Hermanitos de Ledrada

Hermanitos de Ledrada (N 1.251m) (S 1.271m.)
Ruta: Desde el cruce de Sorihuela

09 de Noviembre de 2008


Despues de haber estado el dia antes en Cinco Lagunas me apetecia hacer algo y me dirigia hacia la Sierra de Bejar a hacer algo muy muy corto, pero de camino me di cuenta de que iba muy tarde y no me iba a dar tiempo ni a bajarme del coche asique mira hacia mi derecha y vi los Hermanitos de Ledrada, como son conocidos alli, son dos picos que sobresalen en una amplia loma, asique me sali de la carretera general direccion a sorihuela y deje el coche en el cruce con un camino que sube hacia la loma.

La pista esta en muy buen estado debido a que hace poco tuvieron que pasar camiones para colocarlos molinos eolicos que hay en la loma.Los arboles al anochecer le daban un colorido especial

Al fondo ya podia ver el Hermanito sur
Y a la izquierda del camino los gigantes eolicos
El camino tras una pequeña fuerte subida ya me deja practicamente arriba de la loma
Una vez arriba se abre a los ojos la Sierra de la Peña de Francia y el valle de Ledrada, Peromingo,...
Aqui me sali de la pista y continue campo a traves hacia el cercano Hermanito sur


Empece a subir por la cara sur y luego lo fui bordeando direccion oeste y luego norte
Vistas de Ledrada desde la cima
Loma que baja a Ledrada
El otro Hermanito al que luego visitaria cuando rodeaba al primer hermanito
Al final lo subi tras una bonita trepada (corta, pero me encanto) por el oeste.
El otro Hermanito desde la cima
Y foto de cima, Hermanito sur (1.271m)
Guijuelo desde la cima
Ahora lo destrepe y descendi por la cara norte pasando entre tuneles que hacian las rocas (precioso) y me acerque al otro
Vista atras desde el collado que los separa
Se veia una cruz de piedra en la cima
Esta subida si que me gusto, me encanto, para subirlo hay que meterse por un tunel natural que hacen las piedras
Luego girar hacia la izquierda por otro tunel
Desde donde ya se ve la cruz cerca
El sol entrando por una ventana del tunel
Y tras una corta trepada llegue a la cima
Foto del Hermanito sur desde la cima
Foto de cima, Hermanito norte (1.251m)
Guijuelo desde la cima
Volvi a bajar por los tuneles, de verdad que me encanto subir asi, tengo que volver con los colegas y me dirigi hacia la pista que la noche se echaba encima
La preciosa Sierra de Bejar nevada
Anochecer desde lo alto de la loma
Silueta de los Hermanitos de Ledrada desde la carretera

4 comentarios:

Oscar dijo...

Esos "hermanitos" son las dos montañas que se ven a la derecha cuando estás subiendo el puerto de Vallejera camino de Béjar? Siempre me llaman la atención.
Muy chulo el recorrido, con el túnel y la trepada, me ha gustado!

Saludinn

jairogredos dijo...

jajajajaja, como te fijas, eh?
Si, son esos dos piquines que dices, no se el nombre verdadero, pero le he puesto este que es con el que se les conoce

Anónimo dijo...

No son "PIQUINES", como pudieran aparecer desde la subida al Puerto de Vallejera, sino dos ingentes moles graníticas, que vistas desde Ledrada, le dan personalidad a los "Hermanitos".
”. El lugar geográfico que ocupan los montes gemelos que dan prestancia a Ledrada, son ocasión de mitificación usando relatos legendarios ejemplarizantes. El contenido quizás nos esté reflejando la idiosincrasia de las gentes de nuestro pueblo. Dejemos que nos lo cuente el mismo autor para no perder nada de su encanto y belleza:

“Hubo un tiempo que ¿nos vamos a extrañar?, una joven cedió al tirón de la carne y la lujuria a la que le llevó la mala compañía de un hombre depravado y sin honra. Debían ser tiempos duros y de resoluciones tajantes e injustas, y la pobre muchacha fue desterrada a vivir en la intemperie y crudeza ambiental de los Hermanitos. Pero, año tras año de vida solitaria, transida de frios, hambres y austeridad, la dieron fama de curandera, ermitaña y hasta de alma elegida… Ya que prosiguiendo la leyenda, dicen que la vieron recoger plantas medicinales y recomendar aligerarse de lo terrenal a los que se acercaban para oir sus consejos. Se ha dicho que las almas grandes son las que transforman una dificultad en una ocasión como pudo ser el salto cualitativo de que la solitaria alma de los Hermanitos, encurtida por la adversidad y aleccionada por lo fútil y efímero de todo lo terrenal, buscó por la claraboya de la fe, no sólo un lenitivo para su penuria, sino también un peldaño que la condujo hacia lo alto, hacia la patria futura que a todos nos espera”.

Joaquin Sánchez

jairogredos dijo...

Muchas gracias por el relato, me gusta mucho conocer estas historias y leyendas, ¿donde la has leido?, ¿eres de Ledrada?

Un saludo


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.