Almanzor y Morezón en solitario

Almanzor y Morezón en solitario
Ruta: Plataforma de Gredos, Laguna Grande, Portilla del Crampon, Almanzor 2.592m., Portilla de los Cobardes, Canal de Isabel II, Laguna Grande, Canal de la Majada de Adrián, Cuerda del Cuento, Morezón 2.393m., Navasomera, Plataforma.

25 y 26 de Marzo de 2011



Hay veces en la vida que se tienen impulsos y se tienen sueños y tarde o tempano acaban intentandose llevar a la realidad. Son mas propensos momentos de la vida en los que necesitas desconectar y hacer algo radical y con lo que llevabas soñando mucho tiempo. En mi caso, el Almanzor el solitario. Siempre lo había querido hacer y en invernal aún más.


Salí de casa para comprar las ultimas cosas y la tarde ya estaba distinta, todo era raro, algo habia en el ambiente, se podía ver que algo grande me iba a pasar.

Llegué casi con las últimas luces a la Plataforma de Gredos, y tuve la gran alegría de encontrarme con grandes amigos como Oscar, Verto y Pepe, lo cuales me estuvieron convenciendo para que me quedara a dormir con ellos y me fuera de ruta con ellos, pero aunque me encanta su compañía yo había venido a otra cosa.


Ya de noche y en total soledad cogí el sendero de la Laguna Grande hasta el Refugio Elola, donde me cené mi super sopita y pasé la noche, con un poquillo de frio, ya que seguí mi costumbre de no llevar saco al refu y taparme solo con las mantas.

Al dia siguiente me levanté prontito y el día en principio no se veía tan mal como lo pintaban.

Desayuné y salí a comenzar la ascensión.

Antes de llegar a la Hoya Antón el día se nubló totalmente, viendo en ocasiones muy poco. A lo que hay que unir que sin tenerlo previsto era el primero en salir del refugio y el primero en intentar la ascensión despues de la ultima gran nevada, por lo que no hay mas huella que la que yo marco.

Mi huella.

Llegando a la Hoya Antón.

Entrada de la Canal de Isabel II. Pero la dejo a mi derecha y comienzo a subir por la canal que da acceso al Nevero Perpetuo.

Llegando al nevero.

En el Nevero Perpetuo ya no se ve absolutamente nada. Menos mal que mas o menos me conozco la zona.

Una mirada atrás. Estoy solo.

Comienzo a subir la Canal del Crampón entre la niebla, el viento y el helado frio.

Hay momentos en los que tengo que parar porque se levanta una ventisca tan fuerte que me hace daño en la cara. Pero hay que continuar, tengo la montaña para mí solo y lo estoy disfrutando.

Llegando a la Portilla del Crampón.

La fuerte ventisca sigue constante.

En la Portilla del Crampón el frío era todavia mas intenso, soplaba el viento por todos los lados.

Una mirada atras.

Rocas heladas.

Ni siquiera se intuia en Cuerno del Almanzor.

Desde la Portilla comencé la travesía por encima de las Canales Oscuras hacia la trepada.

Otra vez menos mal que me conozco un poco el sitio y distingo bien las rocas para localizar la trepada.

Ahora se abrio un poco la niebla y por fin veo el Cuerno del Almanzor y la salida de las Canales Oscuras.

La trepada como era de esperar estaba totalmente cubierta de nieve e hielo.


Salida de la Norte Clásica.

Argolla por la que despues rapelaré.

Ahora venía lo mas peligroso de todo, el bordeo al bloque cimero. Estaba algo delicado.

Asi estaba la otra zona de subida-bajada, la de la moneda.

Mala caida.

Una vez hecho el bordeo con mucho cuidado ya veo el congelado bloque cimero.

El vertice geodesico estaba completamente helado. Alucinante.

Y cima del Almanzor 2.592m. De todas las cimas del Almanzor que llevo esta sin duda es la más especial, aún más que la Canal Este creo yo.


Ahora para evitar el bordeo cimero, que estaba bastante delicado decido rapelar hasta la argolla.





Y segun estaba montando el siguiente rapel de repente se levanta mucho viento y ventisca y se empiezan a abrir las vistas. Sin duda un regalo de la montaña.

