Puerto de Mijares-Puerto del Pico

Ruta: Puerto de Mijares, Castillejo 1.997m, Risco del Artuñero, Peluca 2.053m, Cabeza Santa 2.060m, Cabezo de Mijares 2.188m, Cerro del Cabezo 2.190m, La Picota, Puerto de Lagarejo, Puerto de Serranillos, Piedra Caballero 2.005m, El Torozo 2.026m, Puerto del Pico

30 de Mayo de 2009

Que injustos somos los que nos movemos por Gredos con el Macizo Oriental.....
No lo tenemos casi en cuenta porque lo tenemos como una zona de media montaña y lomas anchas y sin gracia, pero por fin me he acercado a conocerlo, que ya era hora, y me he dado cuenta que es otra maravilla de esta sierra llamada Gredos.
Un lugar precioso, solitario y con riscos espectaculares. Que grata sorpresa.

Quedamos Porras y yo con el experto de la zona, Braulio para que, por fin, nos enseñara este desconocido macizo de Gredos

Quedamos pronto por la mañana en el Puerto del Pico.
De camino vi esta preciosa estampa en el Rio Alberche
A eso de las 7.30 estamos en el Puerto del Pico, donde hay un restaurante
Y un poco mas abajo un aparcamiento con una fuente, donde aparcamos dos coches para irnos en el otro al Puerto de Mijares.
Desde el aparcamiento se tiene una bonita vista del valle
Tras casi una hora y media de coche, llegamos al Puerto de Mijares.
Aunque hacia un poquitin de frio, se veia que el dia iba a calentar pero bien
Desde el Puerto de Mijares se tiene una magnifica vista del valle por el que habiamos venido
Desde el aparcamiento del coche ya veiamos que tendriamos que subir una cuestecita par empezar, no hay nada mejor para entrar en calor...
La subida aunque larga se hace agradable, a pesar del calor que ya empieza a apretar
Una mirada atras, hacia la cuerda que se dirige al Cerro de Guisando, limite de Gredos por el este
La subida esta hitada, aunque tampoco tiene mucha perdida, todo recto pa´rriba
Antes de llegar a la cuerda nos encontramos con esta curiosa fuente
Tras la larga cuesta llegamos a lo alto de la cuerda, a la altura de Los Castillejos, donde ya pudimos ver parte de lo que nos iba a tocar recorrer
Y tambien damos vista ya perfectamente a la espectacular Sierra Paramera
Los Castillejos son tres piquitos, nosotros solo subimos al mas alto (el central, de 1.997m.) ya que no podiamos entretenernos mucho
El risco este de Los Castillejos
Despues de las fotos de rigor continuamos cordal hacia delante.
Braulio pasando por el risco oeste de Los Castillejos
Continuamos por el cordal y llegamos a unos riscos que nos apetece subir
Y tras una pequeña trepadita nos subimos
Una mirada a lo que llevabamos recorrido
Al lado hay otro risco, donde tambien nos subimos.
En la foto Porras subido
Desde lo alto de los riscos se tiene una vista privilegiada del pueblo de Mijares
Y al fondo ya veiamos con perfecta claridad el Cabezo de Mijares
A nuestra derecha se ven unas preciosas praderas donde apetece bajar a tumbarse, pero nosotros debemos continuar, que todavia queda muchisimo
Ahora hacemos una pequeña bajada para encarar la piramidal cima del Peluca (2.058m.)
Una mirada atras. Los paredones que caen hacia el norte me dejan con la boca abierta, ya que cuando hemos pasado por alli no nos hemos dado cuenta de tal pared
Tras la subidita teñida del amarillo de los piornos llegamos a la cima del Peluca
Vistas de Mijares desde la cima del Peluca.
A nuestros pies, donde se corta la bajada nos dice Braulio que caen unas paredes espectaculares, las cuales vimos a subir en coche al puerto, pero habra que volver un dia desde abajo para comprobarlo in situ
Una mirada atras. El cordal que llevamos recorrido se ve espectacular desde aqui, con unas formas preciosas
Tras la parada en el Peluca bajamos al llamado Collado de la Centenera
Y un poco mas adelante llegamos a Cabeza Santa, aunque Carlos Frias llama a este lugar Las Chicas y al collado de despues Collado de Cabeza Santa.
Este lugar es magnifico, tiene unas buenas vistas de la subida al Cabezo y hay construidos unos enormes hitos que le dan un toque especial al lugar
Ahora bajamos al Collado de Cabeza Santa, donde empiornandonos un poco y viendo alguna culebra que otra nos salimos de la ruta para acercarnos a repostar agua a una fuente que esta hacia el norte a media ladera.
Tras recargarnos de agua, volvimos a empiornarnos un poco, ya que los piornos son cortitos, hasta volver a ganar la cuerda
Tras la subidita llegamos al Cabezo de Mijares (2.188m.) , pero Braulio nos dice que el Cabezo de Mijares no es el mas alto, sino que el mas alto es el Cerro del Cabezo que es el punto mas alto de la espectacular cresta que tenemos delante
En la cima tienen un torreon que aunque aguanta, no es que de mucha confianza...
Ibamos a parar a comer aqui, pero al final decidimos llegar ya hasta el Cerro del Cabezo para quitarnos otro poquitin ahora que la sombra nos habia dado un respiro
La cresta es espectacular, hacia el norte caen unos paredones que me hacen sacar mil fotos
En esta parte intentamos siempre ir por todo lo alto

