Puente del Pinillo, Garganta Tejea, Arroyo Charco Zarco, Sillao de la Peña, Peña Chilla (2.009m.)
Ruta: Puente del Pinillo, Garganta Tejea, Arroyo de Charco Zarco, Canal del Sillao de la Peña, Sillao de la Peña, Peña Chilla (2.009m.), Puente del Pinillo

1 de Mayo de 2009

Por una u otra cosa llevabamos tiempo aplazando esta ruta, pero al fin pudimos hacerla.
Teniamos muchisimas ganas, ibamos a conocer un lugar del que no habiamos leido ni visto fotos por ningun lado, ibamos a lo desconocido, sin saber muy bien donde nos ibamos a meter, y eso nos gustaba a los dos y de ahi las ganas de explorar la zona.

Quedamos el viernes en Oropesa, donde fui a recoger al compañero Flek, que venia en tren desde Madrid.
Las nubes no nos dejaron ver el espectaculo del paredon sur de Gredos.
Llegando a Candeleda se nos hizo de noche y todavia teniamos que ir hasta el Raso para coger la larga pista que nos deja en el Puente del Pinillo.

Al llegar cenamos y vimos que estaba empezando a llover un poco asique nos toco suspender el vivac y meternos a dormir en la furgoneta.A la mañana siguiente nos levantamos pronto, desayunamos, cogimos agua del Arroyo del Pinillo y nos pusimos en marcha.
Era la primera vez que venia al sur de Gredos, y una de las cosas que mas preciosas me parecieron entre otras muchas era la grandiosa vegetacion de esta preciosa zona.
Cogimos la pista que nos lleva hacia la Garganta Tejea y al poco de andar ya se nos mostro un espectaculo con mayusculas, los Hermanitos de Tejea, dos riscos impresionantes que no llegan a los dosmil metros, pero se encuentran en una zona muy salvaje.
Al fondo del valle ya empieza a asomar El Asperon
Llegamos a un puente que cruza la Garganta Tejea, la cruzamos y continuamos por el margen izquierdo
El agua baja brava y caudaloso debido al deshielo
Cuando ibamos avanzando por el margen izquierdo vimos por encima nuestro un caseto que estaba debajo de los Hermanitos de Tejea
Nos acercamos y se trataba de El Postuero, en la Vega de los Toros, un caseto privado que estaba cerrado y bastante bien preparado en un lugar
Una mirada atras
Despues de hechar un ojo al caseto continuamos nuestro camino entre una zona de bastante vegetacion que poco a poco va desapareciendo, y al fondo una imagen impactante, las Canales Oscuras y la zona del Asperon.
Y a nuestra derecha otra imagen no menos espectacular, Peña Chilla
Y debajo nuestro la garganta forma bonitas cascadas
El sitio es un paraiso, te sientes como en otro mundo, rodeado de maravillas por todos los lados, todo es enorme, una pasada
Continuamos el camino y llegamos a los Chozos del Tio Domingo, que son dos chozos cercanos entre si, el tejado esta bastante estropeado, una pena
Pasando los chozos decidimos dejar el camino y bajar ya a la Garganta Tejea, por la que avanzariamos un poco para luego cruzarla
Bonitas pozas se forman
Y multiples cascadas
Ya vamos viendo delante nuestro la junta del Arroyo del Charco Zarco con la Garganta Tejea
Tambien nos encontramos con varios y curiosos vivacs
Cruzamos la Garganta Tejea hacia la margen derecha para plantarnos en la junta de las gargantas, conocida como Junta del Zapato
Abandonando la Garganta Tejea y al Asperon, el cual nos ha acompañado hasta aqui
Bueno, ya estabamos donde queriamos, en el Arroyo del Charco Zarco, y al llegar aqui me gusto una frase que me dijo el compañero Flek: "bueno, pues ya se acabo la excursion, ahora comienza la exploracion"
Ahora ibamos a resolver al incognita que tantas vueltas nos llevaba dando a la cabeza, como era el Arroyo del Charco Zarco, por fin le ibamos a poner imagenes.
Con mucha ilusion y ganas comenzamos a andar por el arroyo, pero nos sorprendio ver que estaba seco, no bajaba nada de agua, y nos parecio rarisimo ya que es epoca de deshielo por la vertiente sur
El avance por el arroyo es entretenido, saltando entre piedras por el cauce del arroyo

