Canal Este del Zabala y El Robot

Ruta: Parking de Cotos, Camino de las Aguas, Canal Este del Zabala, Refugio Zabala, Laguna Grande de Peñalara, Canal Central de Peñalara, El Robot

03 de Febrero de 2013

Después de mucho tiempo por fin pude quedar para salir a la montaña con Cris  (De Regreso a Ítaca) y para celebrarlo nos fuimos a lo grande, a subir canales a Peñalara, el tiempo no era muy agradable, pero no hay nada que pueda con las ganas y pudimos estrujar el día todo lo que pudimos.

Quedamos prontito para no pillar atasco y nos fuimos al Puerto de Cotos, donde aparcamos sin problemas, pero nos tocó esperar "aclimatando" en la calle en lo que abrían el bar para desayunar.

El día estaba chungo chungo.

Tras el café nos preparamos y comenzamos a subir por el camino normal que sale al lado del bar.

La niebla y el viento hacían acto de presencia desde el comienzo.

Al llegar al depósito de agua nos desviamos por el camino de la derecha, el conocido como Camino de las Aguas y que lleva directo a la parte baja del Circo de Peñalara.

Había ocasiones en que el viento casi nos tiraba y nos teniamos que parar y la ventisca golpeaba la cara sin piedad.

El sol hace intentos fallidos de salir.

Paramos un poco en el caseto del guarda a taparnos un poco mejor la cara y limpiarnos las cejas y pestañas del hielo y continuamos.

En un principio subimos hasta la Laguna Grande, pero como no tenemos visibilidad nos volvemos a las paredes del Zabala.

Tras decidir que corredor hacer, finalmente nos decidimos por el Corredor Este del Zabala.
En la primera parte comienza con poca inclinación.

A medida que vamos ganando altura el corredor va ganando inclinación.

Casi en la parte de arriba nos encontramos un pequeño resalte de hielo.
Cris pasandolo.

Una vez pasado el resalte el corredor gira en travesía hacia la derecha.

Cris llegando a la travesía.

Una vez hecha la travesía ya se acaba el corredor y se llega a una pequeña cuesta de nieve que nos lleva al Refugio del Zabala.

Vamos hacia él y volvemos a bajar a la base de las paredes.

Una mirada atrás, hacia el refugio.

El día va mejorando poco a poco y la gente se anima cada vez mas a subir.

Detalle del Corredor Gandalf, le echamos el ojo, pero lo dejaremos para otro día, ya que decidimos irnos a hacer el famoso Robot.

Dejamos atrás y a nuestra izquierda las paredes del Zabala y nos encaminamos hacia la Laguna Grande.

Bordeamos la laguna y llegamos a la base del Corredor de la Ceja y del Corredor Central de Peñalara.

Un perro espera en la base de la Canal de la Ceja.

Como queremos hacer El Robot empezamos a subir por el Corredor Central, que es el mas ancho.

Cris marca el camino.

Mas o menos a mitad de la canal sale a la izquierda una pequeña canal, es El Robot.

Los montañeros que van por delante siguen hacia arriba.

Nosotros comenzamos a subir El Robot.

La canal es muy cortita pero muy bonita y la la nieve estaba perfecta, hacía tiempo que no pillaba la nieve en tan buen estado, estaba dura y entraba el piolet perfectamente, una gozada.

Saliendo de la canal.

Una vez fuera de la canal continuamos subiendo por la parte final del Corredor de la Ceja en busca del final de la Canal Central.

Una vez damos con la Canal Central otra vez, comenzamos a bajar por ella. No está el día para andar por la línea de cumbre, así que dejamos la cima de Peñalara.

La verdad es que el día esta mal, pero el ambiente de estos días es maravilloso.

Y entre tanto hielo y tanto frío la vida sigue.

De regreso en la Laguna Grande decidimos bajarnos ya, que por hoy ya está bastante bien.

Así que nos volvemos por el camino de vuelta. El tiempo ha mejorado muchísimo de por la mañana a ahora, pero sigue haciendo viento y frío.

Por el camino se bajan varios grupos.

Y como no todo iba a ser pasar frío y penurias nos volvimos a Venta Marcelino a celebrarlo con un buen bocata y una buena cervecita.
A pesar de todo fue un placer de día y con una buenísima compañía.

LosK2delaskumbres dijo...

Hola Jairo, somos LosK2delasKumbres, estamos revisando tu blog, nos parece magnifico, que envidia, La Sierra de Gredos de punta a rabo, teneís todo lo que algunos ambiciamos, que maravilla, solo con 4 veces que hemos arrancando alguna marcha desde la Plataforma de Gredos, estamos hechizados con la Sierra de Gredos invernal, desde luego no te perderemos de vista, ENHORABUNA por tan magnifica labor....y que fotos !!. nada a seguir con ello, aunque en Gredos poco os quedará, mas que volver a disfrutar repitiendo algunas rutas. Un Saludo vuestros seguidores.

Muchísimas gracias! Es todo un placer que me sigais.
Estoy de acuerdo con que Gredos es hechizante, una maravilla. Espero que algún día podamos vernos por esas cumbres.

Un saludo!

losK2delaskumbres - Antonio Fdz Cortés dijo...

Hola, Jairo, este fin de semana no se podrías haber realizado esos canales, ni el central, ni el de la ceja, ni su correspondiente robot, las cornisas estaban que se caían con mas de 2 metros de saliente.
Esta la publicaremos antes que finalize la semana que ha sido una circular completa a Peñalara, con bastante nieve a 01/06 increible.
Bueno, acabamos de publicar, dos seguidas de las que te gustan de Gredos, el Casquerazo, y el Almanzor, espero que te gusten.