La Mira 2.341m.

La Mira (2.341m.)
Ruta: desde el km.6 de la Plataforma, por el Arroyo del Pinillo, Piedras del Beso, La Lanchosa, Las Molederas, con regreso por la Garganta de los Conventos

23 de Abril de 2008

Debido a la festividad en castilla y leon, quede con Oscar, un compañero de zamora para aprovechar el dia ascendiendo a La Mira.

Quedamos en el comienzo de la carretera de la Plataforma donde ya se veian las cumbres nevadas.

Subimos en el coche hasta el kilometro 6, donde dejamos los coches y empezamos a caminar por un buen camino que nos llevaria hasta la Garganta de la Covacha, a la altura de una majada de cabras, que no confundir con la Majada de la Regierta la cual se encuentra bastante mas al este detras de un pequeño alto que esta siguiendo la Garganta.

Al llegar a la Garganta de la Covacha buscamos un puente de hormigon que nos permitio cruzarla

Nada mas cruzar el puente seguimos hacia el sur, remontando el Arroyo de Pinillo, en direccion a la cuerda que se ve a la izquierda.

El suelo ya empezaba a estar nevado desde muy abajo.

La subida de la cuerda se hacia un poco dura, ya que en casi toda la subida se nos hundian las piernas hasta la rodilla, y en ocasiones la pierna entera.

Al llegar a lo alto de la cuerda echamos unas miradas atras,

unas miradas hacia delante, donde se podia intuir La Mira

y hacia la izquierda teniamos Los Conventos,

con la bajada por la que ibamos a regresar

Nosotros comenzamos ahora a caminar en direccion oeste, en direccion a las Piedras del Beso (2.042m.)
Desde donde ya se podian ver las cumbres del Circo de Gredos con total claridad, el Almanzor, el Ameal, La Galana, el Cabeza Nevada ...

Despues de hacer un pequeño descansito continuamos en direccion sur, descendiendo un poco hacia el acojedor Collado de las Yeguas, precioso lugar.

Las nubes ya nos empezaban a preocupar un poco,

lo cual hizo que nos metieramos un poco mas de prisa, y sin mas, empezamos a subir la empinada cuesta que nos llevaria hasta la Lanchosa (2.158m.)

Al llegar a La Lanchosa descendimos un poco hasta el Collado que lleva el mismo nombre para volver a ganar altura para llegar a la Cuerda de La Mira a la altura de Las Molederas donde ya empezaba un espectaculo mas, esta vez la Cuerda de los Amealitos

Ahora cambiamos la direccion para continuar en direccion este, subiendo una pequela cuesta

donde al llegar arriba ya podiamos ver el objetivo del dia.

Al llegar al Prado de los Pelaos nos llevamos un pequeño disgusto al ver el Gran Galayo tapado por las nubes,

pero continuamos hacia la cima de La Mira (2.341m.)

donde nos samos la foto de rigor y paramos ha hacer un merecido descanso

y a hechar una fotos del Circo de Gredos que veiamos a lo lejos, donde éste frenaba como podia a las nubes que amenazaban desde el sur,

a la espectacular y escarpada Cuerda de los Amealitos,

y al camino por el que habiamos venido desde las Molederas

Y asi estaba el panorama hacia Los Galayos, no se veia absolutamente nada,

pero sabiamos que la montaña no podia ser tan cruel y como por arte de magia en poco minutos se abrieron las nubes para dejarnos ver uno de los mayores espectaculos de Gredos, Los Galayos.
Y corriendo sacamos las camaras de fotos y empezamos a fotografiar sin parar

el Gran Galayo
la Punta de Tonino Re, el Pequeño Galayo, la Canal del Gran Galayo,

la Torre Amezua y demas.

La subida desde Nogal del Barranco, como todo el sur se veia totalmente limpia de nieve.

Las nubes se empezaban a amontonar detras de Los Galayos y decidimos empezar a descender.

segun descendiamos, nos impresiono la forma de La Mira desde el Prado de los Pelaos.

Seguimos descendiendo hasta llegar a las ruinas del Refugio Arenas, que se encontraba tapado casi en su totalidad.

El Gran Galayo comenzaba a taperse al igual que todos Los Galayo y la cumbre de La Mira que parecieron despejarse solamente para mostrarse ante nosotros, algo alucinante, ya que solo se dejaron ver el tiempo que estuvimos en la cumbre de La Mira, ni antes ni despues.

Nuestra intencion era llegar al Puerto del Peon y Peñon del Mediodia para luego regresar por la Garganta de La Covacha, pero visto como se estaba poniendo el panorama decidimos regresar por la Garganta de los Conventos.
Al llegar al collado comenzamos a perder altura rapidamente en busca de la Garganta de los Conventos.

Al bajar el primer gran tramo paramos a comer y a echar una vista a lo que habiamos bajado.

Tuvimos que cruzar multitud de arroyos, muchos de ellos tapados por la nieve, y en los que metimos alguna que otra vez los pies.

Al llegar a la Garganta de los Conventos,

pudimos ver esta preciosa y multiple cascada

La cascada y el collado de donde veniamos.

Despues de disfrutar de tal maravilla seguimos nuestro camino, y las cascadas de agua se sucedian una detras de otra, cada cual de una forma y preciosidad inigualable.

Continuamos el curso de la Garganta.

Hasta que llegamos a una pequeña altiplanicie donde dejamos de seguir la Garganta de los Conventos en su camino a la Majada de la Regierta donde se une a la Garganta de La Covacha, para continuar hacia el oeste.

En cuya pradera nos encontramos con esta mas que curiosa roca.

Comenzamos una pequeñita bajada donde ya veiamos la majada de cabras desde donde habiamos cruzado la Garganta.

Y asi acabamos esta preciosa y poco transitada ruta de ascension a La Mira, en la cual no nos encontramos con ningun otro montañero ni vimos huella ninguna en la nieve, aparte de las de las cabras.
Tambien decir que cuando nos montamos en los coches y empezamos a subir a la Plataforma (porque queria ver como estaba aquello de nieve) empezo a llover con ganas, asique recordar la suerte que tuvimos durante todo el dia, Los Galayos se abrieron para nosotros y la lluvia nos respeto hasta que llegamos a los coches, mas no se puede pedir.
Ya solo queda agradecer a Oscar la compañia por la suerte que tuve de compartir y disfrutar esta ascension con la gran compañia de Oscar, con el que espero volver a encontrarme en la montaña para realizar otra ruta pronto, quizas a La Serrota, que vi que se quedaba muy enganchado mirando hacia esa pequeña sierra.