Lagunas del Trampal

Lagunas del Trampal
Ruta: Por la Central del Chorro

05 de Mayo de 2007


Datos:
Duracion: 3 horas (ida)

Para realizar esta ruta tendremos que ir al abulense pueblo de Solana de Avila.
Una vez en Solana, cruzamos todo el pueblo y continuamos por la carretera que va a la localidad de La Zarza, y unos cientos de metros después veremos un pequeño camino que sale a la izquierda coincidiendo con una curva a la derecha, señalizado como “Central del Zaburdón”.
Al poco de coger el camino tendremos que abrir una puerta de ganado que tendremos que volver a cerrar para que este no se escape.
Continuaremos por el camino, que nos llevara a una primer central hidroelectrica, la del Zaburdón. Nosotros seguiremos por el camino hasta la siguiente, la Central del Chorro, donde aparcaremos el coche.

Una vez en la Central del Chorro tendremos que entrar en ella para cruzar un pequeño puente a la derecha.
Ahora continuamos en direccion este para bordear el Hecho de Medio. Iremos caminando al lado de un pequeño arroyo procedente de la central, que al poco tendremos que cruzar para caminar junto a su derecha. Seguiremos el curso del arroyo hasta que llegemos a un pequeño puente que lo cruza, donde lo tendremos que cruzar para empezar a caminar ahora en direccion oeste por una buena senda en la que de vez en cuando se pierden los hitos debido a la hierba. Llevaremos en todo momento a nuestra derecha la Garganta del Trampal.

Cuando vayamos aproximadamente por la mitad de la ruta llegaremos al conocido como Tranco del Infiernillo, donde la Garganta se estrecha y pasa entre unas altas paredes de roca, impresionante.
Nuestro camino al llegar a este punto se pierde y tendremos que pasar por una zona que toma desnivel entre unas altas escobas.
Una vez pasado continuamos la evidente senda hasta que nos encontremos con la Garganta del Trampal, la cual tendremos que cruzar para dejarla ahora a nuestra izquierda. Y a partir de aquí la ruta continua entre grandes rocas que tendremos que saltar de una a otra fijandonos en los hitos que nos encontremos, ya que pueden ser difíciles de ver por la gran cantidad de rocas que ahí.


Mas adelante se acaban las grandes rocas y empieza una fuerte y empedrada subida con unas vistas espectaculares de la Cuerda de la Ceja.


Seguimos subiendo por la costoso subida hasta que llegemos a un muro de contencion y con ella a la tercera y mas grande Laguna del Trampal.

Donde se abrira ante nuestros ojos un paisaje sin desperdicio ninguno, a la izquierda la Cuerda de la Ceja y el propio Canchal de La Ceja, montaña mas alta de la provincia de Salamanca, y enfrente nuestro la Cuerda del Calvitero.




Bordeamos la Laguna por su izquierda por una zona de grandes rocas que no hacen facil el avanzar. Una vez en su lado izquierdo empezamos a subir en direccion sur-oeste una pequeña montaña en la que se encuentra la segunda Laguna del Trampal, y si continuamos mas adelante nos encontraremos con la primera y mas pequeña Laguna del Trampal.
Si continuamos mas adelante veremos una zona con multitud de charcos, donde se dice que se hubo una cuarta Laguna del Trampal, hoy en dia cegada y convertida en una turbera debido a la colmatacion, que es cuando un trampal se ciega debido a la cantidad de arena y plantas que arrastra al fondo de ella.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.