos ibamos a perder el Espaldar....

Garganta de la Tarayuela, por done habiamos subido

Un poco mas adelante ya dabamos vista a La Mira y al fondo al Circo de Gredos, que vistas!!

Y a nuestra derecha aparecia la Garganta de los Conventos

En esta zona, decidimos parar para ponernos las polainas ya que la nieve estaba algo mas blanda y cuando nos quisimos dar cuenta estabamos totalmente tapados por las nubes

De vez en cuando se despejaba La Mira como no queriendo que nos escapasemos y aprovechamos para continuar

La Mira en inverno es algo precioso, es una piramide de nieve que me encanta

Por esta zona solo vimos una huella y por lo visto tambien se habian hundido hasta por encima del tobillo

A nuestra izquierda asomaban Los Galayos

Esta zona de Los Pelaos es una autentica delicia, rodeado de nieve por todos los lados, con la piramide de La Mira presidiendo, con las ruinas del refugio totalmente tapadas, con grandes grietas formadas por los arroyos....me encanta este lugar!!!

Por mi me habria quedado aqui un rato largo, pero La Mira nos llamaba

Jose subiendo la ultima parte

Y aqui el menda

Hace dos años estaba la torre de la cima totalmente tapada pero se veia el vertice, pero este año es algo alucinante, no se ve totalmente nada, calculo unos tres metros de nieve pero bien agusto
y quizas algo mas....

Vistas hacia la derecha

Creiamos que ese primer alto era la cima, pero al llegar vimos que la torreta estaba mas adelante, asique hacia ella...

Ahí estoy encima de la torreta totalmente tapada por la nieve

Cima de La Mira 2.343m.

A pesar de la niebla en la cima la temperatura no era muy mala, asique decidimos parar a comer y asi hacer tiempo para ver si se despejaban un poco Los Galayos, una situacion muy parecida a la primera vez que habia subido

Y como en aquel año, Los Galayos nos regalaron unas vistas

Vistas hacia la Cuerda de los Amealitos

Vistas a La Vereda de La Mira que viene del Puerto de Candeleda

Cuando estabamos ya bajando de la cima vimos que venia un grupo que nos dijeron que subian desde Nogal del Barranco, una pena las vistas que habran tenido....

No teniamos muy claro por donde bajar, ya que por la Garganta de los Conventos habia ido ya y me apetecia conocer otro sitio, asique decidimos continuar hasta el Collado de las Yeguas para ver como estaba la bajada

Cabecera Oeste de Los Conventos

Collado de la Lanchosa, La Lanchosa, Collado de las Yeguas y Piedras del Beso.
Que buenos recuerdos me trae esa cuerda de la primera vez que subi a La Mira. Ese colladito de La Lanchosa es de Oscar y mio jeje

Vistas del Circo desde el Collado de las Yeguas

Desde el Collado vimos que la bajada no estaba muy complicada asique empezamos a bajar

Una mirada atras a la primera pala

La primera idea era bajar rectos por un encajonamiento con muy buena pinta, pero se oia mucha agua por debajo asique decidimos rodear hacia el margen izquierdo

Una vez en la parte izquierda del Arroyo de la Lanchuela ya comenzamos a bajar directos

Una vez en el arroyo lo volvimos a cruzar y ya por la derecha comenzamos la bajada

Una vista atras

La bajada se hace muy bien, mejor de lo que nos esperabamos

Intento de foto artistica

Esta ruta y sobre todo este ultimo valle esta lleno de agua por todos los lados

Una vez en el Prado de la Casa ya solo teniamos que continuar la Garganta siempre dejandola a nuestra izquierda

Antigua quesera si no me equivoco

Que maravilla ver tanta agua correr por los prados

Una mirada atras hacia el Arroyo de los Lobos, Garganta del Prado de la Casa, Cuerda del Facioso, zona de la Plataforma...

Nosotros teniamos que llegar al pinar que hay junto al Puente de las Juntas

Aqui no sabiamos si intentar cruzar y continuar por la carretera o seguir hasta el puente de hormigon que cruza la Garganta de la Covacha, al final nos decidimos por la segunda y mas larga opcion

La verdad es que aunque sea algo mas largo se hace agradable recorrer estos sitios que nunca me habria imaginado que iria por aqui, tan cerca de la carretera

Tras un largo rodeo llegamos al puente de hormigon por donde cruzamos la Garganta de la Covacha y volvimos a enlazar con el camino que habiamos cogido esta mañana

Y en pocos minutos volviamos al punto de partida

Y asi acabamos una muy buena y larga circular, como no merece menos para esta ruta y para este precioso pico.
La compañia buenisima, nos lo pasamos bastante bien a pesar de las amenazas del dia

Tambien decir que al igual que mi primera subida el dia aguanto hasta que llegamos al coche para empezar a llover....que casualidades....