Las Charcas del Aravalle (Santa Lucia, Matarredonda, Acayano y de las Joyas)

Las Charcas del Aravalle y el despoblado de Cabezuelo
Charcas y Embalses de la Ruta: Embalse de Santa Lucia (Serranía), Charca Matarredonda (Santa Lucia de la Sierra-Lancharejo), Charca Acayano (Lancharejo), Charca de las Joyas (despoblado de Cabezuelo)

12 de Abril de 2009

Despues de tocar retirada en las Hoyas de Peña Negra en un intento de llegar a Peña Negra de Becedas por el mal tiempo y que me estuvo nevando, se me ocurrio hacer por fin esta ruta que tenia en mente desde hacia bastante tiempo.
Es una ruta con encanto, por lugares por los que parece que no haya pasado el tiempo, pueblos de montaña, pueblos pequeños con calles estrechas y gente mayor paseando por las estrechas carreteras quedandose aun estrañados cada vez que pasa un coche, el verde de los prados con el magnifico fondo de la sierra nevada al fondo.
Y es que el Aravalle no defrauda a nadie que lo visite queriendo conocer sus rincones.

Tengo que decir que yo la ruta la hice medio en coche medio andando, ya que no llevaba el tiempo suficiente como para hacerlo todo andando, pero creo que seria una opcion bastante buena, en veranito seguramente volver con el bañador

Baje del Puerto de Tremedal direccion Tremedal, y pasando este pequeño pueblo con encanto en el siguiente cruce segui direccion a la localidad de Los Loros, ya con vistas al primer objetivo del dia, el Embalse de Santa Lucia. Cruce el pueblo de Los Loros y tambien el de Serrania.
Y al poco de cruzar este ultimo pueblo vi una amplisima pista forestal que salia a la derecha de la carretera en una cerrada curva.
Se puede transitar con coche esta pista perfectamente, pero tampoco queria hacerlo todo en coche, asique aparque a la entrada de la pista y comenze a andar.
Las nubes amenazaban lluvia, y lo sabia de buena mano, despues de que me cayera nieve en las Hoyas de Peña Negra, aunque por aqui no hacia tanto frio
A mi izquierda veia el pinar por el que posiblemente pasara el dia que hice la Ruta del Alto Aravalle, y es que esta tierra tiene mil posibilidades para hacer rutas
El ganado pasta a sus anchas en los verdes prados
Continue por la pista cruzando con un par de coches que venian del embalse y ya veia al fondo el Pico de la Serenita y el pueblo de Mazalinos.
Un poco mas adelante ya daba vista a la presa del embalse
Un poco mas y ya llegue a este precioso embalse, el Embalse de Santa Lucia. Vi un chico que estaba haciendo footing alrededor del embalse, eso si que es una buena zona para correr.
Hay van unas fotos del Embalse de Santa Lucia.

Despues de deleitarme con las vistas volvi a por el coche, todavia quedaban mas charcas

Cogi el coche y continue la marcha, dejando la carretera del pueblo de Santa Lucia de la Sierra a la izquierda, para un poco mas adelante ver una zona amplia para aparcar y un camino que sale a la derecha de la carretera en fuerte curva.
Aparque el coche en la amplia zona que hay y subi andando un poco para entrar en el camino que habia visto
Al entrar en el camino, hay dos zonas para ir a la Charca Matarredonda, una que es el mismo camino que va a la derecha y la otra opcion es pasar a la izquierda del camino por un hueco que hay en la pared, de esta opcion me entere al volver.
Para ir continue por el camino
Dando vista a la charca en casi todo momento
Mas adelante el camino llega a una pequeñita pradera donde deje el camino y me fui directamente a la charca
Y un poco mas abajo llegue a la preciosa Charca Matarredonda, tengo que decir que me dejo sorprendido esta pequeña y preciosa charca, por si misma y por la naturaleza que la rodea.
Hay van unas fotos de la Charca Matarredonda