Ultima subida

Una mirada atras
Y tras la entretenida y preciosa cresta llegamos a la cima del Cerro del Cabezo (2.190m.)
En la cima nos encontramos con una paloma que debido a no sabemos que, no se movia y nos dejo hacerla unas cuantas fotos. Parecia que no podia volar, que pena...
Paramos a comer en lo alto de la cima y cuando acabamos decidimos acercarnos a subir La Picota, que es un espectacular risco que se cuelga sobre la vertiente norte, presidiendo el pueblo de Serranillos
Dejamos las mochilas arriba y bajamos empiornandonos todo lo que podemos y mas para llegar a la zona rocosa.
No conocemos por donde se sube, asique vamos por donde nos va pareciendo trepando y destrepando con cuidado, que hay un poquitin de caida...
Y por fin, sin mayores dificultades llegamos a la cima, que al igual que la del Cerro del Cabezo tiene una cruz en la cima.
Porras y Braulio en la cima con Serranillos detras
Despues de las fotos de cima nos toca volver a subir la durilla cuesta empiornada y llena de mosquitos
Volvemos a coger las mochilas y cuando llevamos poco andado nos encontramos con unas banderas de oracion tibetanas atadas a unas cadenas
Ahora ya es todo bajada hasta que lleguemos al Risco de Miravalles.
Desde esta bajada podemos ver todo lo que nos queda todavia.
El Torozo es el que esta mas a la derecha
Una mirada atras
Esta parte es agradable de recorrer y es un descanso que viene bien.
Ademas de ir viendo en todo momento la esbelta cima del Cabeza Aguda
Al llegar a los Altos del Risco de Miravalles nos desviamos hacia la derecha para bajar una empinada y larga cuesta que nos separa del Puerto de Lagarejo.
Ya vemos El Torozo mas cerca, pero sigue estan muy lejos
A nuestra derecha corre la Garganta Eliza
Una mirada hacia lo que llevamos bajado
El Puerto de Lagarejo es un sitio precioso, verdes praderas rodeadas del amarillo de los piornos en flor. Esta todo espectacular
Una mirada a lo que hemos bajado, con el Risco de Miravalles a la derecha
Ahora nuestro siguiente objetivo es el Puerto de Serranillos
Llega un momento en el que andamos por una verde y acolchada alfombra que nuestros pies lo agradecen mucho
Mas adelante nos cruzamos con una pista, la cual continuamos un tramo
Delante nuestro se ve a lo lejos el impresionante Espaldar de los Galayos
Una mirada atras, hacia la cuerda de la Sierra de San Esteba, con el Cerro de Cabeza Aguda y el Jugadero Alto
Llega un momento en el que nos salimos de la pista para continuar por una senda mas o menos marcada, ya que la pista da una vuelta muy grande.
Por esta zona hay piornos de los que han evolucionado y se han comprado unas navajas para picar al que osa pasar a su lado, jejeje
Continuamos evitando los piornos navajeros como podemos hasta que llegamos a un caminito que nos deja en el Puerto de Serranillos, donde hay un retransmisor de television
En esta zona es en el unico sitio donde nos encontramos gente, pero es debido a que pasa una carretera.
Hacemos una pequeña paradita para contemplar el valle
De repente vemos que por el oeste comienzan a entrar unos nubarrones que no nos gustan nada, ya que nos queda bastante ruta y tenemos que ir hacia ellos
Asique nos ponemos rapido en marcha caminando por el camino que pasa al lado de las antenas y que en largas zetas nos hace ir subiendo poco a poco
Llega un momento en el que abandonamos el camino, a la altura de una piedra pintada de verde
La cual marca la Senda del Boqueron
El Collado del Boqueron es una zona donde hay un pinar y una fuente que nos da la vida por esta zona
Llegamos a la fuente y en lo que nos aprovisionamos de agua nos empiezan a caer algunas gotas, paramos un rato bajo el pinar a tomar un merecido descanso y empieza a llover bastante y a sonar bastantes truenos, lo cual nos preocupa, ya que tenemos que ganar mas altura y nos queda un largo tramo hasta el coche.
En un momento que deja de llover continuamos la marcha cruzando el pinar
Ahora tenemos que subir por una tediosa cuesta hacia Piedra Caballera (2.005m)
Las espectaculares paredes de los Riscos de Villarejo caen hacia el sur
No se si sera suerte o no, pero creo que nos lo ganamos, la tormenta paso completamente por encima nuestro cuando estabamos en el pinar y esta descargando con toda su fuerza a nuestras espaldas, alucinante.

