Garganta del Pinar, Cinco Lagunas, Portilla del Pluviometro, Garganta de Gredos

Ruta: Navalperal de Tormes, Garganta del Pinar, Cinco Lagunas, Portilla del Pluviometro, Garganta de Gredos, Navalperal de Tormes

29 y 30 de Enero de 2010

Habia que estrenar el año con una ruta buena y haciendo noche, que ya habia mono de dormir en el monte.
Asique despues de pensar algunas rutas nos decidimos por una por la zona de Cinco Lagunas, aunque al final debido al mal tiempo tuvimos que hacer cambios.

Quedamos en Navalperal de Tormes Afri, Porras y yo, y bajamos por la calle central hasta el aparcamiento a la orilla del Tormes, que por cierto, han arreglado algo la carretera, que falta hacia....

Tras prepararnos comenzamos a andar por el camino de la derecha, que esta indicado y tiene nada mas comenzar una nueva fuente
Mas arriba pasamos por la majada de cabras para despues coger en el siguiente cruce el camino de la derecha, que baja hasta el Puente de las Ranas

Vista a la Garganta de Gredos desde el puente
Al rato de pasar el puente llegamos a otro cruce, en el cual continuamos de frente para caminar por un precioso camino arbolado
Al rato de tomar el camino ya dimos vista al ojetivo del dia, el imponente Cabeza Nevada, que preciosidad, me encanta, es un montañon sin igual desde esta vertiente
Mas adelante llegamos a un pequeño puente de hormigon que nos ayuda a cruzar las aguas de la Garganta del Pinar
Llegamos de nuevo a otro cruce, donde nunca he entendido porque ponen un letrero moderno cuando hay un letrero de madera antiguo que es muchisimo mejor y mas bonito....pero bueno...ellos sabran.

Nosotros tomamos el sendero de la derecha y al poco ya dimos vista al Risco Redondo y la Cuerda de los Barquillos, a la cual le debo una visitilla
Una mirada atras
Otra de las cosas nuevas que nos encontramos a parte de la fuente del aparcamiento fue una valla de alambre con un paso abierto. La fuente no me parece mal, pero lo que es la valla.......
Ya llegabamos a la falsa explanada que lleva al Chozo de la Barranca
Afri y el Cabeza Nevada
Ahora el camino se hace mas comodo, sobre todo por las pedazo vistas del fondo

Tras esta falsa explanada llegamos al Chozo de la Barranca, presidido en esta foto por el Risco de las Hoces
Donde hicimos una pequeña paradita
Tras la parada reemprendimos la marcha subiendo por la cuesta que esta en la trasera del chozo

Una vista atras
Tras esta cuesta ahora el camino es una sucesion de lanchares, algunos un poco delicados debido al verglass y el hielo, pero que con cuidado se pasan bien
Porras subiendo con el Risco del Gure y el Risco de Cinco Lagunas al fondo
Iba disfrutando tanto de las vistas del fondo que casi me paso de largo de la poza mas famosa de la garganta, menos mal que me aviso el compañero Porras, no me lo habria perdonado
Preciosas cascadas heladas con el Risco del Fraile detras, que maravilla

Al poco de pasar la poza llegamos a la preciosa Laguna Majalaescoba, uno de mis lugares preferidos de Gredos, aunque he de reconocer que aunque las vistas en invierno son preciosas, la zona de la laguna me gusta mas en primavera o verano con la hierbita verde
Teniamos que andar con cuidado de no meter la pata en alguna grieta helada, aunque alguna vez se nos escapo algun amage....
Ya con el sol pegandonos de lo lindo llegamos a la zona del desagüe de Cinco Lagunas.
Hacia un calor de espanto, y es que a pesar de que habian dado intervalos nubosos no veiamos ni una nube por ningun lado
Para subir a las Cinco Lagunas decidimos que en vez de subir por la zona del desagüe subiriamos por la canal que sube desde la Hoya de las Berzas a la Laguna GalanaHoya de las Berzas
En la parte baja de la canal paramos para ponernos los crampones y sacar el piolet, que en esta zona ya habia alguna parte mas durilla, todo lo contrario que en el camino que nos hundiamos bastante

Subiendo la canal

Esta canal me gusta especialmente no se porque, aunque no es ni muy larga ni muy pina, pero tiene un algo especial
Parte final de la canal
Porras y Afri en la parte alta de la canal con el montañon del Gutre detras, que precioso es ese pico desde esta zona!!!
Una vez en el final de la canal ya dabamos vista a todo el precioso Circo de las Cinco Lagunas.

En pequeño a la izquierda se ve La Galana y la Muesca y a su derecha las dos moles de los Riscos del Gutre
Y a nuestra izquierda el Cabeza Nevada, el objetivo del dia.
Ya que nuestra idea es ascenderlo desde aqui y luego bajar a dormir al Chozo del Cervunal

Asique hacia alli nos encaminamos sin perder mas tiempo.