Rodee la Charca por un camino bien marcado, pero antes de llegar al punto por el que entre en ella, vi que el camino seguia por una zona un poquitin enmarañada, pero tampoco mucho
Y vi que el camino salia a la zona en la que comenze a andar, para otra vez ya lo se.
Asique volvi a coger el coche y me dirigi hacia Lancharejo, y antes de entrar en el pueblo vi un camino hormigonado a mi izquierda, asique aparque y comenze a andar por el camino
Con unas vistas privilegiadas del pueblo de La Carrera
Al poco de entrar en el camino dejaremos todos los desvios para continuar por el evidente camino.
Un poco mas adelante di vista al pueblo de Cereceda
Bonitos cultivos adornan los laterales del camino
El camino continua con una regadera a la izquierda
Luego el camino deja de ser tan evidente y se adentra en una explanada rodeada de arboles secos en esta epoca
Hay una zona en la que hay una portera a la derecha con un par de hitos en la pared, pero no les debemos hacer caso, ya que se adentran en un prado de vacas
Y continue por este bonito camino desde el que se oyen las voces de los niños de Cereceda jugando
Mas adelante llege a una pequeña bifurcacion donde tome el camino de la derecha
Y nada mas coger el desvio se baja un poco
Y se llega a la Charca Acayano, preciosa charca rodeada de verdes prados donde parar a descansar.
Unas fotos de la Charca Acayano

Tras disfrutar de esta charca a donde tendre que volver un dia para tumbarme en sus verdes prados a ver pasar el dia, tuve que volver al coche otra vez.
Cruce el pueblo de Lancharejo y mas adelante llegue al pueblo de La Carrera, en el que hay una iglesia que siempre que paso por alli me llama la atencion.
Al entrar en el pueblo tomo la salida que va al pequeño pueblo de Cereceda.
De camino me encuentro con diversos animales, como un burro
Y un rebaño de ovejas que me hizo tardar bastante en llegar
Al entrar en Cereceda, ahi que cruzar el pueblo y tomar la salida que va hacia el despoblado de Cabezuelo.
Hay que tener cuidado con la salida, ya que al salir del pueblo no hay que seguir por el camino hormigonado que sigue recto, sino por el que se desvia hacia la izquierda al llegar a la cochera con la puerta azul
Aqui no hay carretera, ni siquiera una pista en buen estado, es un camino empedrado a ratos y con muchos baches, aqui si que parece que no haya pasado el tiempo.
Nada mas entrar en el despoblado se ven las casas derruidas y abandonadas, es una pena, la verdad, pero le da un aspecto encantador a este pueblo
Deje el coche al poco de entrar en el pueblo, aunque un poco mas adentro hay algun prado en el que se puede dejar.
Comence a andar entre la calle del pueblo rodeado de ruinas

Hay que seguir la calle principal, por llamarle de alguna manera, y al llegar a un cruce de caminos hay que tomar el de la derecha, que se dirige hacia otras casas abandonadas
La verdad es que es triste ver como pueblos como este, que estan en lugares tan especiales y con vistas privilegiadas, acaban siendo abandonados...

Dejando las casas atras segui por el camino
A mi derecha veia una gran pista que estan haciendo que sube hacia lo alto de la Sierra de la Alberca
Mas adelante se llega a otro cruce, hay que seguir por el de la izquierda
Al fondo del valle se encuentra la ultima charca de la ruta, la de las Joyas
El camino se empieza ha encharcar y temo que no pueda continuar
Pero parece que por la derecha tienen hecho un paso para evitar las inundaciones del camino
Ya mas adelante el camino vuelve a estar en condiciones perfectas
Y delante mio ya podia ver la Charca de las Joyas, enclavada en un lugar privilegiado y con mucho encanto, esta charca me sorprendio en cuanto la vi por primera vez desde la Sierra de la Alberca
El camino sigue hacia delante, creo que es el que sube hacia las inmediaciones del Campazo, pero no tengo tiempo suficiente para comprobarlo, asique me dirijo hacia la charca
Unas fotos de la Charca de las Joyas

