Navalguijo, El Púlpito, Garganta de las Cerraillas, Navalonguilla

Navalguijo, El Pulpito, Garganta de las Cerraillas, Navalonguilla
Ruta: Navalguijo, Garganta de los Caballeros, Garganta del Cancho, El Pulpito 1.957m., Garganta de las Cerraillas, Navalonguilla

12 de Diciembre de 2010

Siempre he dicho que cada macizo de Gredos tiene un cuerno. En el Oriental es La Picota, en el Central el Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Candelario la Peña Negra de Becedas y en el Occidental sin duda ese es El Púlpito. Son picos a los que por mucho que se intente es imposible no oir su llamada, de esos que sacan de ti una sonrisa y te recuerdan porque eres montañero y te gusta esto...

Primero nos acercamos hasta Navalonguilla para dejar el coche de apoyo.
Cruzamos el pueblo y entramos por una pista hormigonada deshechando todos los desvios, hasta que llegamos a una portera, donde nada mas cruzarla nos desviamos a la izquierda y ya continuamos hasta casi el final de la larga pista, donde aparcamos el coche, para despues irnos hasta Navalguijo para comenzar la ruta.

En Navalguijo empezamos a caminar en el aparcamiento que hay en la parte baja del pueblo.

Ahora al princpio no hay mucha perdida, ya que esta parte de la ruta coincide con la marcada Senda de la Laguna de los Caballeros.

Seguimos un precioso camino de tierra, el cual nos adentra en preciosos pinares

Tras pasar el pinar nos encontramos con el primer problema, el arroyo baja muy cargado debido a las intensas lluvias de los dias anteriores, asique toca buscar una zona de paso

Subimos un poco y encontramos un par de troncos que nos permiten pasar

Y ahora cruzando un prao de vacas regresamos al camino

Vistas a Navalonguilla

El camino va ahora a media ladera sobre e valle de la Garganta de los Caballeros, ya dando vista a El Pulpito

Mas adelante llegamos a una preciosa y verde pradera donde ya me imaginaba un vivac veraniego

Continuamos el sendero y llegamos al primer espectaculo de la ruta, la Chorrera del Lanchon

Hemos tenido suerte de verla tan cargada, parece que fuera primavera

Ahora para cruzar el arroyo que baja de la chorrera lo hacemos por una zona de piedras con no muchos problemas

Ya estamos cerca del valle por el que nos tenemos que desviar

Mas adelante llega el momento en el que tenemos que cruzar la Garganta de los Caballeros, pero no iba a ser tan facil como pensabamos. La Garganta baja muy cargada de agua y con mucha fuerza y todas las posibilidades de cruzar son nulas, asique seguimos remontandola con alguna que otra esperanza

Tras subir durante un buen rato decidimos no subir mas, ya que todo lo que subamos lo tenemos que bajar luego por el otro lado, asique ya a la desesperada decidimos descalzarnos y cruzar por las gelidas aguas, no queda otra...

Una vez en la otra margen comenzamos a subir poco a poco por la pedrera para ganar la mitad de la ladera

Una vista atras

En cuanto damos vista a la Garganta del Cancho entramos en un piornal y decidimos bajar para cruzar la garganta cuanto antes

Esta garganta tambien baja cargada, pero la cruzamos mas o menos bien

Una vez ya en el otro lado y sin mas gargantas que cruzar nos relajamos y continuamos subiendo en busca de El Pulpito

Pequeño chozo en bastante buen estado

Y tambien una buena cueva vivac no apta para claustrofobicos

Continuamos subiendo y ya podemos dar vista perfectamente a El Pulpito...que maravilla...

La Garganta hace una curva y se adentra en el encajonamiento de la Garganta del Cancho

Una mirada atras

Esta garganta, debido a su encajonamiento, charcos, soledad y situacion me encantó

Antes de llegar a una segunda curva que hace la garganta los hitos nos hacen subir rectos hacia la base de El Pulpito

Una mirada abajo

La subida se hace un poco pesada, pero las vistas merecen la pena

Cuando estamos casi en la base podemos ver ya El Cancho, uno de los picos mas conocidos de Gredos por su dureza

El Pulpito

Llegamos a la base de El Pulpito y nos acercamos a la preciosa Laguna del Cancho

Una mirada atras

Vistas hacia La Covacha, Juraco y Alto del Corral del Diablo

Para subir a El Pulpito nos acercamos a él desde la laguna y primero lo rodeamos destrepando hacia la izquierda

Y nada mas llegar abajo ya vemos la trepada por donde subiremos

La trepada con cuidado no tiene mucha dificultad y asi llegamos a la cima

Cima de El Pulpito 1.957m.

Laguna y El Cancho

Garganta de los Caballeros desde la cima

Destrepamos y volvemos a la laguna.
La idea que teniamos era subir a El Cancho, pero debido a todo el tiempo que hemos perdido cruzando la Garganta de los Caballeros nos quedamos sin tiempo y tenemos que comenzar el regreso

Asique desde la laguna comenzamos a subir en direccion sur-este hacia la izquierda de el Mono Gordo

Panoramica de una vista atras

Restos de nieve

Llegando a la cuerda

Una vez en la cuerda no podia irme sin echar un vistazo hacia el sur, ya que la vez que estuve en El Cancho la niebla me las negó

Ahora continuamos un poco por la cuerda hasta dar vista a la Garganta de las Cerraillas, que es por donde bajaremos

La bajada esta hitada y no tiene ningun problema

Sierra de Barco o Galin Gomez

La primera parte por la pedrera se hace un poco mas incomoda para las rodillas

Pero una vez en la pradera ya se va perfectamente

Esta garganta se baja por la margen derecha y tambien nos deleita con saltos de agua

Al llegar a una curva que hace la garganta llegamos al Chozo de las Cerraillas

Y a la preciosa cascada que hay a su lado

Ahora continuamos por el lado que veniamos y empezamos a dejar la garganta a nuestra izquierda para ir bordeando la cuerda

Esta parte a pesar de ir por piornal se hace bien ya que hay un sendero muy bien marcado

Ahora tenemos que bajar al valle que tenemos enfrente

Para bajar lo hacemos por el zigzageante camino que nos baja muy bien

Abajo otro arroyo nos pone a prueba, aunque este ya no baja tan bravo como los anteriores

Atravesamos la pradera en busca de la siguiente garganta

Para cruzar esta ultima garganta tenemos la suerte de que hay un puente porque esta si que habria sido imposible cruzarla por lo cargada que baja

Cruzamos el puente y continuamos ya dando vista a la pista en la que tenemos el coche, ya solo queda llegar a ella y bajarla un poco para acabar asi esta ruta preciosa y pasada por agua