Curiosidades de Gredos


Aquí iré poniendo gracias a los compañeros de SistemaCentral.net información sobre datos curiosos de Gredos, así como el porqué de muchos nombres que podemos ver en los mapas o escuchar a los demás montañeros.

Almanzor
La montaña mas alta de Gredos y de todo el Sistema Central recibe el nombre del caudillo musulman líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba, que cuentan que a su paso por estas tierras quedo embelesado por la belleza de las montañas. Y cuenta la leyendo que subió con su caballo hasta la cima de la montaña.

Campamento Amezúa
Situado en la bajada de los Barrerones, debajo de los Altos del Morezón, se conoce a esa zona como Campamento Amezúa. Y es que fue ahí donde el gran montañero y explorador de Gredos Manuel González de Amezúa montó su campamento base desde donde hizo muchas de las primeras ascensiones a picos del Circo. 

Majada de Adrián
En la zona de la Senda de la Laguna Grande que hoy se conoce como Majada de Adrián, antiguamente había una auténtica majada en la que vivía Adrián.

Ameal de Pablo
Esta preciosa montaña recibe el nombre de una leyenda, la cual es la siguiente:
A mediados del siglo XVI, existía en lo profundo de la sierra de Gredos, un granjero llamado Pablo Martínez. Este hombre era admirado y a la vez envidiado por los demás granjeros de la región ya que todos los años conseguía una gran cosecha de cereales. Pero además de buen agricultor, este hombre era también muy enigmático, se contaba que un año de grandes tormentas, su hijo desapareció sin dejar ningún rastro mientras su padre disfrutaba de la construcción de un ameal con el heno que había conseguido en sus plantaciones.
Se decía que los ameales de Pablo eran los más grandes y más perfectos de la zona y eso producía una gran curiosidad a la gente. Por ello, algunos vecinos se escondieron entre la cebada para espiar al granjero ya que se decía que practicaba brujería.

Con asombro, observaron cómo Pablo se levantó y en torno a una gran hoguera cogió una hazada y comenzó a golpear bruscamente uno de sus grandes ameales mientras pronunciaba un extraño lenguaje. De repente comenzó a salir sangre de ese ameal y los vecinos huyeron despavoridos. Pablo fue acusado de brujería ante el tribunal de la Inquisición y fue condenado a muerte en la horca.

Pasaron los años y esos amelaes se fueron secando a la vez que los hombres del pueblo morían por su avanzada edad, pero cuál fue la sorpresa al observar que los cadáveres de las personas, una vez enterrados, iban desapareciendo sin ninguna explicación.

Pasaron los años y un grupo de montañeros descubrieron en el corazón de la Sierra de Gredos una extraña montaña con forma de ataúd, al llegar a la ansiada cima, los montañeros desaparecieron dejando sólo un diario de expedición de donde se ha sacado esta historia.

La leyenda dice que ese pico fue llamado el ameal de Pablo y que los cadáveres de la gente del pueblo fueron amontonados por Pablo y más tarde se convirtieron en piedra, también se dice que en la cima se puede distinguir la figura de un niño, el hijo del granjero, cuya alma fue vendida al demonio y por último, se dice que cada vez que alguien muere en los pueblos de alrededor, la montaña aumenta unos centímetros de altura... así que ten cuidado si estás por esa zona ya que Pablo os puede estar espiando para hacer crecer su ameal.

Portilla del Tio Muñoz
Esta portilla está situada entre los Riscos del Gutre y el Venteadero. Y se la conoce por este nombre en honor a un montañero muerto en la zona.

El Perro que Fuma
Este precioso pico que se encuentra entre Los Hermanitos y el Casquerazo no recibe el nombre por su forma, como mucha gente cree, sino que recibe el nombre debido a la Cordada del Perro que Fuma, formada por Salvador Rivas, Pedro Acuña y Francisco Brasas. Los cuales fueron famosos en la época por sus escaladas. Este pico anteriormente se le conocía como Risco Vicente o El Sobrino, debido a su cercanía a los Hermanitos.
Desde entonces existe una curiosa forma de predicción meteorológica que consiste en observar cuándo "fuma el Perro", lo cual suele indicar un empeoramiento del tiempo.

Camino de la Guía
Histórico camino que une la vertiente norte de Gredos con la sur a través de la Sierra Llana. El cual era utilizado para el contrabando y el estraperlo. Ya que en esta parte debido a ser mas escarpado el terreno no había tantos controles.

Vereda del Puerto de Candeleda
Vereda que une los pueblos de Navalperal de Tormes en el norte y Candeleda en el sur. Y el cual se utilizaba para la transhumancia.

Pago por acceder al Circo de Gredos
Antiguamente el Circo de Gredos era una finca privada, por lo que todo el que quería acceder a él tenía que pagar el acceso a un guarda que se encontraba en un caseto en el Prao de las Pozas.

Avalancha de la Apretura
En la Apretura, en la subida a Los Galayos, se produjo la avalancha con mas muertos en la historia de Gredos.

Cobrar por acampar en el pinar de Hoyos del Espino
Hace unos 30 años no existía el camping que ahora está en Hoyos y se podía acampar en los alrededores de donde está hoy a orillas del Tormes a su paso por el puente del Duque.
Entonces llegaba un señor del ayuntamiento y te daba un tiket para cobrarte por la tienda de campaña. No recuerdo cuantas pesetas eran y no siempre bajaban.
En esa epoca apenas había gente en la Sierra.

El nombre de Barco
Tanto nombres como Laguna de Barco, o también El Barco de Ávila, obviamente no tienen nada que ver con una embarcación, sino que proviene de una antigua raíz lingüística que viene a significar humedal, o charca.

El nombre de Nava
El nombre de Nava tan utilizado en Gredos (Navalperal, Navarredonda, Navacepeda,....) significa tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas.

San Juan de Gredos
Muchos habréis visto en la Plataforma de Gredos un cartel de término municipal de San Juan de Gredos, pero en cambio, ningún pueblo que se llame así. Pues la historia es la siguiente:
En 1975 se unieron los Ayuntamientos de Navacepeda de Tormes, la Herguijuela y San Bartolomé de Tormes para formar un único Ayuntamiento, el de San Juan de Gredos, que tomó el nombre de San Juan , patrón común de los tres pueblos.

Mano de oso de Navacepeda de Tormes 
En la puerta de la iglesia de Navacepeda se encuentra clavada una mano de oso pardo. Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre su historia, pero podría tratarse de un exvoto. Cuenta la leyenda más extendida que es la ofrenda de un segador que logro salvarse del ataque de un oso, al que logró vencer con su guadaña. En agradecimiento a Dios o algún santo colocó la mano en la puerta de la iglesia. 

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.