Cerro de los Huertos

Cerro de los Huertos 2.459m
Ruta: Canal de la Pluma, Antecima Cerro de los Huertos, Canal Agujas Rojas-Geografos

14 de Febrero de 2009

Tenia yo muchisimas ganas de volver a esta espectacular montaña, que es, quizas, en la que mas he disfrutado de todas las que he subido, me lo pase como un niño chico, y con nieve volvi a disfrutar muchisimo, me encanta el Cerro de los Huertos

Asique despues de darle muchas vueltas a la ruta para el sabado al final decidimos dejar Galayos y acercarnos al Circo para ascender el Cerro de los Huertos, por esa preciosa Canal de la Pluma.

Al llegar a la Plataforma vimos mas coches de lo normal a estas horas, nos preparamos y empezamos a subir hasta el principio del camino empedrado, al llegar vimos que no habia tal camino empedrado, estaba totalmente tapado por casi un metro de nieve y decidimos ponernos ya los crampones.

Era impresionante el paqueton de nieve que habia.
El Prado de las Pozas y la Cuerda del Cuento totalmente blanco
Y a nuestra derecha veiamos preciosas acumulaciones de nieve
Nunca llegue a pensar que algun dia pasaria por encima de la Garganta de las Pozas, pero no me quedo otra que hacerlo, estaba alucinando, sabia que habia mucha nieve, pero esto es demasiao
La Cuerda del Refugio totalmente blanca, ¡como debe estar Navasomera!
Eramos bastantes los montañeros que subiamos a los Barrerones, parecia una romeria, asique aceleramos un poco para pasarlos a todos e ir mas tranquilos.
El camino normal estaba perdido, pero ya eran muchas las pisadas que habian hecho otro nuevo
El Cabeza Nevada con la cabeza mas nevada que nunca
Cuerda del Cervunal y Garganta de Gredos
Y ya dabamos vista al Circo

Y ya ibamos dibujando en nuestras mentes la ruta que luego hariamos
En vez de irnos hacia la senda de Cinco Lagunas antes de llegar a la laguna, decidimos bajar para pisarla, aunque esta deberia estar metros mas abajo
Una vez en la Laguna Grande nos desviamos a la derecha en busca del comienzo de la Canal de la Pluma
Al lado de la Laguna pudimos ver una enorme "ola de nieve" de calculo unos siete metros o....
Segun nos acercabamos al inicio de la canal vimos que habia restos de pequeños aludes en las laderas
Una mirada atras con el camino zigzageante de los Barrerones totalmente tapado
Porras llegando al inicio de la canal
Y a la hora cuarenta y cinco mas o menos llegamos al inicio de la preciosa Canal de la Pluma
Sacamos el piolet y comenzamos a subir dejandonos una razonable distancia, ya que caian muchos trozos de la costra de la nieve
Al mirar hacia atras veo que hay alguien que nos sigue los pasos
Nosotros seguimos subiendo la canal
Porras subiendo
Ya se nos acababa esta divertida canal
Y mirando hacia atras vemos que nos continua siguiendo, ¿quien sera?
Y al final de la canal llegamos a un rellano con unas vistas privilegiadas
En este rellano nos encontramos con un montañero que nos dice que se acaba de bajar porque ha intentado subir por la izquierda de la cresta pero se hundia por la rodilla en la nieve y se ha visto obligado a desistir por lo peligroso. Le decimos que si nos quiere acompañar pero decide volver a la tienda.
Nosotros reanudamos la marcha girando a la derecha para ir por la derecha de la cresta
Con unas vistas impresionantes del paredon del Morezon a nuestras espaldas
Tras unas pendientes damos vista a la cresta norte-sur con el Risco Negro a la derecha
La inclinacion aumenta poco a poco segun nos acercamos a la Hoya que hay debajo de la cima
Llegando a la hoya damos vista a la cima
Unas miradas atras

Aqui dudamos en continuar al collado que hay a nuestra derecha o intentar subir rectos por una fuerte pendiente, yo cuando subi la primera vez lo hice por el collado y luego por la vertiente del Gargantaon pero sabia que con nieve y sin cuerda nos iba a ser imposible, asi que decidimos intentarlo por una zona por la que veiamos que podiamos alcanzar la cuerda
Empece a subir por una fuerte pendiente de calculo unos 55-60º, y el montañero de la canal vemos que se dirige al collado
Continuamos subiendo pero al estar casi llegando arriba me tope con una zona en la que habia dos rocas con una dudosa cornisa de nieve y placa, y al ver tambien de cerca que nos iba a tocar luego trepar por unas rocas con mucha nieve y hielo sin cuerda, decidi bajar e ir hacia el collado, a lo mejor con cuerda lo hubieramos intentado, Porras se acerco a hechar un ojo haber si podiamos subir por otro lado.
Cuando llegue al collado lo primero que vi me dejo pasmado, a parte de las vistas claro, eran dos montañeros haciendo una travesia por el Cuchillar de los Huertos, impresionante
En el Venteadero se veian unas enormes cornisas

Al ver que Porras tardaba en llegar crei que a lo mejor habia conseguido llegar a la cresta, asique me fui por la vertiente del Garganton un trozo
Llegue hasta situarme casi debajo de la cima, que caidita habia. Se asegure que por aqui estaba impracticable, que pena no tener la cuerda. Llame a Porras y como no me contestaba me volvi al collado a esperarle.
Los dos montañeros ya llegaron al final de la cresta y se les veia sacar la cuerda
Nada mas regresar al collado llego Porras
Y decidimos quedarnos en el cerrito que hay al lado del collado, donde estaba el misterioso montañero que nos seguia. Y cual fue nuestra sorpresa...pues que era El Fondillero, que lucia dos parches del Sistema Central.
Estuvimos comiendo juntos en lo alto y charlando, bueno, y no podia faltar la foto de rigor.
Unas fotos del Garganton

Portilla del Rey, del Pluviometro y Cabeza Nevada
Y despues de comer nos volvimos los tres juntos hacia abajo
Que vistas...impresionantes
Al llegar al rellano del final de la Canal de la Pluma, en vez de bajar por esta canal nos fuimos hacia la derecha para bajar por una amplia pala que pasa debajo de las Agujas Rojas
Con unas vistas privilegiadas del Almanzor
El Fondillero bajando la canal
Ameal de Pablo, Risco Moreno y Punta Esperanza
Al finalizar esta canal nos unimos a la primera parte de la Canal de los Geografos para bajar
Campamento Base del Circo
Al llegar al Elola nos quitamos los crampones y comenzamos la cansina subida de los Barrerones
Cuando estabamos subiendo vimos un helicoptero que se adentraba en la Hoya Anton, estuvo alli durante un rato y se volvio a ir por la Garganta de Gredos
Nos despedimos del Circo y del Cerro de los Huertos hasta la proxima

Formas en la nieve
Llegando a la altura del Refu de Reguero Llano vimos disfrutar a varios niños de la nieve
Al llegar a la Plataforma caos total, estaba completamente llena de coches y en la carretera habia coches aparcados a un lado, lo que solo permitia circular un vehiculo, y esto durante 2 km o mas.

Despues fuimos a tomar algo para despedirnos de Fondi. Un placer conocerte compañero, ya dijimos que alguna rutilla hay que hacer pronto.

Segun iba camino de mi casita decidi bajar al Pozo de las Paredes a ver como estaba esta preciosa zona.

Y esto es todo de una gran jornada de montaña