Afri y Porras pasando al lado de la Laguna Medianera y Galana, que estan practicamente unidas
Laguna Galana y al fondo la Laguna Cimera custudiadas por los dos Riscos del Gutre y la Portilla de Cinco Lagunas
Laguna Brincalobitos
Laguna Bajera
Vistas de la Cuerda de los Barquillos
Al llegar al desagüe de las Cinco Lagunas en la Laguna Bajera pusimos rumbo Este en direccion de las Portillas del Pluviometro.
Nosotros decidimos subir por la de la izquierda ya que nos dejaba mas cerca de la cima
Los compañeros subiendo
Los compañeros con las Lagunas Brincalobitos y Bajera
Parte final de la canal
Cuando estabamos por la mitad de la canal mas o menos vimos que de repente se empezo a nublar todo a una velocidad alucinante y el viento aumento muchisimo.

Vaya cambio, del calor que estabamos pasando hasta ahora con el cielo despejado completamente a estar todo cubierto....

Al ver como se ponia la cosa subimos rapidamente hacia la portilla para ponernos a resguardo en unas piedras ya que la visibilidad era nula y el vieno muy fuerte
Afri llegando a la Portilla
Al llegar a la Portilla del Pluviometro nos pusimos a resguardo para abrigarnos todo lo que podiamos, cosa no facil, ya que las manos se enfriaban hasta con los guantes, asique cuando nos los teniamos que quitar....
En la Portilla del Pluviometro deshechamos muy a nuestro pesar la opcion de hacer cima, ya que todo el marron estaba viniendo por el norte, y es una cima muy expuesta a esos vientos.
Asique teniamos que cambiar la ruta, la eleccion que teniamos que tomar era si volver sobre nuestros pasos o bajar hacia el Garganton..... Al final tomamos esta ultima opcion y acertamos de pleno

Los compañeros bajando por la Canal Este del Pluviometro
Estabamos bajando la canal pero no veiamos absolutamente nada por lo que siempre estaba la duda de como estaria la canal y si ibamos bien....

Cuando ibamos por la mitad de la canal se despejo un poco la zona baja y pudimos ver los paredones del Cerro de los Huertos y que la canal estaba bien, sin problemas.

Ahora la decision era si quedarnos a ver pasar el marron en el Elola o si bajar hasta el Chozo de Labraillos a dormir....
Cruzando el helado Garganton
Al final como vimos que las nubes no cubrian las zonas mas bajas nos decidimos por la opcion larga de bajar a dormir al Chozo de Labraillos, a pesar de que sabiamos que se nos haria de noche.

En el Garganton bajamos directamente por su cauce hasta la preciosa Pradera de Los Pinarejos
En el Garganton nos encontramos preciosas cascadas de formas imposibles
Una mirada atras desde la preciosa Pradera de los Pinarejos
Cascada cercana a Los Pinarejos, donde tuvimos que cruzar la Garganta de Gredos, no sin problemas...ya que la garganta venia crecida y las rocas tenian hielo
Era una cuenta atras, teniamos que intentar pasar la zona de Los Callejones y Las Navazuelas antes de que se fuera la luz, ya que es la parte digamos mas dificil de la garganta porque hay que cruzarla varias veces y caminar mucho por rocas, que estaban heladas, y eso sin luz puede ser motivo de muchos culetazos ademas de la facilidad para perder la senda.

Al final con la ultima poca claridad del dia conseguimos pasar esas zonas y encaminarnos ya por la comoda praderita de Navazarza hacia el doble Chozo de Labraillos, el cual ya creimos que nos habiamos pasado....

Al llegar al Chozo nos encontramos en la parte izquierda a unos que se habian ido a pasar unos dias alli y fueron tan amables de dejarnos su fuego para calentarnos un poquitin y cenar, que llegabamos helados debido a las meteduras de pata en algun que otro charco...y sin haber parado ni siquiera comer
Nos contaron que toda la ladera de el cercano Refugio de Roncesvalles estaba encharcadisima y el refugio tambien, menos mal que no fuimos a él que tambien lo habiamos pensado

Para domir nos fuimos junto con otra pareja a la zona derecha del Refugio donde dormimos de lujo sobre una tarima

Al dia siguiente la mañana se levanto nubosa y nevando un poco, pero bueno, ya solo nos quedaba 1h30 o 2h hasta los coches, asique desayunamos nos preparamos y reemprendimos la marcha

Una mirada hacia atras, el marron todavia sigue por alli arriba
Caminando al lado de la Garganta de Gredos
Un macho montes nos vino a saludar el dia, la verdad es que se agradece
Otra mirada atras
Ahora ya solo quedaba seguir el senderillo sin perderlo y sin cruzar al otro lado de la Garganta, que aunque se puede en otras epocas pero ahora nos es recomendable por lo crecida que viene la garganta y por la nievecilla que tienen las piedras...

Asique tranquilamente llegamos al puente de hormigon que habiamos cruzado el dia anterior y ya solo quedaba caminar por el camino arbolado
Y cruzar el Puente de las Ranas
Y seguir la pista hasta llegar a los coches
Y asi acabamos una preciosa ruta a pesar de lo largo del primer dia y del marron que se nos metio sin darnos ni cuenta y con una compañia excelente como siempre