La Covacha y Juraco

La Covacha 2.399m. y Juraco 2.383m. desde Puerto Castilla
Ruta: Puerto Castilla, Laguna del Barco, La Covacha, El Juraco, Laguna del Barco, Cuerda del Aguila, Puerto Castilla

12 de octubre de 2009

Hacia tiempo que no salia de ruta con los colegas y habia alguno que tenia ganas ya que no conocia Gredos, y eso no podia ser, asique nos juntamos y nos fuimos de ruta a la preciosa Laguna de Barco con la idea de subir a La Covacha y al Juraco, que era el unico pico que me quedaba con pisar de este circo.

Nos juntamos Jose, Richi, Malmi, Manu, Chen, Jorge, Sara, Eva, Irene y yo y fuimos hasta el pueblo de Puerto Castilla donde entramos por la pista de tierra con los coches durante un tramo que esta asfaltado.

Aparcamos los coches a un lado del camino y comenzamos a andar por la pista de tierra

Al poco de cruzar una portera ya damos vista al pinar porque el que pasaremos al lado

Al llegar al principio del pinar abandonamos la pista de tierra y comenzamos a subir al lado de un arroyo por una corta pero intensa cuesta, con el pinar a nuestra izquierda.

Pasamos al lado de la fuente, pero no manaba aun agua, menos mal que llevabamos las botellas llenas...

Mas arriba la cuesta llanea un poco y tras saltar una pared de piedra continuamos hacia adelante, hacia el este, en busca de la pista que parte del Puerto Umbrias

Al llegar a la pista la continuamos hacia la derecha, direccion sur, donde ya daremos vista al Circo de Barco y a la Garganta de La Vega
Las vistas desde la cuerda son sobrecogedoras, asique hacemos la paradita de rigor para fotografiar el paisaje

Mas adelante llegamos a la cascada

Pense que con las pocas lluvias que habian caido iba a estar casi seca, pero caia bastante agua

Aqui tocaba hacer otra parada para sacar fotos

Tras la paradita continuamos hasta la fuente de las Escaleruelas, donde rellenamos las botellas con agua fresquita, que se agradecia, y ya continuamos al lado de la Garganta

Esta zona es preciosa, se camina sobre un manto verde rodeado de rocas y agua

Caminar por esta zona se hace muy agradable por lo bonito del paisaje y por lo llano del lugar.

El sendero cruza la Garganta para continuar por su izquierda, pero por cualquier lado se va sin problemas
Una mirada atras hacia los meandros

Y un poco mas y llegamos a la Laguna del Barco, que no estaba del todo llena, pero tampoco estaba tan baja como yo pensaba

Al llegar a la Laguna paramos para comer al lado del agua.

Y con el estomago lleno partimos Jose, Richi, Malmi, Manu, Chen y yo camino de La Covacha

Para subir nos encaminamos a la parte inferior derecha del Circo para subir en diagonal hacia la cima pasando por la Laguna Cuadrada

Pasando por debajo de la esbelta Azagaya

Llegando a la Laguna Cuadrada

Tras una pequeña canal en la que hay que trepar un paso facil llegamos a la alucinante Laguna Cuadrada, que se encuentra literalmente colgada de las paredes de La Covacha

Aqui Jose y Chen deciden quedarse a disfrutar de la laguna y los demas continuamos hacia arriba

Tras un par de cuestas llegamos a una maravillosa pradera donde hay un arroyo en el que se puede coger agua

Las vistas desde la subida son impresionantes

Y al llegar a la Portilla de la Cruceta bajamos un poco hacia la otra vertiente para ver la solitaria Laguna de los Caballeros

Y tras deleitarnos con las vistas subimos la ultima cuesta para llegar a la cima de La Covacha

Laguna del Barco desde la cima
Garganta de Cuartos y toda la vertiente sur

Tras disfrutar de la cima volvimos a bajar a la Portilla de la Cruceta, desde donde trepariamos a la cima del Juraco

La trepada no tiene mucha dificultad si se esta acostumbrado y se hace bastante disfrutona

Y tras la trepadita, llegamos a la cima del Juraco, el ultimo pico de este circo que me quedaba por subir

Parades verticales hacia la Laguna de los Caballeros

Ahora para bajar hacemos un facil destrepe en direccion norte

Y por la pedrera que cae direccion norte, en la que al poco nos desviamos hacia la Laguna Cuadrada en busca de los compañeros que se quedaron alli

Una mirada atras

Volvimos a llegar a la pradera en la que estuvimos antes

Y ahora ya fuimos volviendo sobre nuestros pasos para bajar

Y sin ninguna dificultad regresamos a la Laguna de Barco

Un traguito de agua en la fuente de al lado del refugio

La sorpresa de la ruta fue cuando ya regresabamos de la laguna y al dar la vuelta a una gran roca vemos que salen corriendo unos diecisite machos!!!, simplemente espectacular. Un regalo de Gredos en toda regla.

Una vez que son recuperamos de tan grande sorpresa reanudamos la marcha

Nunca me cansare de ver esta cascada

Al regresar ibamos algo despitados y nos salimos del sendero siguiendo unos hitos que suben a la Cuerda del Aguila y como ya habiamos ganado mucha altura no nos apetecia perderla asique subimos hasta arriba y luego continuamos por la cuerda hasta la pista

Una vez de nuevo en la pista regresamos sobre nuestros pasos hasta los coches tras haber pasado un muy buen dia de montaña con muy buena compañia, que espero que podamos seguir haciendo escapaditas de estas cada poco.