Virgen del Calvitero 2.397m.- La Ceja 2.428m.- Calvitero 2.400m.

Virgen del Calvitero (2397m) - La Ceja (2428m) - Calvitero (2400m)
Ruta: Desde la Plataforma del Quemal

4 de Noviembre de 2007


Para iniciar esta ruta tenemos que ir hasta la localidad de Candelario, donde cogeremos la carretera que sube hasta la Plataforma del Travieso.
Al llegar a ella seguiremos por la carretera que sube hasta la Plataforma del Quemal, donde dejaremos nuestro coche en un aparcamiento de tierra.

Una vez puesta la mochila comenzaremos a ascender por una senda con mucho desnivel que asciende por la ladera izquierda en direccion sur-este sin ningun problema, solo el desnivel.
En todo momento iremos por un sendero muy marcado, a veces excesivamente debido a los grandes hitos que se encuentran.
Seguiremos subiendo hasta que llegemos al Hito del Pepeillo, que es un enorme hito que se encuentra en la parte superior de la Cuerda del Calvitero.

A partir de aquí caminamos en direccion sur-oeste hasta llegar a la cima del Calvitero (2.397 m.)

y un poco mas al oeste de la cima se encuenta un monolito de la Virgen del Castañar.

Una vez sacadas las fotos de rigor, continuamos la marcha hacia La Ceja, que ya veremos desde el Calvitero.

En el camino hacia La Ceja podremos ver a nuestra izquierda las espectaculares Lagunas del Trampal.

Después de deleitarnos un buen rato con ellas, reemprendemos la marcha para subir subiendo ahora en direccion sur-este hasta nuestro segundo objetivo del dia, La Ceja (2.425 m.) techo de Salamanca. Desde este punto podremos contemplar las Lagunas del Trampal.

Después de un rato de descanso, volvemos a andar descendiendo por una pendiente suave, cambiando nuestro rumbo dirección Sur-Oeste. El siguiente hito serán las espectaculares Agujas de Hoya Moros, que se levantan como enormes columnas afiladas, y que quedarán a nuestra derecha y entre las cuales hay una preciosa perspectiva del Circo de Hoya Moros, lugar de nacimiento del río Cuerpo de Hombre.




Seguimos caminando en la misma dirección y cruzaremos una portilla que deja a la izquierda el Circo de la Laguna del Duque y la pequeña Charca Trochagosta.
Estamos ya en el tramo final de la ruta, que además es el más complicado. A partir de este punto el camino toma bastante pendiente,
al final de la cual tendremos a nuestra izquierda la impresionante Cuerda de los Asperones con la Cumbre de Talamanca.

Desde lo alto ya podemos ver la cumbre del Torreón, pero antes tenemos que cruzar el Paso del Diablo, que es un corte de varios metros casi vertical, tarea no muy fácil con nieve. Para ello hay un cable amarrado a las rocas por la cara Sur-Este de la ladera que no es precisamente demasiado visible, que nos ayudara a descender.
Descenderemos con precaución asidos a él y cruzaremos así el Paso del Diablo por su cara Sur.


Una vez descendido el Paso del Diablo, subiremos el último repecho para asi llegar a la tercera cima del dia, El Torreón (2.400 m.), techo de Extremadura.

Desde aquí veremos el Circo de Hoya Moros en todo su esplendor y en dirección Oeste son perfectamente identificables las cumbres de los Dos Hermanitos y hacia el sur-este podremos ver el Valle del Jerte a la altura del Puerto de Tornavacas.
El regreso lo haremos desandando el mismo camino.
En la foto se ve el Paso del Diablo desde la cima del Torreon.



Datos:
Plataforma del Quemal a El Torreon: 3 horas


No hay comentarios:


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.