Peña Negra Bejar 1.635m.-Cruz de Jeromo 1.654m.-La Muela 1.626m.

Peña Negra 1.635m - La Cruz de Jeromo 1.654m - Cancho La Muela 1.626m
Ruta: desde el Embalse de Fuentesanta

27 de Junio de 2008


Esta ruta consiste en buena parte del recorrido en rodear al Embalse de Fuentesanta, bien se podria llamar "la ruta del agua", y a la primera parte del recorrido la ruta de las cruces, ya vereis porque.
Es una ruta que durante casi todo el recorrido transita por pistas en buen estado, excepto la subida a La Cruz de Jeromo, es una buena ruta para hacer con niños, para irlos enganchando un poquitin a la Sierra de Bejar.

Dejé el coche en al principio de la pista que cruza por encima de la presa del Embalse de Fuentesanta.
A los pocos metros ya se puede ver Peña Negra, al sacar la primera foto se me escacharra la camara, la vida me da que llevo el movil, y ya sabeis que a falta de pan...

Cruce por encima de la presa.

A la derecha el desnivel es considerable.

Al llegar al final de la presa llegue a un cruce, donde cogi el camino de la derecha.

Los caballos pastaban tranquilamente a la sombra mientras yo me achicharraba al sol.

Son muchos los caminos que salen a los lados, pero hay que desechar todos, aunque parezca que llevan mas directos.

Con mucho calor llegue al Albergue Juvenil Llano Alto

Aqui la pista se divide, una sigue hacia el albergue y otra gira bruscamente a la izquierda, yo tome esta ultima, que esta perfectamente indicado.

Ya puedo ver las crumbres de Hoya Moros.


Veo a lo lejos la presa por la que cruce, ya que en vez de subir directamente a Peña Negra he dado un pequeño rodeo para subir primero a la Peña la Cruz.

En el camino me encontre con una primera cruz de metal.

Y un poco mas adelanta pude ver otra.

Unos metros mas y llege a un cruce perfectamente indicado, donde tome el camino de Peña de la Cruz.
El camino esta en perfecto estado y en pocos minutos se llegua a Peña de la Cruz.

La primera fuente del dia, que no sera ni mucho menos la ultima.

Un "refugio" en perfecto estado por fuera.

Y por detras de este la Cruz que indica la cima de Peña de la Cruz.

Foto con la gigantesca cruz.

Desde la cruz se tienen unas estupendas vistas de Bejar.

Despues de llenar la cantimplora con las frescas aguas de la fuente desago lo andado hasta volver a llegar al cruce, donde hay que saltar una puerta, ya que esta se encuentra cerrada.

A mi derecha me acompaña el Embalse.

Ahora el camino me lleva hacia la vertiente oeste de la Peña Negra.
Y ya se puede ver con claridad la torre de vigilancia y el hito geodesico de la cima.


Debajo de la cima de Peña Negra se encuentra un mapa informativo de las vistas.

Despues de verlo un poco comence la subida a la cima

El coche del vigilante de incendios aparece aparcado donde termina la pista.
A la izquierda del coche hay unas escaleritas que me permiten llegar a la cima.


Estuve hablando con el vigilante de incendios y me comento que estan cuatro vigilantes, cada dia dos turnandose y que gracias a dios el año pasado no hubo ningun incendio grave.

Luego le pedi que me sacara una foteja en la cima, que él encantado me la hacia.

Debajo de la piedra cimera hay colocada una virgen pequeña.

Y al lado de la cima un cacharro muy raro que se me olvido preguntarle al vigilante para que era, pero me dio la impresion de que era para saber la indicacion de los incendios, ya que tenia grados marcados.

Hacia el sur podia ver lo que tenia que bajar, que estaba de un verde espectacular.

Sin mas, baje de la cima hacia donde estaba el cartel indicador de las vistas, y empece a caminar por un sendero pequeño que se adentraba en un pinar.

Nada mas entrar en el pinar me encuentro con otra fuente de frescas aguas.