Vertiente sur.

Sobre las nubes.

Laguna Grande.

Pero a pesar de que se abren las vistas me tengo que poner rapido en marcha, porque hace un frio que pela y no está el tema para andar parando mucho.

Segundo rapel.

Cuando acabo el rapel y estoy recogiendo la cuerda veo que sube gente. Iban ayudandose de mi huella, que parecera una tonteria, pero yo senti mucha satisfacion de que me huella les sirviera a los demas, como a mi me ha servido muchas veces la de otros.

Grupo empezando a afrontar la zona de la trepada.

Como veo que ya empieza a subir gente decido seguir en solitario, asi que me voy hacia la Portilla de los Cobardes para bajar.

Canal Oscura Izquierda.

Vista del Almanzor desde el Cuchillar de Ballesteros.

Circo de Gredos.

La Galana, Ameal de Pablo y Risco Moreno.

El Almanzor se vuelve a cubrir, parace que solo se hubiera abierto para regalarme las vistas.

Cuchillar de las Navajas.

Desde el Cuchillar de Ballesteros baje al Rellano del Ameal para coger la Canal de Isabel II para regresar a la Laguna.

Entrada de la Canal de Isabel II.


El Almanzor definitivamente se tapa otra vez.


Vuelvo hacia la huella que abrí a primera hora para regresar al refugio, donde me encontré de nuevo con los amigos Verto y Pepe, acompañados ahora de Rafa, Braulio y Pertran.
Como el dia anterior me intentan convencer para que les acompañe en la ruta, pero hoy habia empezado solo y quería seguir asi, asique me fui a las Canales de la Majada de Adrián para subir a la Cuerda del Cuento y luego al Morezón.

Subida hacia las Canales de la Majada de Adrián.

Los compañeros continúan su marcha hacia La Directa del Morezón.

En esta zona la nieve esta mas blanda y cuesta avanzar, menos mal que me encontre con una huella que pude seguir un rato.

Pero como yo iba a por otra canal tuve que volver a empezar a abrir la huella.

Comienzo de la canal.
La canal es muy bonita y muy poco frecuentada, aunque al lado hay zonas de escalada sino me equivoco.

Una mirada abajo.

Se vuelve a nublar todo mucho, y esta zona no la conozco, asi que tengo que ir con mucho cuidado y sabiendo todo lo que voy a hacer con antelacion.

Decido el estrechamiento por el que quiero subir y adelante, con la unica duda de que habrá después y si podré continuar.






  Pequeño resalte.


Una mirada hacia abajo. Precioso tramo final.

Y por fin consigo ver que la canal si tiene salida.

Una mirada atrás, ya desde la Cuerda del Cuento.


Más o menos el itinerario que creo que seguí, la niebla no ayudaba a orientarme en esas paredes.
Y si no tiene nombre esta combinación me gustaría llamarla "Victoriae" en honor a las cabras de Gredos.




Ahora se cubre todo totalmente, pero quiero intentar llegar al Morezón, asi que a tientas comienzo a seguir la cuerda.

No se ve absolutamente nada.


Cuando llevo bastante cuerda recorrida consigo encontrar una huella, eso quiere decir que falta poco.

Y por fin llego a la segunda cima del día, Morezón 2.393m. Y tambien estoy solito. Nunca habia tenido la sensacion de tener tantas montañas para mi solo.

Y ahora ya solo quedaba bajar a Navasomera para luego bajar por la Cuerda del Refugio hasta el Prao Pozas.

Y del Prao Pozas a la Plataforma para acabar esta gran aventura personal.

Como dicen algunos.... This is...

Y ya que habia visto a los compañeros antes pues me dio por acercarme por La Bodeguilla porque no se porque me daba a mi que me lo encontraria alli.

Faltan muchos en la foto, pero fue muy agradable poder compartir la cerveza y una buena charla de montaña con ellos.

Y así puse fin a un sueño que tenia desde hacia tiempo y en unas condiciones que lo hacian aun mas especial.

1 comentario:

Javi dijo...

Qué cojones tienes


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.