Senda de las Cinco Villas

Senda de las Cinco Villas
Ruta: Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle.

26 de Junio de 2011



De siempre me ha llamado la atención el denominado como Barranco de las Cinco Villas, y para conocerlo mejor me regalé el día antes de mi cumpleaños la ruta que recorre este barranco.


Con un calor que cocía fuí hasta el pueblo de Cuevas del Valle, donde dejé el coche al lado de la iglesia, y a pleno sol.... no me quería ni imaginar como estaría al volver....

Fui siguiendo la carretera abajo y me encontré con un cartel señalizador de la ruta.


Vistas del pueblo.


La ruta comienza en la parte baja del pueblo.

Vistas del pueblo y El Torozo. Vaya gigante desde aquí.


La ruta está muy bien señalizada y cuidada con carteles y marcas blancas y amarillas.



Las fuentes se agradecen notablemente, sobre todo para mí que he salido algo tarde.


El camino lleva hasta el cementerio, y allí enlaza con otro camino.

Como he dicho, está todo muy bien indicado, pero hay que estar atento a las señales, ya que hay mil caminos.



Vistas de Cuevas del Valle desde un pinar.


Me voy encontrando caminos de todos los tipos y todos los colores.


Árbol "curado". Si no me equivoco son los árboles que se quemaron en el gran incendio que asolo la zona hace un año o dos.


Ahora el camino baja hasta una preciosa zona donde cruza un arroyo.


La zona es una maravilla, pero los mosquitos que hay en esta época quitan un poco de encanto a la zona ya que no se puede casi ni parar.


Ahora dejamos el arroyo a la izquierda.


Cuando salgo del sendero llego a un camino hormigonado ya con vistas al siguiente pueblo, la Villa de Mombeltrán.


El la entrada del pueblo otra fuente.


Hasta las calles me indican que voy por el buen camino. Así da gusto.


Entro en el pueblo y cruzo la carretera principal.


Otra fuente mas en la plaza.


Cruzo por debajo del arco de la plaza y mas adelante llego a otra gran plaza.


Donde se encuentra el antiguo hospital.


La plaza es una preciosidad, ojala mi pueblo tuviera una así....


En la plaza veo que las indicaciones ya me sacan del pueblo, pero no me quiero ir sin visitar el famoso castillo, así que me desvío un poco hasta llegar a él.



Y aprovechando que hay un bar pues me hidrato un poco.


Me pareció muy curioso las bodegas. Eso es aprovechar todo.


Tras la visita al castillo retomo mi ruta y continúo.

A la salida del pueblo ya doy vista a Santa Cruz del Valle, quizás el pueblo que mas alto está de los cinco.


Una mirada atrás.


El sendero va primero en bajada para luego comenzar a subir, y hay una parte que enlaza con la carretera.


Pero durante poco rato, ya que se vuelve a desviar por un camino empedrado.


Y tras la subida llego a Santa Cruz del Valle.


Ahora toca atravesar y disfrutar del pueblo.

Cuadros callejeros.


Iglesia.


En las casas de un barrio también hay cuadros en las paredes, me parece una idea muy buena.


Hórreo en el Barranco de las Cinco Villas.


Una mirada del pueblo desde la salida.


Voy buscando las sombras como bien puedo porque el calor en esta zona no es tontería.


Vistas de la Sierra de Gredos.


Esta parte de la ruta se me hace bastante dura ya que son las peores horas del día, pero las vistas me animan un poco.

Entrando en San Esteban del Valle.


Rollo de San Estaban del Valle.


Este pueblo me sorprendió muy gratamente.


Además estaban en fiestas y tenían montada la plaza de toros en la plaza mayor.



También me encontré una curiosa calle.



A la salida del pueblo hay unas piscinas naturales maravillosas para días como hoy.


Ahora toca recorrer mas caminos de tierra.


Villarejo del Valle.


Mas piscinas naturales en la entrada de Villarejo del Valle.


Entrando en el pueblo.


Esto si que me gusta. Monumentos de machos ibéricos.


Y creo que aquí también me tengo que hidratar otro poco, que ojú que caló.


Plaza de Villarejo del Valle.


Rollo.


Ahora continúo la calle principal para salir del pueblo.




Y al lado del cementerio sale el camino que me llevará de regreso a Cuevas del Valle.



Entrada a Cuevas del Valle.



Y aquí la obligatoria del final de ruta acompañada de un buen bocata.


Y sobreviviendo al calorazo de este año y de esta zona acabé una ruta que llevaba apuntada en mi libreta desde hacía ya un tiempo.


No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.