Hoyito Palomero

Ruta: Candelario, Camino de la Sierra, Canchal Partido, Hoyito Palomero

04 de Julio de 2010

Si ha habido un refugio/chozo al que he tenido ganas de ir a conocerlo ese es sin duda Hoyito Palomero.
Desde que lei sobre él no me lo he podido quitar de la cabeza, pero como siempre pasa, entre unas cosas u otras se iba dejando y dejando, hasta que un buen dia decidi que no podia pasar mas tiempo sin ir a conocerlo.

Fui al precioso pueblo de Candelario, donde cogi la carretera que va a Navacarros.
Y tras unos poco kilometros se llega a una pista que sale a la derecha, indicada como camino forestal, donde aparque y comence la ruta

Al poco ya se da vista al Pico El Aguila y al Risco Gordo, un espectaculo

Y detras los picos de Valdesangil, con el Cabeza Gorda presidiendo

Tras andar por la pista que hace alguna que otra larga zeta, todas de ellas atrochables, se llega al puente que cruza el Arroyo del Aguila.
La verdad es que la estetica de este puente deja mucho que desear...

Arroyo del Aguila

A partir de aqui se entra en un bonito pinar, que da una buenisima sombra en los dias calurosos

En el pinar se cruza por un par de arroyos que pasan por debajo de la pista, en los cuales podemos coger agua.

Cuando se lleva recorrido un trozo de pinar hay que ir pendiente de no saltarse el desvio que sale a la izquierda marcado con un hito, aunque la verdad es que es el unico camino que sale del pinar, y es el que lleva al Canchal Partido, en la Garganta del Oso, el cual tenemos que seguir

Si se continua unos metros mas adelante se puede ver a la derecha el sendero que baja justo a la salida de Candelario

Pero como hay que ir a la Garganta del Oso, hay que seguir el camino que salia a la izquierda, el cual se adentra mucho mas en el pinar y es mucho mas bonito, aunque mas incomodo en verano ya que esta lleno de mosquitos

Me encontre con una amiga que me metio un buen susto segun se levanto deprisa, ella dira lo mismo...

Desde el camino se empieza a dar vista a la zona del Risco Gordo

Y a Peña Alaiz y Pico El Aguila

Una vez que se llega a la Garganta del Oso, no hay que cruzarla sino seguir un sendero algo perdido pero hitado que va por el margen derecho

En esta primera parte se siguen bastante bien los hitos ya que el sendero no esta demasiado perdido

Pero segun se avanza el sendero se va perdiendo cada vez mas entre zarzas y piornos

Y aunque sigo viendo los hitos, no me apetece mucho hacer demasiado piorning ni zarzing, asique decido empezar a ganar altura sobre la loma de la derecha

En la ladera voy buscando la seguridad de las rocas, que me salvaran de empiornarme mas de la cuenta

Una mirada hacia abajo

Y una mirada atras, con el pinar por el que he venido y al fondo los picos de Valdesangil, que vistas mas preciosas...

Segun voy de rocas en rocas voy dando vista al pequeño valle donde se encuentra Hoyito Palomero

Pico El Aguila, Garganta del Oso y Valle de Hoyito Palomero

Despues de ir tranquila y comodamente por las rocas me veo obligado a abandonarlas para cruzar una pequeña vaguada entre los piornos

Parecia peor desde lejos, pero no se cruza del todo mal

Una vista atras
Las vistas hacia la Garganta del Oso cada vez me gustan mas, con la verde pradera llamando la atencion

Ya por ultimo voy en direccion hacia unas rocas para desde alli ver la mejor opcion para bajar

Al llegar a las rocas ya veo las paredes que rodean al chozo de Hoyito Palomero

Voy buscando mas o menos la mejor bajada y poco a poco voy dando vista al escondido y camuflado chozo, que esta en la misma ladera por la que estoy bajando

Una mirada hacia la parte alta del valle

Y porfin llegue, y consegui este pequeño pero gran sueño que tenia pendiente desde hacia ya mucho tiempo, el chozo de Hoyito Palomero

Unas fotos del interior, que esta bastante bien, pero un poquitillo sucio

Tanto el refugio como la zona no me decepcionaron para nada, y la espera merecio la pena.

Vistas hacia abajo
Y este chozo se merecia una foto "a la antigua".

Hoyito Palomero, que segun marca la roca de la entrada es del año 1.903

Vistas del Pico El Aguila
Estuve alli sentado en la mesa de la entrada del chozo disfrutando del lugar ni se sabe el tiempo, pero como tampoco llevaba mucho tiempo de sobra me tuve que poner de nuevo en marcha....y me costo bastante, la verdad...

Volvi a subir por la ladera que habia bajado, pero ahora desde abajo, si que pille un buen sendero que aunque un poco perdido se camina bien por él

Vistas de Colorino y Peña Alaiz

Al llegar a la parte alta de la loma vi un inmenso mar de piornos y ya me esperaba lo peor, hasta que me di cuenta que el sendero que traia seguia por este inmenso piornal...menos mal...

El sendero se ve que se esta perdiendo y posiblemente este mas o menos aceptable gracias al ganado, es una pena que se pierdan estos caminos

Una vista atras
Despues de cruzar bastante bien el piornal se llega a la parte alta del pinar que traia a mi derecha al llegar a la Garganta del Oso

Y ya en esta zona aparece una pradera de cervuno

Preciosas vistas
Tras cruzar la pradera, se salta una pequeña pared de piedra, se sube un poco y se llega al final de la pista por la que habia comenzado la ruta.
Ahora ya solo quedaba seguirla sin perdida hasta el final

Esta pista me sorprendio bastante, ya que el paisaje por el que va es precioso

Embalse de FuenteSanta y Peña Negra

Y despues de llevar un rato bajando por la pista se da vista a un espectaculo glaciar sorprendente.
De izquierda a derecha: Siete Veneros, El Canchalon, Hoya Mayor y Los Canalizos

Despues de disfrutar de esas magnificas vistas de esos circos glaciares, habia que continuar bajando.

Se llega a un pequeño deposito de agua, del que sale un caño, pero no tengo muy claro si sera buena el agua....

Vistas de Candelario desde la pista

Casi llegando al cruce donde me desvie para ir a la Garganta del Oso hay que cruzar dos cancelas que estan muy juntas, dejandolas siempre cerradas

Zona de Ladomoreno
Y ya para rematar la ruta y gracias a que sali un poco tarde pude contemplar el anochecer desde esta preciosa zona de la Sierra

Preciosos anocheceres los que se ven desde aqui

Y asi ya, siguiendo la pista volvi a la zona de partida haciendo una preciosa circular en la que porfin pude conocer Hoyito Palomero, esta Sierra no dejara de sorprenderme nunca...