Y no podia dejar de mirar el precioso paraje por donde tenia que continuar.

Y mas adelante, otra fuente mas, ahora ya se empieza a explicar porque decia que esta ruta bien se podia llamar la ruta del agua.

El sendero se vuelve a transformar en pista, y por esta zona marcan hasta los atroches.
Cuando sali del pinar tuve vistas del pueblo de La Garganta,
y del embalse de Fuentesanta.

Peña Negra ya caia muy atras.

Y delante mio, ya pude ver con mas claridad mi proximo destino, el Cancho la Muela y la Cruz de Jeromo.

Las vistas al Embalse rodeado por pinares son preciosas.

Continue por la pista por la que baje de Peña Negra hasta que esta termino en la carretera que comunica Candelario con La Garganta, y este lugar justo enfrente comienza otra pista que es por la que tengo que continuar.

Nada mas coger la pista, esta se divide en dos, se puede coger la que se quiera porque hacen un recorrido circular, pero yo me decanto por la de la izquierda, que sube mas directa y parece mas entretenida.
A los pocos minutos me vuelvo a encontrar otra fuente mas, se que sed hoy no voy a pasar.


Y mas adelante me encuentro con un cartel de otros tiempos.

El pinar tapa casi por completo las vistas, aunque en un claro me dejo ver el Cancho la Muela.

Otra fuente mas.
Y poco mas adelante otra mas.

y a escasos cuatro metros de la anterior este pilon.

Como iba bien de tiempo, decido no subir todavia a la Cruz de Jeromo, sino que me apetece ir a comer al rio.
Si hubiera querido subir ya, solo tendria que haber cogido un sendero marcado con hitos que sale a la izquierda, pero como no es mi caso todavia continuo por la pista.

El lugar es espectacular y precioso.

Continuo por la pista y llego a un cruce de tres caminos, uno por el que voy , el de la derecha que es el primero que deseche, y el de la izquierda que es el que voy a tomar.
Y poco mas adelante desecho otro camino que me sale a la derecha.
Ya no voy a tener mas cruces, aunque si alguna que otra portera que saltar, para por fin llegar al final del camino, donde una cascada me hizo compañia en la comida.

Despues de comer desande mis pasos hasta volver al comienzo de la senda marcada por hitos que subia a la Cruz de Jeromo.

Las vistas hacia Hoya Moros, Pinajarro y demas me engancharon durante toda la subida.

Despues de pasar otro pinar que hay en la subida, llegue a lo alto, desde donde se podia ver el Cancho la Muela.

Y un hito marca la cima de La Cruz de Jeromo, maxima altitud del dia.

Despues de despedirme de las vistas hacia el Pinajarro y demas picos comence la bajada hacia el Cancho la Muela.
Donde eche una miradita atras.

El Cancho la Muela es un monton de rocas, donde pastan vacas a su alrededor.

En Hoya Moros parece que todavia se mantiene la nieve.

Al pasar el Cancho la Muela comienza otra pista que se adentra en otro pinar.

La pista no tiene perdida,
aunque para atrochar un poco cogi un cortafuegos desde el que podia ver el Embalse.

Y el cortafuego me dejo en la misma carretera, por la que tuve que andar unos minutos para regresar al coche.

Comentarios: http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?p=75677

3 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Jairo!!

Me ha encantado la excursión, gracias por compartirla!! las fotos son preciosas... cada una de ellas parece una postal.

Besos desde Zaragoza!

Alberto 10 dijo...

Muy buena crónica y bonitas fotos. Mu útil para los que tenemos intención de ir a visitar esa zona.
Saludos desde Bizkaia.

jairogredos dijo...

Artemisa: Muchas gracias! pues si las fotos parecen bonitas imaginate la realidad!! jeje

Alberto: Muchas gracias! Suerte para cuando vengáis, habéis escogido una buena zona.

Saludos.


Nota importante

Las descripciones de las rutas del blog, son totalmente subjetivas, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones del que suscribe, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.
Estas descripciones no pretenden ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.
Si decides realizar alguna ruta documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.
Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.