Una mirada atras, de lo que habiamos recorrido
Cuando llegamos mas arriba nos encontramos con que el arroyo si que bajaba agua, y bastante.
Que raro que abajo no hubiera ni gota....
A nuestros lados bajaban empinadas cuestas cubiertas de densos piornos
Delante nuestro ya veiamos el paredon de la cuerda del Tio Domingo, donde tendriamos que hacer una curva, y una canal que subia hacia el Sillao de la Peña
Por el camino nos encontramos con preciosas y cristalinas charcas
Una mirada atras, hacia Los Guindos
Continuamos avanzando hasta llegar a la curva, y cuando nos giramos nos encontramos con un impresionante y liso paredon que nos cortaba radicalmente el camino, por donde bajaba furioso el Arroyo del Charco Zarco
No nos esperabamos que tan pronto se pusiera la cosa tan mal, nos quedamos pensando y como no queriamos retirarnos tan pronto sin haber gastado todas las posibilidades decidimos subir por la empiornada ladera de las Canales Oscuras
Habia a ratos que veiamos lo que parecia un antiguo camino ya tapado, incluso algun que otro perdido hito que nos confirmaba lo del antiguo camino perdido por lo salvaje y poco transitado del lugar
Una mirada hacia el Sillao de la Peña y Pena Chilla
Una mirada hacia atras, lo que habiamos subido de ladera desde el Arroyo del Charco Zarco
Habia algun tramo en el que habia que luchar contra los piornos, pero al final conseguimos pasar.
La zona es muy salvaje, entre los densos piornos emergen como islas puntiagudas agujas de roca
Una mirada hacia Los Castillejos
Y delante nuestro el mayor espectaculo de la ruta, las Canales Oscuras, impresionantes.
Pero no todo eran alegres noticias, vimos que en las Canales Oscuras todavia quedaba bastante nieve, lo que nos corto el plan inicial de hacer la travesia desde el inicio de estas hacia el Camino del Tio Domingo, ya que no habiamos llevado los crampones ni el piolet, y la zona es bastante peligrosa y era demasiado arriesgar
Pero bueno, aunque no puediramos hacer la travesia intentariamos llegar hasta donde pudieramos, ya que lo principla era que habiamos venido a explorar y conocer la zona.
Asique continuamos mas arriba
Bastantes metros por debajo nuestro iba el Arroyo del Charco Zarco
Y a nuestra derecha veiamos unas cuantas canales que suben desde el Arroyo hacia el Camino del Tio Domingo a la altura del Risco de los Cachorros
Y delante nuestro con todo detalle las Canales Oscuras y la travesia hacia el Risco de los Cachorros
De repente comenzaron a entrar por el este bastantes nubes que no tenian muy buena pinta, la verdad.
Asique como no podiamos continuar por no tener el material adecuado y las nubes nos daban mala espina decidimos volver a bajar toda la ladera y subir al Camino del Tio Domingo por la Canal del Sillao de la Peña
No nos queriamos ir del lugar, nos costo demasiado, es un sitio muy impresionante, paredones por todos los lados, un sitio que nunca antes habiamos visto ni en fotos
Pero como no teniamos otra opcion comenzamos a bajar
Y al llegar de nuevo al Arroyo del Charco Zarco cogimos agua y comenzamos la largisima canal
Una vista a la charca que forma la caida del arroyo por le paredon
La canal esta compuesta de grandes rocas, que frenan un poco la marcha
Una mirada hacia la zona del Asperon
Tambien veiamos la Sierra Llana y El Cancho
Tras la larga subida llegamos al Sillao de la Peña donde todavia quedaba nieve
Y desde donde pudimos disfrutar aun mas de espectaculo de Gredos, ahora con vistas de todo el paredon sur del Circo de Gredos
El Asperon, Arroyo del Charco Zarco y Canales Oscuras
Casquerazo, Risco del Frances, Durazno
Garganta de Chilla
Paramos a comer en el Sillao de la Peña y estuvimos decidiendo que hacer, ya que subiamos con mochila grande para dos dias, pero al final como habiamos llegado muy pronto decidimos bajar de nuevo hacia el Puente del Pinillo.

Pero antes nos queriamos marcar una cima, asique abandonamos el Camino del Tio Domingo y comenzamos a subir por la ladera de Peña Chilla
Cima Norte
Y la autentica cima de Peña Chilla
Vistas hacia el este
Cima norte de Peña Chilla (2.011m.)
Despues de las fotos de rigor nos dirigimos a la autentica cima de Peña Chilla segun los mapas, aunque de menor altura que la cima norte
Cima de Peña Chilla (2.009m.)
Desde la cima se tiene una inmejorable vista de la Garganta Teja y Arroyo de las Chorrerillas
Preciosas formas onduladas nos adornan las vistas
Despues de disfrutar de las vistas bajamos hasta el encuentro con el Camino del Tio Domingo
Peña Chilla y el paredon sur del Circo de Gredos
Cuerda de Tejea
Ahora teniamos que llegar a una verde pradera, donde abandonamos el Camino y seguimos por un sendero que baja entre la Cuerda de la Campana y la Cuerda de la Perdiz
Dejamos atras la Cuerda del Camino del Tio Domingo
Desde esta zona se tienen unas preciosas vistas sobre los Hermanitos de Tejea, son verdaderamente impresionantes, no podiamos dejar de mirarlos
Continuamos bajando hasta que conseguimos dar vista a la pista forestal que sube hacia el Puente del Pinillo, pero aunque parecia que estaba cerca todavia queda bastante
Ahora volvimos a la densa vegetacion, que nos vino bien porque nos dio algo de sombra
Y tras la larga bajada por fin llegamos al aparcamiento del Puente del Pinilo
Acabando asi una magnifica ruta, que me dejo con muy buen sabor de boca y con aun mas ganas de volver por alli.

Nos cambiamos un poco y nos bajamos por la larga pista, pero antes hicimos una pequeña parada en el Castro Celta de El Raso

Y ahora si se acabo este gran y duro dia, con una compañia inmejorable, al igual que la ruta.
Nos tuvimos que ir....pero sabemos que volveremos no tardando mucho para acabar lo que empezamos