Porras subiendo la dura cuesta con el pinar del Boqueron a las espaldas
Tras la dura cuesta, en la cual hay diferentes sendas hitadas llegamos a lo alto de Piedra Caballera (2.005m.)
Desde aqui ya se tiene una bonita panoramica del conocido como Barranco de las Cinco Villas (San Esteban, Santa Cruz del Valle, Villarejo, Mombeltran y Cuevas del Valle)
Ahora ya solo toca llanear y bajar un poquitin hasta llegar al Collado del Risco para encarar la ultima subida a El Torozo
Desde el Collado del Risco damos vista a un espectaculo de cordal que baja hacia el sur con unas paredes alucinantes
Cuevas del Valle
Ultima subida a El Torozo
Porras en la cima del Torozo con el Barranco de las Cinco Villas detras
Y aqui en el vertice cimero de El Torozo (2.026m.) con el Cabezo al fondo, de alli al fondo venimos...
En lo que estamos en la cima de El Torozo y en lo que escuchamos constantes truenos podemos ver perfectamente la cortina de lluvia que esta cayendo a nuestras espaldas
De la que nos hemos librado. Somo conscientes de que la montaña nos ha premiado y nos ha salvado de una buena...
Ahora ya solo nos queda bajar
Una mirada atras, hacia la cima de El Torozo
No dejamos de sorprendernos con los paredones que caen hacia el sur
Cuando llevamos bajado un trozo damos vista por fin al Puerto del Pico y a su calzada romana
Precioso contraste de colores en la bahada
La bajada aunque parece corta, es mas bien larga, y mas cuando se llevan mas de 30km en las piernas
Cartel indicador de la Fuente del Cerro Pedrique. Estos carteles sique no alteran el medio
Llegando al Puerto vemos delante nuestro La Casa (junto con los riscos del Duque y del Cuervo) primer pico del Macizo Central por el este
En esta zona se encuentra el Refugio de la Majada del Tio Manteca
Y desde aqui ya no se tarda nada en llegar al restaurante del Puerto del Pico
Ultima mirada atras, con el pinar de Hoyocasero. Que espectaculo de colores
Y desde el restaurante ya solo nos quedaba bajar hasta los coches para dar por finalizada esta pedazo ruta por el injustamente olvidado Macizo Oriental de Gredos. Pedazo ruta que es una etapa de la Integral de Gredos, madre mia que locura la Integral...

Ya solo queda agradecer la magnifica compañia de Porras y Braulio, bueno y de una jodia mosca que me acompaño en casi toda la ruta...
La zona me encanto, es un espectaculo de riscos, paredones verticales, pinares y un colorido precioso que dan en esta epoca los piornos en flor y lo verde de las praderas y pinares