Cinco Lagunas

Ruta: Por Navalperal de Tormes

25 de Julio de 2007

El Circo de Cinco Lagunas no es tan conocido como el de la Laguna Grande, lo que le da la ventaja de no estar tan sumamente frecuentado como el de la Laguna Grande.

Tendremos que ir al abulense pueblo de Navalperal de Tormes, en el que tendremos que coger la carretera que en direccion sur nos lleva hasta el puente que cruza el rio Tormes, cruzaremos el puente y aparcaremos el coche en la explanada de la izquierda.

Nada mas salir de la explanada tendremos el primer cruce, en el cual tendremos que tomar la pista de la derecha, que empieza en un suave ascenso y nos lleva hasta una majada de cabras.
Ahora la pista continua en un ligero descenso, hasta que se vuelve a bifurcar, donde volveremos a tomar la pista de la derecha que nos lleva al visible Puente de las Ranas, que nos permite cruzar la Garganta de Gredos.

Continuamos hasta un paraje conocido como Las Juntas, donde volveremos a cruzar esta vez la Garganta del Pinar, procedente de Cinco Lagunas, por un pequeño puente de cemento.
Nada mas cruzarlo nos encontraremos con un nuevo cruce, cogiendo otra vez la opcion de la derecha.

El sendero coge altura considerablemente y comienza a llanear a media ladera llevando la Garganta del Pinar a nuestra derecha.
El fuerte desnivel empieza a disminuir a la altura del Risco Redondo, que veremos a nuestra derecha.

El sendero esta bien marcado y es evidente, vamos caminando entre la Cuerda del Cervunal, a nuestra izquierda, y la Cuerda de los Barquillos, a nuestra derecha.
Desde aquí empezamos a ver las montañas que componen la Hoya de las Berzas y algunas del Circo de Cinco Lagunas.

El camino sigue sin problemas por una falsa llanura, donde es frecuente ver caballos.

Seguiermos andando hasta el bonito Refugio La Barranca, donde podremos parar a reponer fuerzas, ya que ahora empieza la parte mas dura del trayecto.

Una vez repuestas las fuerzas continuamos por la senda que por detrás del refugio sube un duro repecho.
A partir de ahora vamos a ir por grandes lanchares desde donde podremos ver unas preciosas pozas formadas por la Garganta del Pinar.

A la hora de haber salido del refugio llegaremos a una preciosa pradera donde se encuentra la impresionante Laguna Majalaescoba. Lugar ideal para acampar.

Una vez hallamos disfrutado de tan espectacular lugar continuamos nuestro camino direccion Hoya de las Berzas, hasta que veamos a nuestra izquierda una pedregosa y dura cuesta,

que nos llevara hasta el Circo de Cinco Lagunas, al lado de la Laguna Galana (tambien conocida como Doncella) y enfrente de la canal de la Portilla del Rey.

Seguimos andando hacia la derecha para poder ver la Laguna Cimera, que es la mas grande de las Cinco Lagunas, y enfrente suyo veremos la imponente canal de la Portilla de Cinco Lagunas.
Después de haberla visto volveremos hasta la Laguna Galana y continuaremos bajando para al poco ver la Laguna Mediana (o Medianera) que esta pegando a la Laguna Galana. Ahora remontaremos una pequeña montaña para poder ver las dos lagunas que nos quedan, la Laguna Brincalobitos (tambien conocida como Galana) y la Laguna Bajera, la mas inferior de todas.

Tambien podremos acercarnos hasta la pequeña Laguna del Gutre, para ello tendremos que volver a subir hasta la Laguna Cimera desde la cual tendremos que ascensder en direccion este.
Nosotros paramos a descansar en la Laguna Galana, desde donde pudimos ver a gente bajar la imponente canal del la Portilla de Cinco Lagunas y a un Grupo Scout de Valencia con los que estuvimos hablando bajar, bajar la canal de la Portilla del Rey.