Circo Taheña-Honda y Laguna de la Nava

Ruta: Nava del Barco, Garganta de Galin Gomez, Gargantilla Taheña-Honda, Circo Taheña-Honda, Cancho del Mosquito, Laguna de la Nava, Garganta de la Nava, Nava del Barco

08 de Agosto de 2009

Desde que vi hace algun tiempo un pequeño circo entre la Garganta de la Nava y la Garganta de Galin Gomez una fuerza inmensa me llamaba a ir a conocerlo. Busque informacion pero no habia nada, ni reseñas ni fotos, lo cual aumento aun mas mi inquietud por conocer ese lugar.
Y por fin se dio el dia, no me creia que ya fuera a poner imagen a ese lugar que tanto me llamaba la atencion....

Quedamos Porras y yo en el pueblo de Nava del Barco con los primeros rayos del sol.
Aparcamos los coches en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo y el cual fue arreglado.

Comenzamos a andar por la pista de la ruta de la Laguna de la Nava
Pero no ibamos a la Laguna de la Nava por su garganta, asique nada mas pasar el puente deshechamos el primer camino que salio a nuestra derecha, pero poco mas adelante salio otro, el cual si cogimos.

Este es el camino que se dirige hacia la Laguna del Barco y en sus primeros metros va al lado de un bonito pinar
Luego llegamos a una portera, la cual estaba cerrada y nos toco saltarla.
Ahora la pista desaparece y llegamos a un precioso prado, donde ya veiamos perfectamente a la derecha la Garganta de Galin Gomenz y a la izquierda nuestro objetivo, la Gargantilla Taheña-Honda. A la cual nos dirigimos.
Llegando a la parte alta de la pradera nos encontramos un chozo de pastores, donde paramos un ratinin
Encima de este chozo nos encontramos con otro mas.
Decidimos seguir la Gargantilla, pero llego un momento en el que se enmarañaba bastante y comenzamos a trepar y saltar por las rocas de la margen izquierda.
Y al llegar a la parte alta nos encontramos con una magnifica pradera donde las vacas pastaban tan traquilitas. Vaya lugar mas precioso
Cruzamos la pradera, esquivando a las vacas que nos miraban mal, y llegamos a la parte alta, donde la Gargantilla se encajonaba entre grandes paredes
Una mirada hacia atras
El lugar me estaba encantando....y todavia nos quedaba por ver la zona alta...
Yo decidi ir todo el rato por el cauce de la Gargantilla, pero Porras en cambio decidio ir por la parte alta, la verdad es que por cualquiera de los dos sitios se iba sin mayores problemas
Nada mas pasar este ultimo estrechamiento llegamos a la parte alta del circo y dimos vista a una maravilla de lugar. Que sorpresa...
Era una preciosa y verde pradera rodeada por espectaculares paredes. Impresionante
Es un lugar tranquilo y relajante, Porras la llamo la pradera de la meditacion, porque estuvo meditanto unos minutos recordando a alguna persona

En este lugar, al igual que en todo el macizo occidental, las cabras siguen en estado salvaje, huyen en cuanto te acercas a cien metros por lo menos, todo lo contrario que en el Circo de Gredos.
Y la verdad es que es magnifico, nosotros tuvimos la suerte de poder ver una gran manada o como se diga
Para subir a la linea de cumbres no sabiamos por donde hacerlo, y al final nos decidimos por pasar al lado de unas agujas que nos llamaron bastante la atencion
Al llegar a la parte alta vimos una canal que subia, no sabiamos donde nos llevaria ni si se podria subir por ahi, pero Porras estaba convencido y yo le segui
La canal es una delicia, es estrecha...
...y al final tiene una trepada por una fisura con mucho ambiente la verdad, pero disfrutona
Tras la trepadita llegamos a la linea de cumbres de la cuerda.
Desde aqui arriba si que se veia perfectamente que la pradera en un pasada pudo ser perfectamente una laguna, que hoy estaria colmatada
Delante nuestro ya podiamos ver el Circo del Barco, con el Juraco, La Covacha, Azagaya, Castilfrio...
Y tambien se veia El Cancho
Tras un mar de piornos llegamos a las inmediaciones del Pico del Mosquito, desde donde dimos vista al Alto del Corral del Diablo o Pico de la Nava, hacia él nos teniamos que dirigir
Ibamos un poco mal de agua y teniamos la esperanza de poder encontrar agua en el Regajo del Perro, pero este estaba seco
Una mirada hacia atras en el descenso del Pico del Mosquito
Debido a lo mal que andabamos de agua decidimos que en lugar de subir al Alto del Corral del Diablo subieramos hacia la cresta que baja de este para acortar un poco
Al ganar la cresta el espectaculo se mostro ante nuestros ojos, la Laguna de la Nava.
A este circo en los carteles de la ruta a la laguna lo llaman "El Circo Perfecto" y no les falta razon
Ahora cresteamos un poco hacia abajo y por donde lo vimos mejor comenzamos a bajar enlazando canales
Hasta que llegamos a la preciosa laguna
Fue aqui donde vimos a las primeras personas de la ruta
Y dado que aqui teniamos agua para hartar decidimos parar a comer y descansar un poco. Asique buscamos una sombra y tiramos el cacho.

Tras comer comenzamos a bajar por la espectacular Garganta de la Nava
Esta laguna y esta garganta son sitios especiales para mi y me encantan, asique disfrute como un niño pequeño.

Hay multitud de gargantas provocadas por lo alpino del lugar y es que bajo mi opinion es posiblemente la garganta mas alpina de todo Gredos

El dia se empezaba a nublar asique aligeramos un poco el paso no fuera a ser que empezara a llover

¿Quien puede decir que este paisaje no puede compararse a Picos, Pirineos o cualquier otro macizo de los considerados mayores?

Que ganitas me entraron de darme un chapuzon en alguna de las muchas pozas

Una vez en la parte baja de la garganta se cambia la roca por la hierba de la pradera, y se llega al santuario al que le falta la virgen y la cruz
Una mirada atras
Ahora ya por este terreno se camina entre las vacas y los caballos
Y se pasa por dos refugios en bastante buen estado
En la parte baja de la pradera cruzamos una portera y llegamos a la pista por la que habiamos caminado al principio de la ruta
En unas ramas nos encontramos una gorra colgada y no pudimos por menos que hecharnos la foto
Y asi dimos por terminada esta magnifica y espectacular ruta. Me encanto. Conoci lugares nuevos y volvi a pasar por otros especiales. Y la compañia como siempre inmejorable