Los Flysch de Zumaia

El Flysch de Zumaia
Ruta: Zumaia, Flysch

24 de Abril de 2009


Me fui a pasar el puente de Castilla y Leon a Eibar, a ver a mi hermano, que ya iba siendo hora.
Y me tenia preparado unas rutillas para conocer todo aquello y la verdad que me sorprendio mucho, me vine muy contento y con ganas de volver.
La primera ruta con la que me sorprendio fue con los Flysch en el pueblo de Zumaia.

Primero deciros que los Flysch segun http://www.flysch.com/presentacion:
-Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch, el elemento que da personalidad a toda la costa, incluida en un nuevo Biotopo Protegido.

La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa nos permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo.


Nos fuimos hasta la preciosa localidad de Zumaia, la cual tiene preciosas casas al lado de la costa.

Un reloj antiguo

Despues de hechar un ojo al pueblo nos fuimos hasta la ermita, la cual esta a las afueras, hay carteles indicadores de los Flysch.
Y nada mas llegar a la ermita me encuentro con esta preciosidad.
Que privilegiados los que tienen las casas al lado
La playita, aunque hoy hace sol no esta como para bañarse
La playa y Flysch
Que verde esta todo por aqui
De camino a la punta

La ermita sobre un magnifico acantilado, como se complicaban antes para hacer las casas
La mar estaba algo revuelta
Llegando a la punta
Panoramica

Los Flysch siguen...
Que preciosidad
Impresionante, me encanto esas rocas que parecian cortadas por alguien, que caprichosa es la naturaleza a veces
No habia mucha gente, tuvimos suerte, aunque alguno habia leyendo el periodico y disfrutando de las vistas

La inmensidad del mar
Despues de disfrutar de las vistas desde la punta, nos volvimos para bajar a la playa
Zumaia
Para bajar a la playa volvimos a la ermita y la rodeamos por las calles de abajo
Que montaña mas bonita, y no se aprecia en la foto por el sol, pero en la punta hay un pequeño arbol
Vaya cortados


No me queria ir de aqui, que preciosidad
Al lado parecia que habia dos cuevas, pero me acerque un poco y me parecio que entraba solo un poco, pero que no eran cuevas

Y despidiendome de la playa nos fuimos, que todavia quedaban mas rutillas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que formaciones más curiosas y que fotos tan chulas...gracias por compartilas.

Estoy impaciente por ver alguna rutilla más por la zona, que seguro que algún pirulo más te diste...jejeje...un abrazo.

Salud y Montaña.

Lhotse dijo...

Jario, madre mía qué fotos tan espectaculares y bonitas! Me apunto esto para futuros viajes!

Besos

jairogredos dijo...

Hinterstoisser: Muchas gracias compañero. Pues si, si que me di una vueltilla montañera, jejeje a ver si saco tiempo y pongo un repor.

Lhotse: Muchas gracias Lhotse.
Si puedes pasarte en algun viaje que hagas no lo dudes, te sorprendera, es alucinante.

Un abrazo a tod@s


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.