Travesia Navacepeda-Navalperal por Garganta de Gredos

Travesia Navacepeda-Navalperal por la Garganta de Gredos
Ruta: Navacepeda de Tormes, Garganta de Gredos, Navalperal de Tormes

11 de Octubre de 2008

Bueno, pues la historia de esta ruta es larga, espero resumirla bastante.

La idea principal que habiamos hablado porras y yo era subir a La Galana por Cinco Lagunas, pero las previsiones de lluvia nos hicieron cambiarla y decidimos cambiar La Galana por el Cabeza Nevada, el cual teniamos pensado ascender por la Cuerda del Cervunal, pero como las previsiones no mejoraron nada y daban peor para por la tarde decidimos intentar ascenderlo desde Navacepeda dejando un coche en Navalperal para tener opcion de salida rapida en caso de que la cosa se pusiera muy chunga, ya que teniamos opcion de salir por la Garganta de Gredos, por la Cuerda del Cervunal o incluso por la Garganta del Pinar si conseguiamos llegar tan lejos.
La ruta elegida era:
Navacepeda-Collado del Cancho (Cuerda de las Chorreras)-Garganta de Gredos-Prado del Cervunal-Cabeza Nevada-Cuerda del Cervunal o Garganta del Pinar-Navalperal de Tormes

Y con esto os empiezo a relatar la ruta

Llegamos a Navalperal, donde le comente a porras la opcion de dejar un coche alli e irnos a Navacepeda, y le parecio bien, asique asi lo hicimos.

Llegamos a Navacepeda, al entrar en el pueblo seguimos por la primera calle-carretera del pueblo, la cual lo cruza entero y por el cual pasamos por un puente muy estrecho (las fotos de esta parte os la pondre al final, ya que a estas horas era muy de noche y no salian y las tuvimos que sacar cuando regresamos a por el coche)
Esta carretera es la que va por la Garganta del Barbedillo y enlaza con la carretera de la Plataforma de Hoyos del Espino, pero nosotros la abandonamos en el primer desvio que sale a la derecha, en direccion al Pozo de las Paredes.
Al poco de entrar en el camino ya tenemos el parking, donde dejamos el coche y vimos el panorama, la lluvia era constante, pero eramos optimistas aunque no nos engañabamos y eramos realistas y sabiamos que con esas condiciones era muy dificil que llegaramos al Cabeza Nevada (ya que son 5h30 ida y 4h vuelta) y encima sabiamos que por la tarde iba a empeorar.
Pero a pesar de ello decidimos empezar la ruta, yo lo minimo que queria era llegar a la Garganta de Gredos para conocer esta ruta. Me parece que esta muy bien salirse de los caminos masificados y conocer otras entradas a Gredos !!que Gredos tiene mas posibilidades que las que nos muestran en los libros co*o, vamos a conocerlas!!!!

Salimos del aparcamiento en direccion al precioso puente del Pozo de las Paredes, espectacular zona de la que os mostrare las fotos al final.
Al cruzar el puente seguimos por el camino de la derecha.
El dia empezaba a amanecer un pelín

Continuamos por esta pista en buen estado aunque encharcada, claro.
Nos encontramos con unos cuantos cruzes en los que siempre cogimos el de la izquierda, alguno de los que dejabamos a la derecha sabiamos que iba a Navalperal siguiendo el Tormes, lo cual no era nuestra opcion.

Despues de una buena cuesta llegamos a una valla que creo que delimita municipios

La cruzamos y aqui la pista acaba y ahora debemos ir hacia la izquierda s¡guiendo los hitos
El avanzar a estas alturas, a pesar de llevar muy poco andao, se complicaba, ya que la niebla nos impedia ver los hitos y las montañas cercanas para tener referencias, pero queriamos como minimo llegar a la Garganta de Gredos, ya que siempre he querido conocer esta ruta, que es una manera preciosa y solitaria de ir a la Laguna Grande o a cualquier otro rincon de esta zona

Al poco volvimos a ver un camino bien marcado que iba a media ladera

Y por fin llegamos al collado que se encuentra entre El Cancho (1.617) y Los Majalinos (1.867) en la Cuerda de las Chorreras.
Las vistas sobre la Garganta de Gredos en este lugar son sobrecogedoras, estamos justo enfrente de esta.
Aunque la niebla nos impide verlo bien

En segundos se nos abre para mostrarnosla
Nos tuvimos que arrancar literalmente de este lugar, ya que nos habriamos quedado alli contemplando las vistas toda la tarde a pesar de la lluvia. Que preciosidad!!!

Continuamos caminando hasta llegar a una fuente.
En este punto, en el cual ibamos empapados totalmente y se nos hacia muy dificil localizar los hitos decidimos bajar a la Garganta de Gredos por el sitio que mejor veiamos, y empezamos a bajar a media ladera

Cuando las nubes levantaron un poco pudimos ver el Risco Redondo de la Cuerda de los Barquillos y tambien la Cuerda del Cervunal
Despues de una bajada con rocas resbaladizas y hierba mojada llegamos a la Garganta de Gredos, siempre con una sonrisa en la boca
Una vez a los pies de la Garganta de Gredos analizamos la situacion,
a mi me habian calado las botas y eran las 10:30, sabiamos que en breve iba a empeorar muchisimo la cosa asique decidimos seguir la Garganta de Gredos hasta Navalperal, bueno por lo menos conocimos la ruta que comunica Navacepeda con la Garganta de Gredos que ya tenia yo ganas y que estoy seguro que utilizare alguna que otra vez.

Cruzamos la Garganta de Gredos con cuidado de no resbalar, aunque igual nos habia dao caernos al agua, por que mojarnos mas no nos ibamos a mojar, al reves, abriamos calado nosotros a la Garganta

Mas adelante volvimos a cruzar la Garganta para dejarla ahora a nuestra izquierda
Donde cogimos un camino que pasaba por unas majadas
Una mirada atras
Desde este camino teniamos una bonita vista sobre la Garganta del Pinar, con el Cabeza Nevada destacando
No habiamos visto ninguna cabra por el momento cuando nos encontramos con un rebaño de cabras "domesticas"

El perro nos vigilaba
Y por fin, con la calada del siglo encima, llegamos al aparcamiento de Navalperal
Yo me cambie toda la ropa y nos fuimos a Navacepeda a por el coche de porras.

Como dije antes cogimos la primera carretera que entra en el pueblo (esta pintada a los lados) y llegamos al primer puente

Porras se cambio de ropa y nos fuimos a fotografiar el Puente del Pozo de las Paredes aprovechando que aqui todavia no ha llegado la lluvia

No se tarda ni dos minutos desde el aparcamiento al Puente

Puente

Paredes rectas por las que pasa la Garganta de Barbedillo
Y ahora os pongo unas cuantas fotos mas del bonito lugar

Bar veraniego

Cuando llevaba mil fotos de este lugar empezo a pintear un poco, asique nos fuimos al coche
Pero como no habiamos subido a ninguna cima en el dia de hoy decidimos ir a por una cumbre y vimos esta modesta montaña, la cual encaramos y empezamos a subir

Y por fin llegamos, Si Foto Si Cima, jeje
Al salir nos encontramos con que ya habia llegado la lluvia al pueblo
Y por las montañas estaba muuuuuuuy mal por no decir fatal, la vida da que no seguimos, si nos agarra en la Cuerda del Cervunal me veo haciendo noche en el Chozo.

Pues aqui nuestra pequeña historia, y ahora tenemos un dilema, no sabemos si estamos locos o simplemente es que nos gusta la montaña tanto que no nos importa el tiempo para hacer cualquier cosa, a lo mejor las dos cosas