Y muy a mi pesar tuve que volverme, la noche se me echaba encima
Otra vez el camino encharcado
Pero con bonitas vistas del Macizo Occidental de Gredos

Y otra vez las casas de Cabezuelo y de fondo el pico donde Shoogle hizo el homenaje a Iñaki Ochoa
Y ya en el coche camino de vuelta otra vez, al final aproveche muy bien la tarde haciendo esta ruta a la que le tenia muchas ganas
Pero antes unas fotos de La Carrera.
La iglesia
Y una curiosa fuente
Y ahora si, de regreso a casa al anochecer
Hay que ver que bonito es el Aravalle, es una tierra que me ha enganchado, y en los dias que no sepa que hacer o no vaya a la montaña, seguro que me acercare a hacer una visita

Diego dijo...

hola Jairo,

Muy bonitos los paisajes, se aprecia claramente la tranquilidad del entorno por donde fuiste.

Buenas fotillos.

Salu2, Diego.

Becki dijo...

Preciosidad de paisajes, aunque no sean alpinos... caminos, pueblos, valles y animales... y la tranquilidad del corazón :) un saludo, compañero!

Fallen Angel dijo...

Hermoso, sosiego y tranquilidad.
No se puede neceistar más, verdad?

Me encantó el burrico y el pueblo abandonado. Adoro todo lo ruinoso y con arte "especial".

Un abrazo Jairo! :)

Anónimo dijo...

Que paisajes más bucólicos...gracias por mostrarnolos...siempre nos sorprendes con reportajes diferentes, eres la tempestad y la calma, un fuerte abrazo Jairo.

Salud y Montaña.

Fallen Angel dijo...

Transformé la piel, por primavera... :) Cambié el nombre de dirección, por si te interesa.

Besitos!

Muchas gracias por vuestros comentarios compañer@s.

Diego: Es verdad, cada vez que veo las fotos recuerdo esa tranquilidad.

Becki: Tienes razon Becki, aunque no sean los paisajes alpinos a los que estamos acostumbrados son lugares que gustan por su tranquilidad, por sus pueblos, etc

Silence: Jejeje, el burrito se me quedo mirando un ratillo en lo que esperaba a que pasaran las ovejas y no pude por menos que sacarle unas fotos.
Si te gustan los pueblos abandonados, este te encantaria, no es muy grande, pero esta en un lugar precioso.
Y gracias por el aviso de cambio de direccion de blog.

Hinterstoisser: Muchas gracias compañero, en un principio solo era un paesin para aprovechar la tarde pero al final pude acabar esta ruta que llevaba tiempo queriendo hacer y que me dejo sorprendido.

Un saludo a tod@s

Jorge dijo...

Las Charcas no son el femenino de Charcos, sino estancamientos de agua que surgen por una escorrenteria deficiente o por un afloramiento periódico en épocas de plubiosidad abundante que por lo general desaparecen en el estío,por lo que deberias haber definido a estas retenciones artificiales como embalses, presas o pozos, en la toponimia de la zona se les denomina pozos son un embalse y tres pozos, la cuenca si es del aravalle, pero el embalse se sitúa sobre la garganta del Endrinal, que nace en la Covatilla, el Pozo dos, se ubica en el Arroyo de la Trapera y el último pozo se represa en el Arroyo del Monte de El Cabezuelo, los nombres son:

1º Pozo de las Aguileras o Pantano de la Garganta del Endrinal o Embalse de Santa Lucia
2º Pozo del Reguero, o de Concejo
3º Pozo del Acallano
4º Pozo de la Joya

Informarte de que existen más pozos, en situaciones tan tranquilas como las que has fotografiado, un día quedamos y te los enseño.

Lo más bello se encuentra muy cerca.

Jorge

Hola Jorge.

Las llamo Charcas, porque asi es como las nombran en mi mapa, a excepcion del embalse claro.

De todas formas muchas gracias por el apunte toponimico, son datos que me gusta conocer.

En cuanto a las demas pozas, no me dejes con la intriga, hombre, jeje ¿donde estan? porque a parte de estas solo conozco el embalse de Retuerta